x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Los 25 mejores juegos del recreo de niños de los 80

Los 25 mejores juegos del recreo de niños de los 80

MIS JUEGOS EN EL PATIO DEL COLEGIO

Vamos a intentar retroceder a los años de nuestra niñez, a esos momentos divertidos de juegos durante el recreo y para ello iremos RECORDANDO esos juegos con los que disfrutabamos, en los patios de los colegios cuando eramos niños.

¿Te apuntas a pasar un buen rato ?

pack tradicional oferta 800x600promo Copiar

Comenzaremos hablando de juegos rápidos donde el correr era lo principal:

1- COLORES

En este juego, uno se la quedaba y antes de salir a perseguir al resto, decía un color y ese iba a ser la “casa”, para los perseguidos, es decir, si lograba encontrar el color y tocarlo, no lo podían atrapar.

Imaginaos las discusiones por si era válido el color elegido…

colores

2-POLICIAS Y LADRONES

Dividíamos el grupo en dos equipos, normalmente éramos de clases rivales y los polis tenían que atrapar a los ladrones.

Estos eran llevados a la cárcel, de donde podían ser rescatados si llegaba otro ladrón y les daba en la mano, diciendo “Salvados”, pero esto era bastante difícil, ya que siempre se dejaba un poli de guardia.

policias y ladrones

3-CORTAHILOS

Juego donde se veían los valientes que se arriesgaban a cruzarse entre el perseguidor y el perseguido para convertirse en el nuevo perseguido.

Solo los más rápidos tenían el valor de cruzarse en las trayectorias.

cortahilos

4-TORITO EN ALTO

Ahora la persecución tenía su descanso siempre que te subieras en algo más alto que el suelo para estar en “casa”.

Aquí si habéis jugado también se discutía si era o no posible casa donde te habías subido como bordillos, o algo más absurdo como una piedrecita….

torito en alto

5- TULIPAN

El nombre de este juego, tiene su gracia, supongo que sería por la moda de la margarina de esos tiempos. Para jugar a esta persecución, solo tenías que poner tus brazos en cruz con las piernas abiertas y ya estabas en casa, posición a la que recurrías en cuanto veías que te pillaban. Lo malo que ya te tenías que quedar en esa postura hasta que llegaba otro jugador y para salvarte tenía que pasar por entre tus piernas.

tulipan

6-TU LA LLEVAS

Un gran clásico, donde en cualquier momento te tocaban y te decían “Tu, la llevas” con el agravante de que era muy típico que te dieran en la fila o en clase cuando no podías moverte, con lo que las risas estaban garantizadas, porque nadie quería ser el que la llevará. Así que tenías que dar inmediatamente a otra persona, porque parecía que te quemaba.

la llevas

7- LA CADENA

Comenzamos como todos los juegos de esta tanda, donde uno se la queda y tiene que dar a los demás, aunque ahora la variante es que siempre se la va a seguir quedando durante todo el juego pero no solo, sino que cada vez que atrape a alguien este se une a él de la mano y siguen persiguiendo al resto sin soltarse.

Al final, se consigue una súper cadena humana para atrapar al último que quede sin dar en el juego.

la cadena

8- EL LATIGO

Variante del juego de la cadena, donde todos juntos de la mano, se van dando vueltas sobre el primero del grupo que hace que giren los demás como las agujas del reloj, con lo que el último de la fila, da vueltas a gran velocidad.

Juego que se considera hoy muy peligroso, por las caídas que suelen sufrir los últimos de la cadena.

latigo

9- TAPA CULO 21

Recordáis este juego, donde lo único importante era encontrar una pared para pegarte a ella y que no te diesen. Todos son perseguidos y perseguidores con lo cual no te puedes fiar de nadie. Yo recuerdo que era súper divertido sobre todo por los pasillos para llegar a clase.

tapa culo 21

10- BOTE, BOTERO

Para el patio, si no teníamos balón utilizábamos cualquier cosa a la que se pudiese dar una patada. El que se la quedaba, colocaba un bote viejo en el suelo y cerraba los ojos contando hasta por ejemplo 30. El resto de jugadores aprvechaba para esconderse. Cuando terminaba de contar, tenía que buscar a todos cada vez que veía a alguno tenía que ir hasta el bote, y golpearlo diciendo el nombre del que había visto y éste tenía que salir de su escondite. Así sucesivamente, hasta que encontraba a todos pasando a ligarla el primero visto.

Todos los jugadores atrapados tenían que permanecer en una “casa”, previamente determinada, pudiendo algún jugador no eliminado, poder salvarlos si conseguía llegar sin ser visto y dar una patada al bote quedándose otra vez el mismo jugador.

botebotero

11-DECLARO LA GUERRA A…

Para este juego se necesitaba un balón o pelota para arrojársela quien se la quedaba a quien le pillará más cerca para darle y ganar la partida.

