¿RECUERDAS ESTOS JUEGOS?

Muchos de pequeños hemos jugado con algunos de estos juguetes ya clásicos y recordamos los buenos ratos que nos hacían pasar, intentando manejarlos con soltura y habilidad.

Nosotros en elmercaderdejuegos queremos recuperarlos y realizamos un pequeño taller de juegos presentándoselos a los peques, y sorpresa siguen gustando a todas las generaciones.

Aunque jugaron con todos y toquetearon e investigaron como funcionaban todos y cada uno de los que les enseñamos, cada uno finalmente mostró un interés especial en alguno en concreto con el que paso jugando casi toda la duración del taller.

1- DIÁBOLO

El diábolo (comúnmente llamado diablo y también conocido como el diablo de dos palos) es un juguete de malabaristas, cirqueros y payasos que consiste en un carrete, o sea dos semiesferas huecas, normalmente de caucho, unidas por su parte convexa por medio de un eje metálico, es el arte de expresarse con un juguete, que es manipulado con una cuerda atada a dos palillos, uno en cada mano.

Este juego malabar fue inventado en China durante la dinastía Han en el año 300 D.C, aunque se afirma que ya existía en la dinastía Shang (1766-1046 a. C.), lo que supondría casi 4.000 años de historia.

Bautizado como Kouen-gen, que significa «hacer silbar el tronco hueco de bambú», el diábolo llegó a Europa de manos de los misioneros jesuitas a fines del siglo XVII.

Tanto fue su éxito en Inglaterra y Francia que, a partir de 1810, se crearon clubes y competiciones entre la alta sociedad. En 1906, el francés Gustave Philippart diseñó un diábolo de metal y caucho. El «juguete» fue traído a Europa por los franceses y los expedicionarios. En Inglaterra le dieron el nombre de «DIABALLO « (el cual se convirtió en Diábolo) que viene del Griego antiguo: tiro del «diámetro» y «ballo».

Los malabarismos que se pueden realizar con el diábolo se basan en el principio físico de conservación del momento angular. El juego consiste en hacer girar a este objeto sobre sí mismo impulsándolo con una cuerda (normalmente de nailon) amarrada a dos bastones (de madera, metal o fibra de carbono). Según la condición de zurdo o diestro de la persona que lo baile, el movimiento natural será horario o antihorario (visto desde quien lo baila); todos los movimientos explicados se supondrán para el caso de un diestro. Para los zurdos lo único que cambia es derecha por izquierda y viceversa.

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2-ARO

Un aro es un juguete en forma de circunferencia que los niños usan para jugar, por ejemplo haciéndolo rodar con un palo intentando que no caiga.

Alrededor del mundo han jugado siempre con aros, haciéndolos girar, balancear y lanzar. Los materiales tradicionales para los aros han incluido sarmientos y hierbas. Los aros fueron inventados en Egipto hace alrededor de 3.000 años.

Juegos con aros

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3- HULA HOOP

El hula hoop o hula hula es un juego que consiste en hacer girar un aro alrededor de la cintura o de otro miembro del cuerpo como brazos o piernas. Hoy se fabrica a menudo de plástico. El juego es considerado infantil pero también es un deporte de calentamiento, es decir: se puede hacer el ejercicio del hula hoop o hula hula antes de practicar un deporte mayor.

En el siglo XIV, el hooping era popular en Inglaterra y los médicos le culparon de ataques al corazón y dislocaciones de espalda. La palabra hula fue agregada a comienzos del siglo XVIII cuando los marineros que visitaron Hawái. Notaron la semejanza entre el hula que se bailaba y el hooping.

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4-COMBA

Juego de niños que consiste en saltar por encima de una cuerda, sostenida e impulsada por sus dos extremos, que pasa repetida y alternativamente por debajo de los pies y por encima de la cabeza del que salta; pueden sostener la cuerda dos personas o la propia persona que salta, a modo de ejercicio gimnástico.

