x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Promulgando los juegos tradicionales en las aulas (II parte)

Promulgando los juegos tradicionales en las aulas (II parte)

JUGANDO EN LAS AULAS

Elmercaderdejuegos vuelve al colegio a seguir mostrando a los chicos los juegos tradicionales, continuando con la iniciativa propuesta por su profesor de educación física, que intenta enseñar con ayuda de aquellos padres que puedan acercarse al colegio, los juegos con los que disfrutábamos cuando éramos nosotros los niños del patio.

Esta vez hemos elegido un material con muchas posibilidades como son los PAÑUELOS, para realizar muchos y variados juegos.

pañuelos

Teníamos muchas propuestas para ellos aunque la limitación del tiempo fue clave para reducir el número de juegos a desarrollar.

   calentando

Después de un tiempo obligado para el calentamiento, comenzamos a repartir pañuelos entre los alumnos y comenzar los juegos:

1- Para arrancar la actividad propusimos

“QUITAR LA COLITA AL ZORRO”

Un juego muy dinámico donde todos deben colocarse un pañuelo agarrado a la cintura de su pantalón dejando que cuelgue por detrás.

Van a competir todos contra todos intentándose quitar los pañuelos a la vez que deben proteger el suyo para que no se lo quiten a él.

Comienza el juego cuando el profesor indique la salida y desde ese momento todos corren dentro de un terreno delimitado para quitar y defender su pañuelo.

Este juego les encantó y tuvimos que repetirlo cambiando ligeramente las normas de uno a otro.

En la primera competición ganaba el juego quien se quedaba el último con el pañuelo sin que nadie consiguiera quitárselo.

jugando a quitar la colita al zorro

En la segunda ganaba quien quitaba más rabitos, es decir, quien al final del juego poseía más pañuelos en su poder, independientemente de que ya no tuviera el suyo propio.

finalistas de la colita

2- Como siguiente juego quisimos que activasen sus sentidos, privándoles de uno como es el de la vista y para ello les vendamos los ojos con el juego del

“TRENECITO CIEGO”

Ahora había que dividir la clase en grupos de cinco personas, que iban a ir todos agarrados por la cintura formando los trenes, donde el último iba a ser el único sin vendarse los ojos para poder ser el guía del tren. Teniendo que dirigirles a la meta lo más rápido posible para ganar al resto de trenes.

trenecitos preparados

En este juego también planteamos una modificación después de llegar a la meta, consiguiendo hacer más difícil la prueba, ya que tenían que llegar a un banderín que se iba moviendo.

jugando a los trenes ciegos

Aunque fue complicado por todos los gritos y risas que se originan con el juego lo hicieron perfectamente logrando alcanzar el banderín.

 

Tristemente no pudimos alargar más los 45 minutos de clase y no pudimos continuar con más juegos de pañuelos como:

Y muchos más juegos tradicionales que nos hubiera encantado enseñar al magnífico grupo con los que desarrollamos los JUEGOS TRADICIONALES, disfrutando de la iniciativa tan estupenda del profesor, de mostrar los juegos de siempre y dejar que los papas los enseñemos en las aulas.

Tendremos que regresar, si nos dejan otro día, para continuar con esta labor estupenda de fomentar nuestra cultura popular y que nos encanta enseñar a los chicos.

Desde elmercaderdejuegos animamos a todos los colegios a participar de esta labor de devolver a las aulas los juegos populares y que no se olviden, para que todos los niños los conozcan y puedan disfrutarlos como nosotros lo hicimos en nuestra época escolar.

Valora este artículo del blog:
6
Descubre otra forma de educar a tus hijos
10 razones por las que pasar el tiempo con los hij...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 19 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.