x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Recordando los juegos de siempre...

Recordando los juegos de siempre...

   Seguro que estamos totalmente de acuerdo en que el juego es fundamental en el desarrollo del niño. Cuando eres pequeño es tiempo de jugar, correr, saltar... Es el momento de nuestro vida en que nuestra única misión es la de aprender jugando a saber perder y a saber ganar, a colaborar y a competir.

   El problema es que en lo últimos años el terreno de juego ha cambiado. Las plazas y los parques se han sustituido por espacios cerrados. Juegos como las canicas, los bolos, el pañuelo o la goma, han quedado en el olvido para ser sustituidos por otros juegos individuales que hacen que el niño se encierre en su mundo y pierda esa comunicación imprescindible con sus iguales.

   Los juegos populares aportaban al niño gran riqueza pedagógica. Los juegos al aire libre, hacen que el niño desarrolle sus capacidades psicomotrices y valores como la solidaridad, el compañerismo, el respeto y el afán de superación.

   Fomentar el uso de las calles como espacio para el juego infantil debería ser cosa de todos. Como padres, es importante que enseñemos a nuestros hijos que no siempre es necesario disponer de multitud de juegos y juguetes, electrónicos en su mayoría, para pasarlo bien y estar entretenido. Una cuerda, un saco o una pelota, sin más, elementos baratos y al alcance de todos, pueden convertirse en objetos que aseguran horas y horas de risas.

   Mi experiencia me permite decir que los niños que deciden probar estos juegos al aire libre, lo pasan bien y se quedan con ganas de repetir.

   Los colegios, las asociaciones, clubes deportivos y por supuesto, los padres y madres deberíamos enseñar a los peques de la casa cómo se jugaba antes y lo bien que lo pasábamos. ¿Te acuerdas?

   En este primer post voy a aprovechar para recordaros algunos de esos juegos populares a los que jugábamos cuando teníamos la edad de nuestros hijos.

   Por ejemplo, ¿recuerdas el juego de las chapas? Nos sentábamos en la acera de la calle y comenzaba la carrera o el partido de fútbol. Aún recuerdo las calles de mi barrio marcadas con tiza.

   Otros juegos tradicionales, propio de los recreos de las niñas, eran la comba y la goma de saltar. Canciones como "Al pasar la barca" o "El Cocherito" fueron canciones que pasaron de generación a generación. Mi pregunta es, ¿tu hijo se las sabes? Si no es así, enséñaselas.

   Y una más: el balón prisionero. Seguro que ahora te preguntas cómo un objeto tan simple como una pelota podía dar para tantas horas de juego. Para una fiesta de cumpleaños o una tarde de domingo en el campo es un juego muy recomendable y, por supuesto, apto para toda la familia.

   Ahora que te he ayudado a recordar esos juegos de tu infancia, espero que te animes a jugar con los tuyos y a recuperar esa esencia del juego en la calle. Si necesitas alguno de estos objetos clásicos, entra desde este enlace a la tienda de "El Mercader de Juegos". Y si te animas a jugar a alguno de estos juegos populares, te invito a que nos dejes en el blog un comentario para contarnos qué tal lo habéis pasado.

Valora este artículo del blog:
4
Cómo disfrutar de nuestro pack clásico en la playa

Artículos relacionados

Comentarios

 
Invitado en Miércoles, 02 Julio 2014 08:33

A mis hijos les ha encantado una forma super divertida de pasar una tarde disfrutando del aire libre, estan deseando repetir.

A mis hijos les ha encantado una forma super divertida de pasar una tarde disfrutando del aire libre, estan deseando repetir.
Invitado - Mayte en Miércoles, 02 Julio 2014 15:07

Como le gusta a mi hijo de 6 años esta disfrutando en la playa con su bolsa de juegos, chapas, goma, aros, no para

Como le gusta a mi hijo de 6 años esta disfrutando en la playa con su bolsa de juegos, chapas, goma, aros, no para
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 22 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.