x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Más de 25 juegos para que los niños esten tranquilos

Más de 25  juegos para que los niños esten tranquilos

Juegos para esperar en las salas de espera,viajando,de compras...(Parte I)

Muy útil en supermercados, salas de espera o cuando viajamos en coche con los niños ya que este tiempo de reposo puede convertirse en toda una odisea para ellos, estar quietos, sentados y callados durante todo el tiempo suele ser misión imposible para los padres, quienes, con la mejor intención del mundo, acaban optando por ponerles un DVD y todos contentos.

Porque los aparatos electrónicos no son la única solución. Se puede disfrutar de un tiempo de calidad en familia con unos sencillos juegos, los de toda la vida.

Jugar con niños, hará que se os pase el tiempo más rápido a todos, además de mantener activa la mente de los niños mientras observan a su alrededor y contestan o plantean preguntas.

Si quieres convertir ese tiempo con tus hijos en un momento familiar, agradable jugando a juegos antes que enchufarles un DVD, seguro que te interesan estas actividades que te voy a proponer.

pack tradicional oferta 800x600promo Copiar

1-Inventar un cuento

Alguien piensa un título para un cuento. Basándose en el título, la siguiente persona comienza con la primera frase del cuento: «Érase una vez...». Un tercero continúa con la siguiente frase del cuento y así sucesivamente.

El resultado suele ser un cuento muy divertida. Que después se puede llegar a escribir para recordarlo si ha surgido una historia increíble.

2-¿Adivina que animal estoy pensando?

Un niño elige un animal y, sin decírselo a nadie, lo imita a la vista de todos. El que lo adivine ocupará su lugar. Y así sucesivamente. No vale hablar, solo gesticular y hacer sonidos.

3-Utiliza tu ingenio

¡A ver quién dice más nombres de niña! (o de niño, o de utensilios de cocina, o de profesiones, o de juguetes...). El juego se puede ir complicando según el ingenio de los participantes. Se pueden pedir palabras curiosas, como por ejemplo cosas que quepan en una caja de zapatos, platos que se puedan comer con las manos, animales que no tienen pelo, o cualquier otro acertijo que se nos ocurra.

4-Jugamos con los colores

Juego para los más pequeños ya que potencia el aprendizaje de los colores y las relaciones entre las cosas. Necesitamos varios objetos de colores básicos. Se coge un color y se pide que diga todos los objetos que ve de ese color.


5-¿Puedes cambiarlo?

Potencia el pensamiento lógico. Consiste en decir frases y que los niños decidan si los objetos o actos se pueden cambiar. Por ejemplo "el color de los ojos" (no se puede cambiar); "las plantas de un jardín" (sí se pueden cambiar).

6-Prohibido pronunciar

Se trata de intentar mantener una conversación, en la cual está prohibido pronunciar alguna consonante, por ejemplo la "T", pudiendo sustituirla por otra consonante. Ejemplo: ¿Qué d apetece comer? "A mí, me apetece padada". ¡Este juego provocarás unas risas en los niños!

7-Hazte visible dibujo invisible

Se necesita un bolígrafo y un papel y se juega por parejas. Uno de los participantes dibuja a mano alzada y al azar una línea curva que termine donde ha empezado. La otra persona debe imaginar a qué se puede parecer ese contorno dibujado, y debe completarlo dibujando lo que le falte hasta demostrar que realmente se trata de aquello que había imaginado. Juego para estimular la imaginación y creatividad de los niños.

8- Formar una banda familiar

Se puede organizar una banda de música y que cada uno elija un instrumento el cual tiene que imitar cuando comencemos a tocar la melodía elegida.

9-Mapa de la ruta del viaje

Los viajes son la ocasión más indicada para enseñar geografía a los pequeños. No se puede desperdiciar una oportunidad como esta para que aprendan los nombres de localidades, ríos, montañas y otros accidentes geográficos que forman parte del recorrido. Además, esta es una actividad que les servirá de diario del viaje cuando quieran rememorar sus vacaciones.

Podéis trazar un mapa del viaje y marcar los puntos donde van los pueblos para que cada vez que paséis por uno, los niños lo marquen en el mapa y los vayan uniendo por puntos. También se puede incluir una búsqueda de monumentos/historia del pueblo o inventarte alguna historia si ves un castillo.

10. Vamos al mercado

Una persona comienza diciendo «El otro día fui al mercado y compré un... (Inventarse un producto)». La segunda persona repite la frase de la primera y añade otro artículo de su invención, cada jugador va repitiendo la frase del anterior y haciéndola cada vez más larga con un producto más, y así hasta que alguien olvida alguno de los productos de la lista.

11. Carrera de letras

Se empieza con la letra «A», que hay que buscar en una señal, camión, edificio o matrícula. El primero que llegue a la «Z» es el ganador. Se puede jugar como una competición de todos contra todos o juntos toda la familia.