Puedes leer nuestros blog sobre los juegos de la comba.

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5- MALABARES

Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, usualmente sin dejar que caigan al suelo. Los malabares se conocen por su dificultad y belleza visual, para esto se necesita cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza, al cual se le llama malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos y/o cabeza.

El malabarismo es una tradición muy antigua. En Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1794 a 1781 a.c.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo, de hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.

Otra fuente de información es El Talmud donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.

En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el "Espectáculo de Variedades" entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en Teatros y Circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas extravagantes, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente.

Nuestros peques optaron por intentar hacer los malabares con bolas y con aros y poco a poco ya se veían que iba saliendo cosillas.

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6- ZANCOS

Los zancos son largos postes o pilares de madera u otro material, que se utilizan para permitir que una persona se sostenga sobre ellos a una cierta altura del suelo. Además de sostenerse, la idea de los zancos es que la persona tenga también movilidad, y pueda desplazarse encima de ellos. Por ello, los zancos están equipados con unos escalones en los que colocar los pies, y sobre los que apoyarse o también se pueden utilizar correas para atarlos directamente a las piernas.

Los zancos más comunes hechos con palos largos y rectos suelen ser suficientemente largos para permitir controlarlos también con la ayuda de las manos. También existen unos zancos más sofisticados, los cuales permiten libertad completa del movimiento de los brazos, y tienen un poco de amortiguación.

A la persona que anda con los zancos se le denomina zancudo o chichimeco.

Para nuestros peques teníamos preparados unos zancos, más bajitos como introducción a los grandes zancos en un futuro.

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7- PLATO CHINO

El plato chino se caracteriza por tener forma cónica; facilitando así el equilibrio del plato, sobre el palo con el que lo manipulamos.

La mano agarra el palo por la parte inferior de éste. Cuando más largo sea el palo, más velocidad de giro podremos imprimir al plato y en consecuencia más tiempo girará sobre el palo.

Para acelerar el plato chino realizamos un giro de muñeca pequeño, redondo y continuo; que se caracteriza por la alineación de la mano y el centro geométrico del plato.

Si realizamos correctamente el giro de muñeca, el palo girará alrededor del centro del plato chino (que aparentemente permanecerá quieto). En este preciso instante solo tendremos que detener el palo y éste se situará en el centre del plato chino.

En el caso de que parezca que es el plato el que gira sobre el palo (de modo que ésta está quieto), el giro no se estará haciendo desde la muñeca, sino desde el codo o desde el hombro. Cuando se da esta situación no podemos parar el plato sobre el palo.

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Actividades

Acelerar con la mano: Con el palo en el centro del plato y éste en equilibrio, impulsamos el plato con la mano libre.

Acelerar con el palo: Con el plato chino “colgando” del palo (de modo que se aguante por su rebaba interior), aceleramos el plato con un giro de muñeca pequeño, redondo y continuo.

Acelerar lanzando con la mano: Sujetamos el palo con una mano y con la otra lanzamos verticalmente el plato, de manera que gire sobre si mismo; cuando el plato chino está en el aire, solo debemos pincharlo con el palo.

Lanzamientos y pases:

Robar: Por parejas: cada uno con su palo y uno de ellos con el plato chino acelerado y en equilibrio sobre el palo; el compañero pincha el plato por el centro y se lo lleva.

Plato sobre el dedo: Con el plato acelerado y en equilibrio sobre el palo, cambiar el palo por un dedo. El dedo debe permanecer firme en el centro del plato.

Batalla: Con el plato acelerado y en equilibrio sobre el palo

Todos los platos a una sola persona: Aceleramos los platos y se los ofrecemos, uno a uno y con el palo, a un compañero. El objetivo es conseguir que el compañero pueda sostener a la vez el máximo número de platos a la vez.

 

Estos son los materiales que utilizamos para nuestro TALLER JUGUETES TRADICIONALES, que por supuesto repetiremos porque los peques disfrutaron muchísimo de todos estos juegos tradicionales.

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