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¿Tecnología o Tradición?

¿Tecnología o Tradición?

JUEGOS TRADICIONALES FRENTE A VIDEOJUEGOS

Hoy en día es muy normal ver a todos los niños deseando jugar con sus maquinitas en cualquier momento y sin tiempo limitado.

Pero nos toca a los padres tomar las riendas en esta lucha tan despiadada que nos ha tocado vivir, y controlar un uso excesivo de estos materiales.

Si nos preguntan a los padres sobre si los niños deben jugar a las maquinitas o a juegos populares, seguramente un tanto por ciento elevado, contestaremos que los juegos de siempre son muchos mejores para los peques, pero claro los niños no creo que opinasen lo mismo, desafortunadamente.

Las formas de jugar están cambiando y se está transformando la educación de los niños con la innovación de éstos juguetes electrónicos.

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La principal diferencia entre ambas clases de juegos  es el tipo de actividad que requieren de la persona, de manera que, con cada tipo de juguete estamos estimulando y favoreciendo aprendizajes diferentes. Las consolas, videojuegos, ordenadores infantiles, televisión, etc., en sí, no hay niño que no los conozca y la mayoría los utiliza en un momento de ocio, y hasta los llegan a convertir en sus juguetes favoritos. Jugar de esa forma no implica desechar lo tradicional como los trompos, las cuerdas; porque cada actividad complementa a la otra y aporta ciertos beneficios. Los mismos pedagogos aseguran que la era virtual ayuda al desarrollo de la parte motora fina, es decir, los dedos, la vista y el cerebro, pero deja de lado la socialización, lo que hace a la persona que los juega más individualista y pasiva, pero no existe mayor aporte.

Vamos a desarrollar los beneficios y desventajas que suponen estos juegos para sacar conclusiones al finalizar los argumentos.

Empezaremos por lo malo:

1- Perdemos Creatividad con los videojuegos

2-El problema es el de la insensibilización. Igual que el niño adopta modelos de conducta mediante el juego, adquiere también valores y actitudes. Y en muchos de estos juegos, por muy virtuales que sean, se normaliza la violencia como medio para resolver conflictos, o se justifican conductas discriminatorias.

3-No interactúan con la familia, o lo hacen mucho menos.

4-No conocen a otras personas, otros niños y mayores

5-Se comunican menos y esos estímulos se van perdiendo, hay palabras nuevas que tardarán más en aprenderlas que si hablaran más.

6-No se mueven del asiento, y como sabemos el sedentarismo es enemigo de la salud.

7-La vista se cansa al estar centrada continuamente en mirar tan de cerca. Lo habitual es que el ojo vaya alternando la visión de cerca y lejos. Sobre los cambios de color y brillo de la pantalla hay opiniones diversas en cuanto al efecto sobre la vista; en cualquier caso, se desaconseja el abuso y alternar los videojuegos con otras actividades.

8-No aprenden juegos nuevos (o como mucho conocen videojuegos nuevos, pero suelen “engancharse” al mismo juego). Entonces la imaginación vuele menos.

9-No aprenden sobre el medio a través del contacto directo, a través de experiencias reales, mucho más ricas que si son a través de las pantallas.

10- Posturas en las que mantienen los niños como estar escurridos en una silla o acostados en la cama los afecta y los hace poco saludables.Cada vez son más los niños que consultan al médico por dolores de cuello, hombros, dorsales, manos y pulgares.

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Pero cosas buenas también tienen:

1- Estimulan la coordinación psicomotora del niño, sus estrategias para la resolución de problemas bajo determinadas condiciones,

2-Capacidad para perseverar en una tarea… 
3-Aportan algunas experiencias que no pueden vivir a través de los juegos tradicionales, incluso existen juegos específicos para tratar algunas discapacidades o problemas de aprendizaje….

4-El juego con dispositivos electrónico ayuda a la posterior adaptación del niño al mundo tecnológico en el cual vivimos.

Los niños tienen que aprender a jugar de todo, tanto con las nuevas tecnologías como con juegos tradicionales, ya que estos favorecen aprendizajes que no se consiguen con las nuevas tecnologías.

