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Todos los juegos para realizar con el frisbie o disco volador

Todos los juegos para realizar con el frisbie o disco volador

¿A QUE PUEDO JUGAR CON EL FRISBEE?

Comenzamos con un poquito de historia para conocer mejor este juguete clásico.

El frisbie surgió de un simple juego, inventado al azar cuando unos jóvenes norteamericanos después de comerse unas tartas fabricadas por la empresa “Frisbie Pie Company”, jugaban lanzando los moldes o bases sobre los que reposaban las tartas. Se recuerda que después de la segunda guerra mundial (1946) los estudiantes y militares jugaban lanzando estos moldes en sus campus y cuarteles respectivos.

 

frisbie pies

Para explicar los distintos juegos a desarrollar vamos a dividirlos en 2 grandes bloques de actividades con frisbie, los juegos individuales y de habilidad y los juegos colectivos.

JUEGOS INDIVIDUALES Y DE HABILIDAD

jugando al disco volador

1-Lanzamiento a distancia:

 Cada lanzador dispone de 4 lanzamientos para acumular el mayor número de metros posibles, midiéndose la distancia desde la línea de tiro hasta el lugar de caída.

 2-TCR (tirar, correr, recoger):

Consiste en lanzar el frisbie, salir corriendo hasta darle alcance y recogerlo antes de que toque el suelo. Se mide la distancia recorrida por el jugador desde la línea de lanzamiento hasta el lugar de recepción.

3-MTA (máximo tiempo en el aire):

 El objetivo es lanzar el disco intentado que vuele el mayor tiempo posible antes de recogerlo a una mano. Se cronometrará el tiempo desde que el disco sale de la mano del lanzador hasta que lo recoge de nuevo.

4-Lanzamiento de precisión:

Se debe pasar el disco por un arco de 1’7 metros de diámetro desde diferentes puntos marcados en el suelo

5- Malabares

Realizamos lanzamientos de varios frisbie a la vez para lograr mantenerlos en el aire.

 

JUEGOS POR EQUIPOS

1-ULTIMATE

Se juega entre dos equipos de 7 jugadores, en un campo de 100x35 metros

(ver ilustración). Lógicamente dicho número deberá modificarse si no disponemos de una pista tan amplia.

ULTIMATE Copiar

Durante los 50 minutos que dura un partido (divididos en 2 mitades de 25’), el equipo que posee el disco es el atacante, y tiene como objetivo avanzar mediante pases sucesivos entre sus jugadores hasta marcar gol. Se considera gol cuando un jugador atacante consigue recibir un pase dentro de la “zona de gol” del contrario. El objetivo de los defensores es interceptar un pase y convertirse en atacantes.

Reglamento básico de ULTIMATE:

-El saque de inicio se efectúa encontrándose ambos equipo en sus zonas de gol respectivas, con un lanzamiento hacia adelante que debe recoger el contrario.

-El disco debe ser desplazado mediante pases. Está prohibido hacerse autopases.

-No se puede andar o correr con el disco en la mano. En caso de recibir un pase en carrera se pueden utilizar los mínimos pasos necesarios hasta parar.

-El jugador con el disco puede pivotar con un pie y desplazar el otro.

-El disco se puede tener en la mano durante 10 segundos. Un solo jugador puede marcar al jugador que tiene el disco, y será el encargado de contar los 10 segundos de posesión. Los demás jugadores tienen que estar al menos a 3 metros de distancia.

-El jugador que defiende al portador del disco debe estar a un metro de distancia, y no puede tocar a su adversario.

-Si el disco cae al suelo o sale por la banda, es falta del último jugador que lo tocó. Por tanto sacará el equipo contrario desde el punto en que quedó el disco o por donde salió fuera.

-Si un defensor y un atacante cogen un disco en el aire simultáneamente, tiene preferencia el atacante

2-EL GUTS

También un juego de equipo consistente en intentar pasar un lanzamiento del disco a través de una línea humana (equipo contrario) situada a una distancia de 14 m., sin que los jugadores de dicha línea puedan capturar el disco. Si el Disco pasa la zona de gol o en el intento de capturarlo se cae al suelo se contabiliza un punto para el equipo que ha ejecutado el lanzamiento.

Cada equipo lo componen 5 jugadores en línea, situados dentro de la zona de gol, separados entre sí por la longitud de sus brazos.

El partido se juega a 21 tantos, sacando dos de ventaja.

El campo de juego tiene dos zonas de gol de 10m de anchas por 3 de largas, separadas entre sí por un espacio llano de 14 m. de largo por 10m de ancho.

campoGuts Copiar

3-EL DOBLE DISCO

El objetivo del juego es conseguir que el disco caiga en campo contrario o un jugador o un equipo toquen dos discos a la vez.

El campo de juego está formado por dos zonas cuadradas de 12metros de lado, situadas una de otra a una distancia de 15 metros.

campoDobleDisco Copiar

Los discos deben ser del mismo tamaño y peso. Se recomienda para este ejercicio el disco escolar de 119 gramos.

Reglas del juego.

Se sortea el campo y el saque y, a continuación, se inicia el juego, lanzando a la vez un jugador de cada equipo. A partir de ese momento y hasta que se anote un punto los jugadores van lanzando, siempre desde dentro de sus respectivos campos, intentando que el disco caiga dentro del campo contrario o que ambos discos sean tocados por un jugador o por los dos al mismo tiempo.

La siguiente jugada será iniciada por el equipo que haya ganado el tanto, debiendo los jugadores alternar los saques.

Después de efectuar el saque, que se realiza desde cualquier parte del interior del campo, los jugadores tienen que lanzar desde el mismo sitio de la recepción, no pudiendo andar o correr durante su lanzamiento. Si lo hacen serán sancionados a no lanzar hasta que el punto finalice. El juego se para cuándo un disco toca fuera de la pista o cae dentro de ella.