Empezábamos todos juntos y uno lanzaba la pelota al aire diciendo:

“Declaro la guerra a…..”

El que se nombraba tenía que ir a por el balón y cuando lo tenía decía:

“Stop”

Y todos paraban en su carrera y permanecían quietos esperando que el que se la quedaba dieran 3 súper pasos para lanzar la pelota e intentar dar a alguien.

Si le daba, pasaba a ser el dado el que se la quedaba lanzando la pelota y sino le daba pues la lanzaba él.

declaro la guerra

12-PAÑUELO

En el patio del recreo, hacíamos grandes partidas de este juego, donde dos equipos nos enfrentábamos por conseguir llegar el primero a por el pañuelo.

Cada equipo se repartía los números y en función del que iba diciendo el que se la quedaba con el pañuelo en la mano, se organizaba la carrera para llegar antes a cogerlo o utilizar la táctica del engaño para conseguirlo.

el pañuelo

13-CAMPO QUEMADO

Con este juego nos enfrentábamos las clases rivales para ver quiénes éramos los mejores. Era un tipo balón prisionero, pero jugando todos dentro de un terreno delimitado donde una línea central dividía los grupos, estando ambos entre dos tipo porterías extremas.

Cada equipo estaba atrapado entre jugadores del equipo rival ya que en la portería más próxima era donde se iban colocando los jugadores que eran dados por el balón.

Valían pillar vidas (atrapar el balón con las manos sin que tocase el suelo), y así iban pudiendo salir de las porterías los que habían sido dados y volver a jugar.

Con tanta gente solían ser partidas que duraban todo el recreo.

campo quemado

Vamos a continuar, nombrando juegos del recreo pero ahora van a ser más basándonos en la habilidad, para poder jugarlos tipo:

14- CANICAS

Con las canicas, recuerdo muchos juegos que jugábamos en la zona de tierra del patio, como:

-      El triángulo

-      El guá

-      El bombardeo

Eran los que más nos gustaban.

canicas

15- CHAPAS

Qué grandes circuitos de carreras organizábamos en el patio, incluyendo los bordillos y demás obstáculos para conseguir que fueran más complicados de terminar. Menudas batallas...

chapas

16-PEONZAS

Afortunadamente se han vuelto a poner de moda, aunque las que teníamos nosotros no hacían las acrobacias de las de ahora, tampoco nos podemos quejar, hacíamos más juegos de batallas de peonzas, para ver quien la rodaba más o quien sacaba a otra de la zona de juego.

juegos de peonza Copiar

17- EL CASTRO DE LA MUÑECA

Por mi zona, esta rayuela era muy conocida, y a la que más jugábamos en el recreo o en la calle, siempre nos encantaba dibujarla y jugar. Demostrando nuestras habilidades de puntería y destreza a saltar a pata coja sin pisar las rayas.

el castro de la muñeca

18- LA GOMA

Durante muchos años de mi infancia la goma estuvo muy de moda y no había niña que no la llevase en su bolsillo del babi. Nos gustaba jugar a muchos juegos del elástico, pero hoy voy a reseñar uno que durante una época fue muy jugado.

“Seguir a la madre”

Con este nombre, ya os suponéis que había que repetir todos los movimientos de la que hacía de madre, en el juego.

Nos poníamos la goma previamente atada sus extremos en los tobillos de dos que se la quedaban y las demás formábamos una fila detrás de la madre, para ir haciendo todos sus movimientos sin fallar. La que se equivocaba se la quedaba y salía una de las que sujetaban la goma en sus tobillos.

Se podía subir de niveles y entonces la goma pasaba a colocarse en las rodillas.

juegos de la goma

19-CUATRO ESQUINITAS

En principio a este juego solo jugábamos si éramos en el grupo 5. Se determinaba un cuadrado imaginario delimitado por 4 objetos que hacían de vértices del juego, donde se colocaban en cada uno, 4 de los jugadores y el quinto en el centro.

Cuando se decían “Ya”, había que cambiar de punto y si te pillaba tu vértice el del centro, pasabas a ser tú el que se la quedaba en el centro en la siguiente partida.

Era un juego muy rápido y continuamente nos cambiábamos con el que se la quedaba.

cuatro esquinitas

20- RONDITO

A este juego que hacíamos con balón, solíamos jugar antes de entrar al cole, comenzábamos unos cuántos y se iban sumando según llegaban.

Uno se la quedaba y se colocaba en el centro del círculo que hacíamos los demás y mientras nos pasábamos el balón con los pies por el suelo, el del centro tenía que intentar romper la trayectoria del balón y hacerse con él.

Si lo conseguía se cambiaba de posición con el que le había cortado el tiro.

rondito

Por último vamos a enumerar otros juegos del recreo que necesitaban música, es decir, que se cantaba en ellos:

21- LA COMBA

Recuerdo muchos juegos de la comba, pero hoy me voy a centrar en recordar los juegos de seguido, que hacíamos cuando éramos muchos para saltar.