12. Matriculas

Un juego sencillo para los más peques. Deben estar atentos a las matrículas y mirar el último número. Uno busca los números pares y otro los impares. Cada jugador lleva su propio marcador y el ganador es el primero que alcanza los 21 puntos. Se puede añadir dificultad a la actividad y proponer otras operaciones con la numeración, como restas o multiplicaciones.

Para los más pequeños que aún no sepan operar con los números, se puede optar por una versión más simple, que consiste en leer de forma correcta los números de la matrícula.

bolsa pack tradicional oferta 800x600promo Copiar

13. Veo veo

El juego comienza cuando un jugador elige un objeto que sea visible por todos los participantes y arranca con la frase: "Veo, veo". Los demás responderán: "¿Qué ves?". Para los más mayores, la pista para adivinar el objeto será la letra por la que empieza la palabra. Para que sea más fácil para los más pequeños, se pueden utilizar los colores.

Busca y elije un objeto que puedas ver dentro del coche o fuera en la carretera. Da pistas, como por ejemplo «Veo veo... algo verde» o “Veo veo... una cosita que empieza con la letrita…. A “. El juego del "veo, veo" es uno de los más clásicos para viajar con niños. Existen distintas versiones según la edad de los pequeños.

Ganará el jugador que antes adivine lo que era y se convierte en el que inicia de nuevo el juego con otro "veo, veo".

14. Veinte preguntas

Piensa en una persona, lugar o cosa. Los otros tienen que adivinar la respuesta en un máximo de 20 preguntas, a las que hay que responder con un «sí», «no» o «a veces».

Un personaje de dibujos animados, un actor, un familiar... cualquiera sirve para pasar un rato entretenido con el juego del interrogatorio.

Uno de los jugadores debe pensar en un personaje, que debe ser conocido por todos los participantes. Los demás deben averiguar quién es, mediante la formulación de preguntas sencillas que solo se pueden responder con un "sí" o con un "no". "¿Es un hombre?, ¿Tiene más de 20 años?, ¿Tiene el pelo rubio? o ¿Es un deportista?" son algunas preguntas que se pueden hacer para resolver el enigma. El más rápido en adivinarlo se llevará el premio.

15. Piedra, papel o tijera

Los jugadores tienen la palma de la mano hacia arriba y el puño sobre ella. Mientras cuentan hasta tres golpean la palma con el puño. Al llegar a tres, convierten el puño en el objeto de su elección. Hay tres para escoger: piedra (puño cerrado), papel (mano abierta) o tijera (dos dedos en forma de V). La piedra gana porque rompe la tijera, el papel gana porque cubre la piedra y las tijeras ganan porque cortan el papel. Si se saca la misma forma, se repite.

16. Palabras encadenadas

Un jugador dice una palabra, el que tiene a su izquierda ha de decir otra que comience con la última sílaba de la palabra anterior, por ejemplo: mesa / sapo / pomo… El juego finaliza cuando a ningún jugador se le ocurre una palabra para continuar, o resulta imposible.

17. Educación vial con las señales

El primer paso es explicar con dos breves palabras cada una de las señales de tráfico que se encuentran por el camino (curva a la derecha, prohibido adelantar, peligro de animales, etc.)

Una vez que los niños las conozcan, se trata de conseguir que las recuerden cada vez que aparezcan de nuevo. Gana el jugador que acierte primero.

La lectura de los carteles de la carretera ayuda al niño a ir entrando en la educación vial. Se deberá poner especial énfasis en las situaciones de riesgo para el peatón, para educar al niño ante situaciones peligrosas, para su salud o para la de su familia.

18. Simón dice

Un clásico divertido para los niños. Alguien hace el papel de Simón y será quien dará órdenes al resto. Cada vez que diga: "Simón dice..." hay que obedecer pero si da una orden sin decir antes "Simón dice" no hay que cumplirla y el que lo haga pierde. Por ejemplo: "Simón dice que hay que sacar la lengua" y todos sacan la lengua, pero si dice "Tocarse el pelo", no hay que hacerlo porque faltó que dijera "Simón dice tocarse el pelo".

19. Cantar

Como dice el refrán "el que canta sus males espanta" y nada mejor para espantar el aburrimiento que cantar todo el repertorio de canciones que sabemos y dar la oportunidad de enseñar a los demás alguna nueva.

20-Adivina mi canción

Consiste en tararear una melodía de una canción hasta que alguien consiga adivinarla.

21. A Contar

Consiste en establecer un parámetro para contar coches bien por colores, bien por marcas o bien por modelos, por ejemplo. Además de los coches se pueden contar cualquier otro elemento del paisaje que apetezca.

22. Asociación de ideas

Para jugar a este juego partimos de una palabra y después pensamos en otras que vienen a la mente relacionadas con la palabra. Por ejemplo, Colegio: alumno, clase, asignatura, profesor, notas, evaluaciones...

23. Trabalenguas

Un juego siempre divertido que consiste en no trabarse con el trabalenguas, es decir, pronunciar en el menor tiempo posible una frase complicada con numerosos fonemas similares. 