El encuentro consta de 3 juegos de 15 puntos cada uno, debiéndose ganar cada juego con una ventaja de dos tantos, hasta un máximo de 21 puntos.

Cuando un jugador de cada equipo, durante una jugada, tienen un disco cada uno, será obligatorio para el equipo que ganó la anterior jugada iniciar el juego.

Cuando un disco cae dentro de la zona de juego se anota un punto en contra del equipo que defendía. Si el disco cae fuera de la pista se anota un punto en contra del equipo que tocó por última vez.

Si un jugador o los dos de un equipo tocan los discos a la vez durante la jugada se anotan dos puntos en contra.

4-DOBLE DISCO POR PAREJAS

Esta modalidad se juega por parejas, y cada una está en posesión de un disco dentro de su campo. Cuando el árbitro da la señal, el juego comienza mediante lanzamientos simultáneos de discos a discreción hasta que se produce un tanto o un nulo, esto es cuando un disco cae dentro de los límites del campo contrario (lo que vale un punto) o si el disco sale fuera (es un punto para el equipo contrario).

Un partido de Doble Disco se disputa a tres juegos de 15 tantos o puntos cada juego, que se debe de ganar por una ventaja de dos puntos.

jugando al disco doble

5-DISCO GOLF

El objetivo de juego es recorrer un circuito al aire libre, si es posible en zona de arbolado, introduciendo el disco volador en unos cestones metálicos que hacen de hoyos o blancos en el menor número de lanzamientos.

Campo de juego.

El circuito consiste en situar en una zona de bosque 9 cestas (circuito pequeño) o 18 cestas (circuito grande) o canastas, dispuestas de una manera que cuando el jugador finaliza una pueda comenzar la siguiente sin tener que desplazarse a otro lugar. En el caso de no disponer de cestas podemos utilizar como blancos aros de gimnasia colocados en el suelo.

Para el diseño del campo tendremos que separar las cestas o canastas a una distancia mínima que exija para llegar a cada una de ellas al menos 3 lanzamientos. Lo ideal sería una media entre 3 y 5 lanzamientos por cesta.

Reglas del juego.

Antes de comenzar el juego debemos agrupar a todos los jugadores en grupos de 3 a 5, procurando que tengan un nivel técnico similar. Cuando el primer grupo ha terminado el recorrido de la primera cesta comienza el segundo grupo y así sucesivamente.

Todos los jugadores deberán lanzar su disco desde la misma área de lanzamiento. Que podrá limitarse por una línea o zona de forma expresa para cada cesta o canasta. Una vez que un grupo haya hecho el primer lanzamiento, el orden de salida para el siguiente lanzamiento vendrá dado por la situación de los discos con respecto a la cesta en litigio. Normalmente los jugadores que han quedado más alejados de la cesta son los primeros en volver a lanzar.

Una vez lanzados los discos deben quedar en el suelo hasta que todos los del grupo hayan terminado. En competiciones oficiales cada jugador suele colocar un distintivo que consiste en un disco de menor tamaño. La posición correcta de los jugadores en el momento de efectuar el siguiente lanzamiento debe ser situando los pies detrás del jugador en que haya caído el disco. Para cualquier lanzamiento hecho a menos de 10 metros de la cesta no se permite ningún tipo de apoyo con las manos o el cuerpo con intención de acercarse a la cesta.

Los obstáculos que forman parte del circuito no pueden ser alterados. Si el disco queda colgado de un árbol o en cualquier otro sitio o se pierde hay una penalización de un tiro.

La puntuación final del encuentro se determina contando el número de lanzamientos hechos para cada cesta y sumando el total. El jugador que haya conseguido el menor número de lanzamientos es el ganador.

6-BATALLA DE DISCOS

El juego se desarrolla entre 2 equipos de 7 jugadores cada uno y cada equipo en posesión de 5 discos. En 1 minuto de tiempo tienen que intentar pasar los discos al campo contrario y que al finalizar el tiempo estén el mayor número de discos en el campo contrario.

7- BALONMANO DISCO

Mantenemos las normas de este deporte pero sustituimos el balón por el frisbie.

8- BALONCESTO DISCO

Mantenemos las normas de este deporte pero sustituimos el balón por el frisbie.

 9- FÚTBOL DISCO

Mantenemos las normas de este deporte pero sustituimos el balón por el frisbie.

 Ya podemos comenzar a jugar al disco volador con todas sus variantes, pero todavía os contamos una curiosidad más sobre estos juegos sobre todo del ULTIMATEY SU ESPÍRITU DEL JUEGO.

Ya que el reglamento dice que no hay árbitros, que las faltas se reconocen por parte de quien las comete o que se dialogan entre los dos equipos.

L@s jugador@s deben de decir sus propias faltas e infracciones, y respetar las dichas por l@s demás.

Después de 30 años, esta convención sigue en pie en todos los niveles de juego y en todo el mundo. El premio al espíritu de juego es el reconocimiento más importante que cualquier equipo de ULTIMATE pueda recibir.

Es increíble que en un deporte de equipos se mantengan estas normas.

En próximos blogs hablaremos de los diferentes tipos y formas de lanzar el disco.

DiscoVolador 2Colores2 Copiar

Recuerda que puedes encontrar muchos más juegos en www.elmercaderdejuegos.es

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Comentarios

 
Invitado - Gerardo Valencia en Martes, 25 Agosto 2015 14:34

Muy interesante el blog no sabia que el frisbie tuviera tanta historia y tantos juegos, gracias por la información.

Muy interesante el blog no sabia que el frisbie tuviera tanta historia y tantos juegos, gracias por la información.
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