x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

¿Qué reflejan las notas escolares exactamente?

¿Qué reflejan las notas escolares exactamente?

NO TODO SON SOBRESALIENTES

Hoy en el blog toca reflexionar un poquito sobre la educación y valores que estamos dando a nuestros hijos.

El Sistema Educativo español, está basado simplemente en aprobar un contenido y obtener una calificación, pero no refleja nada en el aprendizaje de otras materias fundamentales para la formación de los pequeños como son aprender a gestionar sus emociones, a tolerar el fracaso, a trabajar en equipo con sus compañeros, a respetarles, a desarrollar habilidades sociales...

La Educación, debería ir mucho más que unos simples expedientes, las escuelas, deberían dar oportunidades a los estudiantes para que se formasen como personas humanas sensibles, con empatía y comprometidas.

Puede que un alumno, sea el que ha sacado mejores notas, ¿pero de qué sirve si no es capaz de ponerse en el lugar de los demás?

Los estudiantes deberían salir de los centros cada día con algo más aprendido que una asignatura.

La mayoría de los padres queremos que nuestros hijos les vaya bien en el colegio y, por lo general, eso significa obtener buenas notas en todas las materias. Creemos que las buenas notas son una garantía de que nuestros hijos van a tener una vida feliz, productiva y exitosa pero esto dicha mucho de ser una garantía.

De hecho, las buenas notas pueden ser un indicio de que el niño no está aprendiendo lo que tiene que aprender para tener éxito en la vida.

Lo que las notas deberían reflejar es cuánto ha aprendido un niño y, en la mayoría de los casos, eso es lo que reflejan. Pero si se mira desde otro punto de vista, quizás las notas reflejen lo que un niño sabe. La diferencia es que si las notas reflejan lo que un niño sabe en vez de lo que un niño aprendió, un niño puede sacar 10 en todas las materias sin haber aprendido nada.

Si un niño ya conoce la información, es poco probable que tenga que esforzarse por sacar buenas notas. Si un niño aprendió conceptos nuevos pero no tuvo que trabajar demasiado para aprenderlo, entonces no ha aprendido demasiado acerca de la importancia del trabajo y el esfuerzo.

Es habitual que los padres de algunos niños digan que les gustaría que sus hijos no tuvieran que trabajar tan duro para sacarse buenas notas.

¡Pero ese trabajo duro es justamente lo que necesitan para tener éxito!

Lo que es importante es que un niño necesita que se le planteen desafíos. Si su hijo obtiene buenas notas sin esfuerzo, ese es un indicio de que no recibe desafíos. Y sin desafíos no hay esfuerzo. Esas notas no le abrirán puertas ni le asegurarán el éxito en el campo profesional que elija. Es por eso que su hijo va a tener que comprender la importancia del esfuerzo y saber cómo afrontar un desafío. Eso no significa que las notas no sean importantes, pero a menos que esas notas reflejen no solamente el conocimiento y el aprendizaje sino también el esfuerzo y el trabajo, su hijo no alcanzará el éxito en la vida que usted esperaría que alcance en función de esas buenas notas.

Por tanto no nos debemos preocupar tanto en que saquen sobresalientes sino en que estén aprendiendo a esforzarse para conseguir sus metas.

No nos fijemos tanto en el número sino en muchos valores más que deben aprender en su formación y ayudémosles en lograrlo, detectando aquello que más les puede faltar en su educación, recordad que

No todo son sobresalientes ...

Valora este artículo del blog:
2
20 juegos para dibujar en el patio del colegio
22 Juegos para mejorar la concentración

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 19 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.