x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Rueda de juegos tradicionales en las aulas

Rueda de juegos tradicionales en las aulas

 Diviertete con ocho juegos Populares en el colegio

Volvemos a las aulas a mostrar a los alumnos de tercero de primaria algunos de los juegos tradicionales, con más éxito en los recreos de hace unos añitos, cuando otras generaciones ibamos al colegio.

Cuando hablamos de juegos tradicionales queremos decir esos juegos que, desde hace mucho tiempo se vienen jugando generación a generación. Son sobre todo aquellos juegos que nos van enseñando nuestros papas o abuelos y que compartimos después con los amigos.

Básicamente se consideran Juegos tradicionales a los que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles o entre objetos caseros (cuerdas, gomas, telas, chapas). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (pelotas, canicas, etc.).

Para realizar la rueda de juegos tradicionales vamos a usar 6 objetos que podemos considerar como elementos básicos como son:

rueda elmercaderdejuegos Copiar

* Pañuelos

* Cuerdas

* Chapas

* Canicas

* Pelotas

* Goma elástica

Vamos a comenzar la actividad desarrollando un juego clásico con mucha historia ya que llegó a ser un deporte olímpico desde 1900 a 1920. Tiene varios nombres como la mayoría de los juegos tradicionales, ya que en cada región se les solía llamar de una manera característica.

Hablamos del juego de la cuerda, juego de la soga, tira y afloja, batalla de fuerza es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza.

Dos equipos se enfrentan, por intentar desplazar al otro a su campo y para ello se agarran a la cuerda de donde van a tirar cada equipo hacía un lado cuando comience la batalla. Una norma muy básica es intentar equilibrar los pesos de los equipos para dar más igualdad al juego. La soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea.

tirar de la soga elmercaderdejuegos Copiar

Después de este deporte colectivo, vamos a comenzar con la rueda de juegos clásicos, donde vamos a juntarnos por equipos, formando 6 grupos para que cada uno vaya realizando un juego de la rueda, y así cada 5 minutos vamos saltando de juego en juego todos los grupos, para completar la rueda.

Esta primera rueda de juegos tradicionales estará compuesta de:

- Juego del Pañuelo

pañuelo elmercaderdejuegos Copiar

- Juego del triángulo (canicas)

triangulo canicas elmercaderdejuegos Copiar

- Juego del pisotón o telaraña (goma elástica)

telaraña elmercaderdejuegos Copiar

- Circuito de chapas

circuito chapas elmercader Copiar

- Juegos de la comba

comba elmercaderdejuegos Copiar

- Juego de las vocales (pelota)

vocales elmercaderdejuegos Copiar

Cuando todos los equipos hayan completado la rueda, es decir, pasados unos 30 minutos. Vamos a proponer terminar la actividad, juntando al grupo de nuevo para desarrollar otro gran juego clásico, como es de la Gallinita ciega.

Y formando un gran corro todos juntos, terminamos esta jornada escolar de introducción de los juegos tradicionales en las aulas.

gallinita ciega elmercaderdejuegos Copiar

Agradecemos el gran interés, de todo el equipo de profesores de educación física, en la promulgación de estos juegos durante sus clases de deporte.

Y recordad que con el pack de juegos tradicionales, podeís realizar la rueda de juegos populares en cualquier lugar y en cualquier momento.

pack tradicional oferta 800x600promo Copiar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Valora este artículo del blog:
1
Voley con sacos
Canción Al cocherito leré

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 25 Abril 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.