x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

¿ Nos sentimos culpables por no estar más tiempo con nuestros hijos?

¿ Nos sentimos culpables por no estar más tiempo con nuestros hijos?

¿Es cierto que no pasamos suficiente tiempo con ellos?

Conciliar vida familiar y laboral nunca fue fácil y si no que se lo digan a muchos padres. La mayoría de ellos se sienten culpables por no dedicar a sus hijos más tiempo del que les gustaría, pero el trabajo y los quehaceres de la rutina diaria cobran un protagonismo indiscutible en nuestros días. Falta tiempo para casi todo: para hacer deporte, para el ocio, para atender a nuestros mayores y sobre todo, para disfrutar de los más pequeños de la casa. Para disfrutar de ellos, y con ellos. 

El tiempo que se pasa con los más pequeños suele ser bien poco. El tiempo medio dedicado a los hijos está entre un 10% y un 20%. Realmente es muy poco, pero es algo totalmente comprensible por todas las cosas que tenemos que hacer durante la semana. El sentimiento de culpabilidad con los hijos es algo muy frecuente en los padres. Sin embargo, es un sentimiento normal que no debe condicionarles ni repercutirles en su vida normal. Sólo hace falta organizarse y distribuir mejor el tiempo. Y sí, poder, se puede, aunque parezca imposible. 

  • Hay que enseñar a los hijos el valor del esfuerzo y del trabajo

"Es  fundamental que valoren ese esfuerzo porque el trabajo siempre va a ser un medio para conseguir un fin, para llevar una vida mejor y para realizarse uno mismo como persona, y con el que, además de pagar facturas, podemos conseguir muchas satisfacciones. Por ello, es fundamental inculcar a los hijos el valor del trabajo, y la enseñanza de que las cosas hay que ganárselas".

El sentimiento de culpa aparece porque se produce un choque entre su modelo ideal, de sus creencias y lo que hacen en realidad. Son conscientes de la necesidad que tienen sus hijos de pasar tiempo con ellos pero se les hace imposible por la vorágine del día a día. Cuando ese sentimiento aparece, la actitud hacia los hijos es de sobreprotección, queriendo ser partícipes de cada segundo de convivencia y de poder cubrir todas las necesidades de los niños, inicialmente las materiales, porque eso genera respuestas positivas de los niños al instante. Por lo general, el sentimiento de culpa suele ser más frecuente en las madres "debido a la imagen que socialmente se tiene del papel de ellas en la educación de los hijos, se sienten más responsables de su bienestar”.

Más y mejor tiempo

A lo largo de la historia diversos estudios han mostrado los beneficios que supone para el crecimiento de los más pequeños el que sus padres compartan tiempo con ellos. Entre ellos, mejora el clima familiar, incrementa los vínculos afectivos, fomenta el desarrollo de los hijos o aumenta la confianza y la autoestima.

  • Se debe planificar de antemano un tiempo de ocio con los niños

El tiempo que se pasa con los hijos ha de ser intenso y de calidad, no tanto de cantidad: no se trata tanto de estar más o menos tiempo sino que los encuentros sean de calidad, ricos en comunicación y afectividad. Para ello, se recomienda hacer de antemano y con previsión un hueco en el horario para que no se escape la ocasión de que los padres compartan el juego, los deberes, los momentos de ocio como compañeros privilegiados de camino de sus hijos. 

  • Otro consejo es hacer un trato con los pequeños

Se trata de llegar con ellos a un acuerdo para que hagan algo y, a cambio, después los padres se comprometan a jugar un rato con sus hijos, a lo que los pequeños quieran. A veces cuesta que los pequeños hagan las cosas que queremos, que se laven los dientes, que recojan su cuarto, que vengan a cenar en cuanto se les llama, etc. y empleamos al menos 10 minutos o más insistiendo en que obedezcan. Se trata, por tanto, de cambiar ese tiempo negativo por otro positivo. Si los niños cumplen su parte del trato y obedecen a la primera, los padres después tienen también que cumplir su parte y jugar con ellos.

¿Cómo supero la culpa por no pasar más tiempo con mis hijos?

Trata de no obsesionarte con la culpa, porque no te va a ayudar ni va a solucionar nada.

Aunque no puedes recuperar el tiempo que pasas lejos de tus hijos, sí que puedes aprovechar al máximo el tiempo que pasas con ellos.

En primer lugar, separa por completo el trabajo de la paternidad. Cuando estés con tu hijo, dedícate a él por completo. Olvídate del teléfono, el ordenador, el periódico y la televisión. Puedes dedicarte a estas cosas cuando tus hijos se vayan a dormir, antes de que se despierten, o mientras están ocupados haciendo deberes o comiendo.


¿No tenemos tiempo para los hijos?

La falta de tiempo suele ser nuestra excusa para no dedicar más tiempo a nuestros hijos. Sin embargo, el que no tengamos tiempo para los hijos es relativo.

Excluyendo el tiempo del trabajo, durante el que difícilmente podremos estar junto a los hijos (¿por qué tiene que ser siempre así?), al día le quedan muchas horas. Dadas nuestras malas condiciones de conciliación, las madres y padres trabajadores se tienen que organizar para “poder” con todo, trabajo, hijos, casa…

Y para conseguir más tiempo ¿por qué no hacer las tareas junto a nuestros hijos?

Por ejemplo: ir a la peluquería, hacer la compra, recoger la ropa… es una manera más de pasar tiempo de calidad con ellos.

Si por el contrario excluimos de nuestras actividades cotidianas a los pequeños (a las que nos pueden acompañar sin problema) estamos restando momentos en compañía que para ellos son fundamentales.

Seguro que todos queremos pasar más tiempo con nuestros hijos, sólo hay que buscar un poquito para encontrar ese tiempo que considerábamos inexistente… o que dedicamos a otras cosas.

Y recuerda siempre disponer de  un tiempo de disfrutar con ellos como puede ser jugando y divirtiendose y si además les puedes enseñar los juegos con los que disfrutabas tú de pequeño también les ayudas a adquirir cultura popular.

Nosotros te ayudamos recordandote algunos juegos tradicionales, ayudanos tú enseñandoselos a tus hijos.

Puedes visitar nuestra página y recuperar tus años de tu niñez, con los juegos de siempre del mercaderdejuegos.

  

Valora este artículo del blog:
4
Más de 25 juegos para que los niños esten tranqui...
Haz tu propia fiesta de cumpleaños

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 23 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.