x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Pautas para desarrollar la inteligencia emocional en tus hijos

Pautas para desarrollar la inteligencia emocional en tus hijos

¿COMO EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Que difícil resulta todo en lo que a educación de tus hijos se refiere, hoy en día tenemos tanta información recibimos tantos consejos que no sabemos distinguir lo que necesita prioritariamente nuestros hijos.

Ya sé que todo depende de los niños que tengas y sus necesidades pero intentar tomar las decisiones que vayan a ser las mejores para ellos es muy difícil.

Ahora ha llegado a mis manos algunos artículos de la inteligencia emocional y claro tengo que analizarlo por si mis hijos están a falta de ella.

Lo primero es una información básica:

¿Qué es inteligencia emocional?

Conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

¿Cómo se educa a los niños en inteligencia emocional?

Debemos aprender lo que significan esas emociones desde que somos niños: cómo son, cómo expresarlas y, sobre todo, cómo controlarlas.

De esta forma podrán aprender a entender sus propias emociones y las de los demás, y cómo hacer para que no les sobrepasen.

El aprendizaje y control de las emociones dependen de estas cuatro habilidades:

1- Percepción y expresión de las emociones

Se refiere a la capacidad de las personas para reconocer sus propias emociones y, obviamente, saber expresarlas de forma adecuada.

2- Asimilación emocional

Implica saber que las emociones interfieren en nuestras decisiones.

3- Comprensión de las emociones

Saber analizar las emociones que se sienten, entendiendo las causas y las posibles consecuencias de las mismas.

4- Regulación emocional

Se trata de la capacidad para aceptar todas las emociones, tanto las buenas como las malas, intentando moderar la intensidad de las negativas y potenciar la intensidad de las positivas, pero siempre entendiendo la importancia de ambas, lo que nos dicen y para qué sirven.

Para infundir en los niños la Inteligencia Emocional, es necesario que sepas aplicarla en el día a día con los más pequeños. Te ofrecemos unas pautas.

PAUTAS PARA EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

1. Ayúdales a tomar decisiones

Si tienen algún problema, no lo resuelvas por ellos, ofréceles estrategias y consejos para que lo hagan por sí mismos.

Ayúdales y enséñales, que en la vida, también hay fracasos y que de todo se debe aprender.

2. Ofréceles autonomía dentro de unos límites

Es importante además que ofrezcamos a los niños una autonomía adecuada según sus edades. Es un modo de que puedan sentirse capaces y seguros de sí mismos, teniendo siempre nuestro apoyo y nuestra orientación en cada momento.

3. La necesidad de gestionar las emociones del niño

Rabietas que acaban estallando en golpes y gritos.

Es imprescindible que afrontemos estas situaciones desde bien pequeños.

Deben aprender dónde están los límites para evitar frustraciones el día de mañana, deben saber también que la rabia, no ofrece resultados.

4. Comunicación continúa

Establece con el niño una comunicación abierta y sincera. Evita hablarles en voz alta o gritándoles, hazlo con madurez. Los niños entienden muchas más cosas de las que crees, y muchos padres y madres caen en el error de dirigirse a ellos con cierta ingenuidad, como si no comprendieran muchas cosas.

5. Aprender a reconocer emociones en los otros y en ellos mismos

Este aspecto debemos desarrollarlo desde que son pequeños. Es esencial que fomentes la empatía en el niño desde muy temprano. Debemos, en esencia, despertar su interés emocional por las otras personas.

Ahora bien, para reconocer la emoción en el otro, primero ha de aprender a reconocer las suyas propias.

6. Fomenta la asertividad y sus habilidades sociales

El niño debe ser capaz de poner en voz alta su opinión, sus necesidades y saber argumentarlas. Todo esto se consigue con un estilo de educación democrática, nunca autoritaria. Esto, como puedes ver, nos vuelve a realzar la necesidad de establecer siempre un diálogo abierto y constructivo.

Como padres debemos establecer normas y límites, también prohibiciones, pero arguméntalas con ellos para que comprendan la finalidad, para que sean partícipes y se sientan involucrados.

7-Educar también en la resistencia a la frustración

Tarde o temprano, la mayoría de estos niños terminan por ahogarse en un vaso de agua en cuanto se dan cuenta de que no son el centro del universo fuera de su núcleo familiar.

Y es que educar con inteligencia emocional supone también enseñar al niño a aceptar que no siempre los deseos se consiguen al instante, y que no se termina el mundo por ello, e incluso que a veces hay que esperar un poco (o mucho) y trabajárselo.

8- Autoritarismo o negociación

Otro punto controvertido entre quienes no tienen claro lo que es educar con inteligencia emocional es si se debe ser autoritario o no con los niños.

Lo ideal (e irreal) sería poder llegar a un acuerdo siempre con ellos, pero el acuerdo y la negociación no siempre son posibles con niños pequeños. Y precisamente por eso, porque son pequeños y están en camino hacia la madurez.

Así que educar con verdadera inteligencia emocional supone negociar cuando se pueda (y si se puede la mayoría de las veces mejor) e imponerse cuando no.

Y recuerda que siempre todos los expertos nos aconsejan que apliquemos estas habilidades primero en uno mismo, para que después podamos educar a nuestros hijos en la importancia, el significado y el valor que tienen las emociones en su vida.

No es fácil educar a un niño, lo sabemos. Nadie dispone del manual del padre o madre perfecto, del educador ideal que sabe cuándo imponer, cuando permitir y qué palabra utilizar.

Pero recuerda que la necesidad de ofrecer un aprendizaje basado en las emociones, les permitirá el día de mañana poder gestionar muchas áreas de su vida con mayor efectividad, poder comunicarse mejor, reconocer emociones en las otras personas para poder respetar, para poder entender y disponer de una mejor conexión con la sociedad.

Educar en el respeto, en la asertividad y en unas buenas habilidades sociales, les permitirá sin duda ir madurando con mayor autonomía.

En este tema tan difícil nos hemos dejado aconsejar por expertos para poder realizar este pequeño resumen…

http://www.elportaldelhombre.com/con-hijos/item/610-que-es-educar-con-inteligencia-emocional

http://lamenteesmaravillosa.com/7-habitos-de-las-personas-emocionalmente-inteligentes/

http://lamenteesmaravillosa.com/inteligencia-emocional-para-educar-ninos-felices/

Valora este artículo del blog:
3
TALLERES DE HALLOWEEN PARA PADRES E HIJOS
Juegos tradicionales para Halloween

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 14 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.