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Otros métodos educativos en colegios

Otros métodos educativos en colegios

 

¿Cómo se educa en otras culturas a los niños?

Hoy en día se habla y se cuestionan los métodos de enseñanza que están teniendo nuestros hijos y nos planteamos muchas preguntas al respecto:

  • Qué si tienen demasiados deberes
  • Qué si el nivel educativo es más bajo que cuando estudiábamos nosotros
  • Qué si cambiar tanto de sistema educativo solo sirve para ir más a peor
  • Qué si es beneficioso introducir el inglés en asignaturas troncales como son las ciencias naturales…

Y estas y muchas más cuestiones son las charlas que se mantienen entre los padres y educadores en sus reuniones.

Por ello hemos decidido dedicar este blog a ver como lo hacen en otros colegios de otros países y analizar sus virtudes y defectos.

Por ejemplo el sistema educativo de Finlandia, se ha considerado como el mejor del planeta, basándose su éxito en cuatro premisas básicas:

- la confianza,

- la transparencia,

- el respeto

- y el incentivo a pensar más allá de memorizar.

Otro sistema educativo que triunfa es el de Corea del Sur, calificado hoy como el mejor sistema educativo del mundo.

El modelo educativo de Corea del Sur se caracteriza por ser muy estricto y riguroso. Esto se debe en parte a la gran presión que es impuesta por sus padres y por la cultura surcoreana: el éxito no es una cuestión de talento, sino de trabajo duro, el cual desemboca en excelentes resultados en las pruebas internacionales, especialmente en los módulos de pensamiento crítico y análisis.

Analizando otro método educativo nos encontramos con Japón el cual es considerado uno de los mejores modelos educativos del mundo basado sobre todo en su alta inversión en tecnología. Cuenta con un sistema organizado y un currículo académico estandarizado que se aplica de igual forma en cualquier institución, asegurándose que todos los estudiantes van a recibir la misma educación.

Desde el año 2013, en Holanda se comenzó a implementar el modelo educativo ‘para la nueva Era’ creado por Steve Jobs, que propone un aprendizaje autónomo, donde el estudiante es quien establece sus propias metas guiado por el maestro. Fomentar la colaboración, la independencia del estudiante y el uso de las TIC’s son las características más destacadas del modelo educativo holandés.

Otro país que podemos analizar sería Canadá donde uno de los elementos clave que hay que resaltar es que cuenta con uno de los índices de graduados de la Universidad más altos del mundo. Esto se debe en parte a que la inmigración de estudiantes al país es un proceso sencillo, la educación superior es asequible y el costo de vida para los alumnos es bajo.

En Singapur se caracteriza por considerar a los profesores como personas capaces de construir una mejor nación, con lo que, los docentes se educan constantemente, al mismo tiempo que tienen un salario: reciben capacitaciones, talleres, cursos en desarrollo personal y profesional, entre otras opciones, que les ayuden a mejorar su labor diaria

De esta manera, los docentes son muy exigentes con sus estudiantes, quienes demuestran su compromiso con su proceso de aprendizaje arrojando resultados sobresalientes en las pruebas internacionales, donde se han destacado por sus habilidades en comprensión de lectura, matemáticas, ciencia, pensamiento analítico, entre otros.

El sistema educativo del Reino Unido siempre ha estado en la lista de modelos destacados del mundo, ya que constantemente busca la innovación y la adopción de nuevas tecnologías.

El sistema educativo de Rusia está organizado y coordinado por el Estado, quien asegura que la educación general sea libre y esté disponible para todo el mundo. Se enfocan en el desarrollo intelectual a temprana edad y de la habilidad motora por medio de actividades físicas. El sistema educativo se enfoca sobre todo en la formación emocional y social de los estudiantes, con la finalidad de que éstos puedan adaptarse a la vida en la sociedad y estén en capacidad de tomar decisiones asertivas.

El modelo educativo de Estonia se destaca por brindar a los estudiantes la posibilidad de profundizar en los temas que sean de su interés en los últimos años de la secundaria, bien sea en humanidades, matemáticas, ciencias, negocios, informática, entre otros. Además, después de este período general, los alumnos tienen la oportunidad de asistir a los institutos educativos vocacionales, donde se preparan para entrar a la vida laboral y donde se orienta a escoger la carrera universitaria adecuada, según sus habilidades y fortalezas.

Se pueden extraer una serie de lecciones que deberíamos tener en cuenta para mejorar los sistemas de educación en nuestro país.

Pero como resumen podemos añadir que…

Es fundamental "enseñar a aprender" y no simplemente inculcar conocimiento.

"La educación no consiste en llenar un cántaro, sino en encender un fuego"

William Butler Yeats

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