Entonces solíamos cantar canciones de seguir de 1, 2,3 o incluso 4 saltos.

Por ejemplo el del “Empujón”, con el que nos divertíamos mucho, aunque podías sufrir quizás un empujón demasiado fuerte…

Al uno al dos, al empujón,

que te doy un empujón.

Al empujón,

que entre el dos.

Al empujón,

que entre el tres.

Al empujón,

que entre el cuatro.

Al empujón,

que entre el cinco.

Al pelotón,

que salga el uno.

Al pelotón,

que salga el dos.

Al pelotón,

que salga el tres.

Al pelotón,

que salga el cuatro.

la comba

22-EL RATÓN Y EL GATO

Cuando nos juntábamos muchos podíamos formar un gran corro y jugábamos al ratón y al gato, donde uno tenía que ser el ratón que era perseguido por el gato. Para ello, utilizaban las entradas y salidas que les hacíamos con las manos los del corro, dejándoles pasar (ratón) o impidiéndoles el paso (gato).

Y mientras se les iba cantando:

“Ratón que te pilla el gato

Ratón que te va a pillar

Si no te pilla esta noche

Mañana te pillará”

ratón y el gato

23-JUEGOS DE PASILLO

Recuerdo juegos que yo llamo de pasillo, porque hacíamos dos filas enfrentadas como si fuera un pasillo y cantábamos canciones mientras el que se la quedaba pasaba por medio.

La que más me gustaba era:

“Soy capitán,
soy capitán
de un barco Inglés (bis)
y en cada puerto
tengo una mujer.

La rubia es (bis)
fenomenal (bis)
y la morena
tampoco está mal.

Si alguna vez (bis)
me he de casar, (bis)
con la española
y con nadie más.

Para ello el que se quedaba iba eligiendo primero a una rubia y después una morena mientras se paseaban pasillo arriba, pasillo abajo cantando la canción.

pasillo Copiar

24-PASE MISÍ, PASE MISÁ

Pensando en juegos del recreo de mi infancia he recordado este que aunque lo jugaba cuando era más pequeña, también es digno de mencionar.

Se elegían dos jugadores que van a ser los capitanes del juego. Estos se agarran de las manos haciendo un arco por debajo del cual deben ir pasando todos los jugadores mientras se canta la canción:

“Pase misí, pase misá,

por la puerta de Alcalá,

los de adelante corren mucho,

los de atrás se quedarán”.

Cuando termina la canción bajan los brazos y atrapan a un jugador el cuál debe de responder a una pregunta, eligiendo el equipo en función de su respuesta. De esta manera se pondrá detrás del equipo elegido y continuará el juego cantando hasta que todos estén detrás de un capitán.

Una vez cogidos a todos los jugadores habrán formado dos filas enfrentadas, agarrándose de la cintura del compañero de delante y cuando se diga la señal comenzarán todos a tirar del compañero para intentar arrastrar al equipo contrario a su campo. El que lo consiga ganará la partida.

pase misí pase misá

25-MAMÁ PATA

No puedo resistirme a incluir en este listado un último juego que siempre provoca muchas risas cuando lo jugábamos en el colegio.

Nos colocábamos todos en fila, teniendo que pasar el de delante una mano por debajo de sus piernas para agarrarse a la mano del de detrás y así todos agarraditos, comenzar el juego cantando:

“Que viene Mamá Pata… ¡pachín!

Que viene Papá Pato… ¡pachín!

Que vienen los Patitos… ¡pachín, pachín, pachín!

Tened cuidado con lo que hacéis, ¡pachín pachín pachín!

A los patitos no piséis.”

La persona que va delante te da su mano izquierda, la de atrás, su mano derecha. Se canta la canción y en el primer “pachín” se da un paso hacia delante con la pierna derecha. En el segundo con la izquierda. En el tercero se dan tres pasos. Y en la última frase no esperamos a decir “pachín”, sino que se avanza al ritmo de la música desde la cuarta.

mama pata Copiar

Con este juego terminamos nuestro recuerdo de JUEGOS EN MI RECREO, que espero que os haya transportado a otros tiempos y anhelado recuperar esos juegos que tan felices nos hicieron en nuestra infancia.

Como veís, las fotos son actuales, en nuestros tiempos no había tanta facilidad para hacer fotos como ahora, pero lo que quiero que veaís es como los niños de ahora disfrutan de todos estos juegos tanto o más que nosotros, porque ahora además de jugar comparten ese tiempo con sus padres.

No perdaís la oportunidad de JUGAR CON VUESTROS HIJOS, es el mejor REGALO que les podeís hacer.