Enseñar a tus niños los trabalenguas de siempre favorecerá el desarrollo del habla, ayudan a adquirir rapidez en el habla y, como con las adivinanzas, ayudan a ampliar el vocabulario, agregando asociación de ideas y enseñando a ir construyendo frases.

24. Adivinanzas

Resolver acertijos y adivinanzas es un juego muy educativo, pues ayuda a los niños a discurrir. El que se da por vencido, pierde.

Es una forma de agudizar el ingenio de los niños y uno de los juegos más divertidos para realizar en un viaje en coche con la familia. Las adivinanzas ayudan al niño a aprender, a descubrir nuevas palabras, a asociar muchas ideas, a retener palabras que van diciendo sus compañeros de juego,...

25. Categorías

Simplemente digo el nombre de una categoría y ella tiene que decirme todos los artículos dentro de esa categoría que recuerde. Si digo animales, ella tiene que nombrar todos los animales que conoce. Si no puede recordar más le podemos dar pistas para ayudar. Esta es una maravillosa actividad de lenguaje y memoria. El niño puede a su vez seleccionar una categoría y el adulto nombra los elementos en la categoría. Una variación sería que el adulto nombre los objetos y su hijo le diga a qué categoría pertenecen (por ejemplo si usted dice, "manzana, peras, plátanos" su niño puede decir ¡fruta!)

26. Rima

Piense en palabras que riman y agreguen versos usando palabras que rimen. Practique con rimas infantiles. Compongan sus propios versos con una melodía conocida y practiquen sus habilidades de rima de esa manera.

27. Operaciones matemáticas

Se puede jugar a sumas, restas, multiplicaciones o incluso divisiones dependiendo del nivel de sus hijos, lanzar operaciones matemáticas rápidas que tengan que contestar cuando más deprisa mejor, resulta un reto muy divertido para los pequeños.

28. Adivina el número que estoy pensando

Otro juego muy típico es el de caliente o frio donde se pone un rango de números para jugar como por ejemplo del 1 al 50 y cada participante va diciendo un número que el jugador que ha pensado el número les va diciendo que si caliente (si está próximo al número que hay que adivinar) o frio (si es un número muy alejado del correcto).

Y de esta forma se van acercando a adivinar el número adecuado.

 

Ya después del viaje cuando lleguen a su destino pueden jugar a todos los juegos tradicionales del mercader para que los niños disfruten de los juegos al aire libre.

 

 DESCUENTOS Copiar

Guardar

Valora este artículo del blog:
9
10 claves fundamentales para educar a nuestros hij...
¿ Nos sentimos culpables por no estar más tiempo c...

Artículos relacionados

Comentarios

 
Invitado - Esperanza Rodriguez en Viernes, 06 Febrero 2015 13:21

Me ha encantado, esta tarde salimos de viaje y lo voy a aprovechar a ver si consigo disfrutar con los nenes dentro del coche y estar todos juntos disfrutando de juegos en familia

Me ha encantado, esta tarde salimos de viaje y lo voy a aprovechar a ver si consigo disfrutar con los nenes dentro del coche y estar todos juntos disfrutando de juegos en familia
Invitado en Viernes, 06 Febrero 2015 14:33

Seguro que os lo pasaís genial, nosotros jugamos con nuestros hijos y les encanta :)

Seguro que os lo pasaís genial, nosotros jugamos con nuestros hijos y les encanta :)
Invitado - Bernie Esteban en Lunes, 09 Febrero 2015 08:54

Una lista muy completa.
Si me dejáis, añado unos cuantos más. Son los juegos categorizados como "de viaje" o "de autobús" en mi web de Juegos de Tiempo Libre.

http://juegosdetiempolibre.org/busqueda-avanzada/?_sft_category=juegos-de-viaje-autobus

Un excelente trabajo el vuestro. Por favor, continuad con él. :-)

Una lista muy completa. Si me dejáis, añado unos cuantos más. Son los juegos categorizados como "de viaje" o "de autobús" en mi web de Juegos de Tiempo Libre. http://juegosdetiempolibre.org/busqueda-avanzada/?_sft_category=juegos-de-viaje-autobus Un excelente trabajo el vuestro. Por favor, continuad con él. :-)
Invitado en Lunes, 09 Febrero 2015 19:50

Muchas gracias Bernie, siempre colaborando y dando ánimos a nuestro trabajo, te lo agradecemos sinceramente.
Como nos ha parecido ya un número muy grande de juegos hemos abierto la segunda parte del blog en la que hemos incluido algún juego más que no habiamos puesto y por supuesto los juegos de tu página, que es un placer leer y compartir con nuestros lectores, un saludo.

Muchas gracias Bernie, siempre colaborando y dando ánimos a nuestro trabajo, te lo agradecemos sinceramente. Como nos ha parecido ya un número muy grande de juegos hemos abierto la segunda parte del blog en la que hemos incluido algún juego más que no habiamos puesto y por supuesto los juegos de tu página, que es un placer leer y compartir con nuestros lectores, un saludo.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 27 Mayo 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.