x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Taller de juegos tradicionales para niños

Taller de juegos tradicionales para niños

Recuperamos los juegos tradicionales

Hemos llegado hoy en día a un punto en que nuestros hijos no saben jugar al aire libre, dejando al margen los juegos del balón tan conocidos por todos.

Han perdido la creatividad que sí que teníamos en generaciones anteriores de ponernos a jugar con cualquier cosa y pasar horas y horas jugando sin parar. Ahora nuestros niños se aburren al momento y necesitan que les dirijan sus juegos para divertirse. Nuestros mayores pocas veces podían jugar con nosotros toda la tarde.

En elmercaderdejuegos estamos intentando recuperar la esencia de los juegos tradicionales, con talleres en los colegios donde mostramos a los pequeños, los juegos con los que disfrutábamos nosotros y algunos incluso nuestros padres y abuelos, y con los que nunca nos aburríamos.

En el último taller de juegos tradicionales que realizamos estuvimos durante 2 horas, desarrollando juegos populares, con los que todos pasamos un rato muy divertido, y donde todos jugamos y nos lo pasamos GENIAL.

Estuvimos con un grupo grande de niños y con edades muy variadas así que nos tuvimos que centran en juegos populares para grandes grupos.

Comenzamos con una GRAN BATALLA DE BOLAS, para animar a todos a participar, y que incluso los más peques pudieran jugar.

guerra de bolas 1024x768

Seguimos con otro juego para todas las edades como son los juegos de la goma y montamos una TELA DE ARAÑA GIGANTE, que tenían que atravesar sin rozar, misión casi imposible, pero que sirvió para reírnos un ratito.

telarañas 1024x768

Al ser un grupo numeroso el juego de TIRAR DE LA SOGA, con nuestra gran cuerda, resultó sorprendente ya que no sabíamos que teníamos unos niños tan fuertes y resistentes. Tuvimos que repetirlo varías veces hasta que quedaron empate.

tirar de la soga 1024x768

Ya que estábamos con la gran soga, propusimos el juego del LIMBO, que supieron realizar perfectamente aun en alturas de la cuerda ya muy bajitas.

limbo 1024x768

Cambiamos de juego y esta vez toco el turno de los pañuelos, el cual cada niño tuvo que ponérselo a la cintura, simulando ser un rabito, para jugar al juego de QUITAR LA COLITA AL ZORRO, que les encanta a todos aunque esta vez los mayores tienen todas las de ganar.

atrapa la colita al zorro 1024x768

Después de un merecido descansito y una pequeña merienda, continuamos nuestros juegos pero está vez dividiendo al grupo y realizando juegos a la vez, pudiendo los niños elegir el juego que más le gustaba en ese momento, y cambiarse de uno a otro sin problemas.

Teníamos a la vez, un JUEGO DE SACOS, donde debían seguir las órdenes del monitor, delante, atrás, derecha e izquierda, según las indicaciones de los brazos.

jugando con los sacos 1024x768

En otro sector, comenzamos con los JUEGOS DE LA COMBA, poniendo varías combas a la vez con distintos niveles:

  • Enseñando a los más peques a comenzar con los juegos de la serpiente y de la barquita
  • A los que no sabían aprendieron a entrar y salir
  • Los que dominaban la comba aprendieron otras canciones y juegos

saltando a la comba 1024x768

También sacamos una gran goma para enseñar JUEGOS DE LA GOMA, tanto los tipo sigue mis pasos o los de las canciones.

juegos con la goma 1024x768

Otros se decantaron más por los JUEGOS DE PELOTA, donde triunfó el famoso BALÓN PRISIONERO.

balón prisionero 1024x768

Y sobre todo a las niñas, les gustó mucho los JUEGOS CLÁSICOS como fueron LA GALLINITA CIEGA, LA ZAPATILLA POR DETRÁS O EL RATÓN Y EL GATO.

gallinita ciega 1024x768

Como colofón final, repartimos unos globos para realizar JUEGOS DE GLOBOS, donde el mejor fue el de NO DEJES CAER TU GLOBO.

Como conclusión, podemos afirmar que los juegos tradicionales siguen triunfando entre los niños, lo único que hay que mostrárselos para revivirlos y que no caigan en el olvido.

Queremos agradecer a los AMPAS de los colegios la labor que realizan de fomentar los juegos tradicionales entre los escolares. Y esperamos que todo este trabajo sirva para enseñar a los niños una pequeña parte de nuestra cultura popular.

Nosotros en elmercaderdejuegos aportamos nuestro granito de arena, recordando los juegos tradicionales y populares.

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/ranking-de-los-mejores-juegos-tradicionales-del-2014.html

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/razones-para-regalar-juegos-tradicionales.html

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/promulgando-los-juegos-tradicionales-en-las-aulas.html

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/los-25-mejores-juegos-tradicionales-de-ninos-de-toda-la-vida.html

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/los-10-mejores-materiales-para-jugar-a-los-juegos-tradicionales.html

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/promulgando-los-juegos-tradicionales-en-las-aulas-ii-parte.html

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/25-juegos-tradicionales-en-la-calle-de-los-80.html

Valora este artículo del blog:
8
20 beneficios de volver a jugar a la comba
10 planes para realizar con tu familia en Semana S...

Artículos relacionados

Comentarios

 
Invitado - Sandra Martin en Jueves, 26 Marzo 2015 15:33

Me gusta la cantidad de juegos que haceis me parece una manera estupenda de disfrutar y a la vez recordar los juegos a los que jugabamos de pequeño
Voy a proponerselo al AMPA midel cole de mis hijos para ver si con el material de www.elmercaderdejuegos.es podemos hacer un taller igual o parecido al vuestro

Me gusta la cantidad de juegos que haceis me parece una manera estupenda de disfrutar y a la vez recordar los juegos a los que jugabamos de pequeño Voy a proponerselo al AMPA midel cole de mis hijos para ver si con el material de www.elmercaderdejuegos.es podemos hacer un taller igual o parecido al vuestro
Invitado en Jueves, 26 Marzo 2015 18:51

Estupendo Sandra Martin, ya sabes que nos tienes a tu disposición.:)

Estupendo Sandra Martin, ya sabes que nos tienes a tu disposición.:)
Invitado - JuanLuis Garcia Chico en Jueves, 26 Marzo 2015 20:54

Me he divertido mucho leyendo el blog sobre los talleres con juegos tradicionales, soy profesor de educación física y estoy intentando introducir juegos tradicionales en mi clase, gracias por la aportación y seguir trabajando así, estoy convencido de que poco a poco los niños volverán a saltar a la comba, jugar a las canicas, chapas, igual que se ha vuelto a poner de moda la peonza

Juan Luis

Me he divertido mucho leyendo el blog sobre los talleres con juegos tradicionales, soy profesor de educación física y estoy intentando introducir juegos tradicionales en mi clase, gracias por la aportación y seguir trabajando así, estoy convencido de que poco a poco los niños volverán a saltar a la comba, jugar a las canicas, chapas, igual que se ha vuelto a poner de moda la peonza Juan Luis
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 22 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.