Si queréis recuperar estos y más juegos tradicionales entrad en nuestra web www.elmercaderdejuegos.es y os ayudamos a volver a vuestra infancia, con el material necesario.

“NO DEJEÍS ESCAPAR EL NIÑO QUE LLEVAÍS DENTRO”

Entra en www.elmercaderdejuegos.es y encuentra todo lo necesario para volver a JUGAR!!

Ahora con fantásticas OFERTAS

DESCUENTOS Copiar

Guardar

Guardar

Guardar

Valora este artículo del blog:
102
10 Consejos para motivar a nuestros hijos
JUEGOS PARA NIÑOS DISFRUTANDO DE LAS MONTAÑAS

Artículos relacionados

Comentarios

 
Invitado - Sanguino en Domingo, 06 Diciembre 2015 21:10

Me ha encantando, que buenos recuerdos, he leido varios de vuestros blog y me han recordado a mi niñez, me gusta vuestro trabajo y os apoyo 100%

Saludos de María

Me ha encantando, que buenos recuerdos, he leido varios de vuestros blog y me han recordado a mi niñez, me gusta vuestro trabajo y os apoyo 100% Saludos de María
Invitado - SoniaCasas en Miércoles, 09 Diciembre 2015 08:15

Me encanta, que recuerdos

Me encanta, que recuerdos
Invitado - JoseManuel en Sábado, 12 Diciembre 2015 23:35

Buen blog, eso si que eran juegos.

Buen blog, eso si que eran juegos.
Invitado - Rosabel en Sábado, 04 Junio 2016 21:43

Hola. Felicidades por el blog, está muy chulo. Quería preguntar si os acordáis de como se jugaba a un juego en que hacían fañta escalones. Una se ponía al pie de la escalera y las otras iban bajando según lo que la de abajo decía y cuando llegabas abajo tenías que correr mucho escaleras arriba para que no te pillara. Era muy divertido pero se me ha olvidado. Creo que jugábamos también una versión para practicar las tablas de multiplicar...grácias!!!

Hola. Felicidades por el blog, está muy chulo. Quería preguntar si os acordáis de como se jugaba a un juego en que hacían fañta escalones. Una se ponía al pie de la escalera y las otras iban bajando según lo que la de abajo decía y cuando llegabas abajo tenías que correr mucho escaleras arriba para que no te pillara. Era muy divertido pero se me ha olvidado. Creo que jugábamos también una versión para practicar las tablas de multiplicar...grácias!!!
elmercader en Domingo, 05 Junio 2016 14:34

Hola Rosabel, he estado buscando el juego que me preguntas, y he encontrado este:

CIELO E INFIERNO

En el los jugadores se colocan en una escalera, donde los escalones van a llevar distintos nombres:
PRIMER PELDAÑO: infierno
SEGUNDO: lunes
TERCERO: martes....
y así sucesivamente hasta llegar al último que se le llamará CIELO
El juego comienza colocandose el que se la queda en el INFIERNO y el resto de jugadores en el LUNES.
El jugador del infierno va nombrando los días de la semana y todos deben correr hacía el día nombrado durante este cambio de peldaño pueden ser atrapados por el jugador que se la queda.
Si es pillado, pasa a ser el que se la queda.
Espero que te sirva y si no es este juego, a lo mejor algunos de nuestros lectores se anima y si ha jugado nos lo explica.

Saludos
(elmercaderdejuegos)

Hola Rosabel, he estado buscando el juego que me preguntas, y he encontrado este: CIELO E INFIERNO En el los jugadores se colocan en una escalera, donde los escalones van a llevar distintos nombres: PRIMER PELDAÑO: infierno SEGUNDO: lunes TERCERO: martes.... y así sucesivamente hasta llegar al último que se le llamará CIELO El juego comienza colocandose el que se la queda en el INFIERNO y el resto de jugadores en el LUNES. El jugador del infierno va nombrando los días de la semana y todos deben correr hacía el día nombrado durante este cambio de peldaño pueden ser atrapados por el jugador que se la queda. Si es pillado, pasa a ser el que se la queda. Espero que te sirva y si no es este juego, a lo mejor algunos de nuestros lectores se anima y si ha jugado nos lo explica. Saludos (elmercaderdejuegos)
Invitado - Andrs en Martes, 01 Noviembre 2016 19:27

Me encantó. Estaba buscando como se jugaba a "Ladrones y policias" pero no lo recordaba y eso que lo jugue muchisimo. Mil gracias de verdad. Menos mal que existen estos recursos en la red. De golpe he vuelto a mis recuerdos de niño. Gracias.

Me encantó. Estaba buscando como se jugaba a "Ladrones y policias" pero no lo recordaba y eso que lo jugue muchisimo. Mil gracias de verdad. Menos mal que existen estos recursos en la red. De golpe he vuelto a mis recuerdos de niño. Gracias.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 22 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.