x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Volver a jugar en la calle

Volver a jugar en la calle

Animate a volver a jugar en la calle con tus hijos

Analizando los motivos de la situación actual de la infancia con respecto a su tiempo libre de juego, vemos que han cambiado mucho las cosas en 30 años, cuando nosotros éramos pequeños y jugábamos en la calle, teníamos mucha más libertad de movimiento que tienen ahora nuestros hijos.

Los padres perciben las calles como peligrosas, cada vez juegan menos niños en ellas y siempre bajo la supervisión de un adulto. Aunque los expertos aconsejen dar más libertad y autonomía a los niños, la situación actual nos impide poder realizarlo, ya los tiempos han cambiado y no podemos dejar a nuestros hijos solos en el parque.

Según los expertos en los 12 años se podría situar el momento crítico, de independencia de un niño. Aunque cada niño es distinto, pero esta edad suele marcar un punto de inflexión. Se ven mayores para compartir muchas actividades con sus padres y a estos les da miedo dejarles demasiada libertad porque todavía los ven muy críos. Es la entrada en la adolescencia, en la que creen que pueden hacer cualquier cosa tras años en los que les estaba vetado casi todo. La clave para los padres es encontrar el equilibrio, porque muchos de los niños de hoy están sobreprotegidos.

Cuando nosotros los padres de hoy, éramos pequeños, jugábamos con amigos sin un control tan directo de nuestros padres. Hoy hemos tenido que cambiar esa actitud y controlar más a nuestros hijos, vigilar más su espacio de juego, para protegerlos.

Pero estas nuevas condiciones no nos tienen que impedir que los niños puedan jugar libremente en un espacio seguro, sí que les podemos enseñar nuestros juegos porque esos no tienen por qué cambiar, ya que siguen siendo igual de divertidos para todos.

Otro punto definitorio en el nivel de uso de la calle, del barrio, también suele estar relacionado con el poder adquisitivo. Los que tienen niveles más altos de renta suelen usar menos los espacios próximos. Es más frecuente que lleven a sus hijos a colegios lejanos y que desarrollen su ocio en lugares distintos al propio barrio. Esto, mezclado con la proliferación de los videojuegos y el crecimiento del tiempo que pasan en Internet, da lugar a unas costumbres sedentarias y de poco roce social.

Cuanto más poder adquisitivo, menos actividades en el entorno cercano

Todavía podemos cambiar esto, tenemos que hacer un esfuerzo los padres para intentar que los niños se relacionen con otros niños en los parques y que jueguen todos juntos, es muy importante para ellos socializarse con más niños y jugar al aire libre.

Después de leer varios artículos sobre este tema, la idea más generalizada e importante es que los niños deben realizar un juego libre, con otros niños y dándoles la máxima autonomía posible para que puedan relacionarse entre ellos, intentando no intervenir en sus juegos.

Ya que hoy dejarles solos en el parque es imposible, lo mejor es realizar una vigilancia distante, dejándoles tomar sus propias decisiones en sus juegos.

Esta idea nos parece muy buena, aunque la experiencia nos enseña que primero hay que mostrarles los juegos para que luego ya ellos solitos puedan jugar con los amigos libremente.

Por esto, os aconsejamos jugar mucho con vuestros hijos cuando son pequeños, mostrarles todos los juegos de vuestra infancia, los auténticos JUEGOS TRADICIONALES, y ya veréis como luego cuando crecen son muy capaces de mostrarles ellos solos a sus amigos como se juega a todos esos juegos populares.

Nosotros ya sabéis que os lo intentamos poner todo más fácil, con nuestros pack de juegos, facilitándoos todos los materiales e instrucciones de aquellos fantásticos juegos infantiles de otras épocas, para que no se pierdan en el olvido.

Visita nuestra tienda www.elmercaderdejuegos.es y selecciona todo lo que necesites para volver a jugar en la calle…

 

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/25-juegos-tradicionales-en-la-calle-de-los-80.html

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/juega-en-la-calle-con-el-pack-olimpiadas.html

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/los-10-mejores-materiales-para-jugar-a-los-juegos-tradicionales.html

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/ranking-de-los-mejores-juegos-tradicionales-del-2014.html

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/diviertete-jugando-a-los-juegos-tradicionales-en-el-pueblo.html

 

Valora este artículo del blog:
5
Regala tradición, regala cultura
12 Juegos de pelota para beneficiar tu salud

Artículos relacionados

Comentarios

 
Invitado - Jose Luis Garcia en Martes, 02 Junio 2015 23:54

Pues claro que los niños deben de jugar, correr, saltar y disfrutar en la calle... más juegos de siempre y menos maquinitas.

Pues claro que los niños deben de jugar, correr, saltar y disfrutar en la calle... más juegos de siempre y menos maquinitas.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 19 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.