5- El uso de la tecnología como sano esparcimiento durante la infancia no es lo malo, pues estas prácticas tiene sus ventajas como la interactividad, gracias a la cual el niño se vuelve parte del juego, elige, toma decisiones, forjándose en un entorno más flexible.

Los videojuegos pueden ser un recurso para entretenerse y aprender distintas habilidades y conceptos, siempre que se usen de una manera adecuada y sepamos escoger los juegos idóneos para su edad e intereses. Mantener a los hijos lejos de las pantallas no sólo resultará un tarea infructuosa en cuestión de tiempo, sino que puede ser contraproducente y limitaríamos un espacio cultural emergente en el que van a desenvolverse durante toda su vida, del mismo modo que lo hacemos ya nosotros. La clave para que los videojuegos no acaparen a nuestros hijos está en controlar el juego, el tiempo y la compañía.

Y esa tarea es la que nos toca a los padres controlar, aquí os dejamos algunos consejos para realizarla:

  • Fijar un horario para el uso de los videojuegos.
  • Ofrecer alternativas a las maquinitas. Aunque jugar puede ser muy educativo, hay que compaginarlo con otras actividades diferentes, juegos al aire libre, juegos tradicionales, lecturas…
  • Evitar que jueguen solos. Afortunadamente cada vez hay más oferta de máquinas para jugar en compañía. Pero si son juegos individuales los padres pueden estar junto a ellos para ver cómo se desenvuelven, comentar las jugadas, pedirles si comparten el juego…
  • Jugar con la familia, con los amigos y en un lugar común de la casa (no encerrado solo en la habitación) sería lo mejor para evitar el aislamiento al que conducen en ocasiones los videojuegos.
  • Explotar los juegos que invitan al movimiento. Las empresas han empezado a lanzar videojuegos y plataformas que fomentan el ejercicio, para luchar contra el sedentarismo y jugar en familia, para evitar problemas como la obesidad y el sedentarismo de los jugadores.
  • Los padres deben ponerse al día en lo relativo a los videojuegos, saber de qué hablan sus hijos, probar los juegos para descubrir los contenidos más apropiados y los gustos e intereses de sus hijos.
  • Para comprar el videojuego adecuado conviene saber qué significan los símbolos que aparecen en las carátulas para clasificarlos y escoger así el adecuado a la edad de los niños.
  • Procurar variedad para que no todos los juegos sean del mismo tipo, estructura, contenidos, formato…

Con estos sencillos consejos lograremos que los videojuegos sean un recurso educativo y divertido sin convertirse en un elemento de riesgo que afecte a la salud visual de nuestros hijos, a su masa corporal o a su comportamiento ni a sus relaciones sociales.

Nosotros somos fieles defensores de los juegos tradicionales pero entendemos que vivimos en una era tecnológica y los videojuegos se encuentran dentro de conocimientos necesarios en su formación.

Pero dentro de un orden que hemos intentado mostraros.

La actitud de los padres con los niños ante el uso de nuevas tecnologías para el ocio nunca puede ser pasiva. Recordad que tenemos que poner límites en su uso.
Y no dejar nunca de mostrar a los niños las ventajas de los juegos tradicionales e intentar que los conozcan y practiquen ya que:

*Los juegos de grupo y al aire libre son un medio para expresar y descargar sentimientos, positivos o negativos, que ayudan al equilibrio emocional del niño.

* Estimular al niño a que juegue a los juegos populares implica que va a realizar procesos atencionales, de negociación y de aceptación de unas normas y unas reglas previamente pautadas y aceptadas por el grupo, lo cual es importante para su desarrollo.


* Los juegos que se realizan en la calle permiten una mayor movilidad de los niños, por lo que, además de hacer ejercicio, se trabaja la psicomotricidad y la coordinación.


* Jugar con plastilina, recortar, jugar con la arena, vestir y desvestir muñecos contribuyen al desarrollo de las destrezas finas del infante y le ayuda al niño a ser paciente.

"Los juguetes tradicionales son importantísimos para favorecer una correcta estimulación en edades tempranas."

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