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24 Juegos para disminuir la agresividad en los niños

24 Juegos para disminuir la agresividad en los niños

 

JUEGOS COOPERATIVOS = FOMENTAR VALORES

Estamos comprobando que desafortunadamente, los niños en edad escolar, están presentando unos niveles excesivos de agresividad hacía sus compañeros, y mirando un poquito, hemos descubierto investigaciones y trabajos para intentar reducir la agresividad en los estudiantes escolares a través de los juegos.

Para ello, explican que los juegos cooperativos por su estructura (interacción, cooperación, aceptación, respeto y tolerancia) y su lema

“jugar con otros, no contra otros”,

Contribuyen de manera positiva a la consecución de un ambiente mejor para los escolares.

Los juegos cooperativos son un medio que, aplicado con rigurosidad y constancia, permite y facilita procesos de autoconocimiento, interacción, socialización, e inclusión, en la comunidad escolar.

El juego es un acto libre, ejecutado con tensión, de gran valor social, que permite descargar energía física y psíquica, manifestándose de ésta manera las enormes posibilidades socioculturales y educativas que posee el juego.
El niño deja salir sus impulsos e instintos cuando juega, además de dirigir y canalizar su mente mediante las normas que guían los juegos.


Los juegos cooperativos no son juegos diferentes a otros, sólo que su esencia radica en relegar a un segundo lugar el sentido competitivo (el ser ganador o perdedor), lo que induce a los niños a competir de una forma sana, “los componentes de los juegos cooperativos son:

  • Cooperación
  • Aceptación
  • Participación
  • Diversión

Desde lo pedagógico estos componentes dilucidan el compartir del juego con fines recreativos en donde se fomenta:

  • Participación
  • Comunicación
  • Cooperación

Lo que en términos generales conducen a los niños a adoptar conductas pro sociales.
Los juegos cooperativos son “aquellos juegos en los que para conseguir un resultado se requiere que todo el grupo asuma los mismos objetivos y reglas, que todos participen y que la cooperación se realice en forma coordinada, con el fin de emplear al máximo las energías”.

La aplicación de los juegos cooperativos donde todos juegan, todos se divierten, sumado a la actitud positiva, comprensiva y tolerante conlleva a procesos de inclusión, desplazando la agresividad.

Comenzamos, enumerando posibles juegos:

  1. 1.LA GALLINA CIEGA:

Se delimita el espacio y luego se eligen tres jugadores a los que se les tapa los ojos, éstos tratarán de tocar a sus compañeros, los cuales estarán desplazándose lentamente en un espacio ya determinado. (5minutos)


2. AL SON DE LAS SEÑALES:

El director del juego dará unas señales y su significado a la acción a realizar. A la orden del director los jugadores deben realizar las actividades indicadas y ya acordadas. El director del juego no pronuncia palabras, durante la actividad. (8 minutos)


3. LOS PIES DESCALZOS:

El grupo se forma en hilera sentados, todos se quitan los zapatos y los calcetines, y se desplazan por los espacios delimitados; primero caminando, luego saltando, y para terminar corriendo. (20 minutos)


4. CONFIO EN MI COMPAÑERO:

Se colocan por pareja, uno de los dos se tapa los ojos y el otro lo lleva de la mano sirviéndole de guía por los espacios establecidos previamente. Luego se cambian las parejas. (8 minutos).


5. INTERRUPTOR:

Se ubica el grupo en un extremo del terreno delimitado y a una palmada todos deben cerrar los ojos, a un sonido del silbato, los vuelven a abrir, a la palabra vamos, todos corren; en cualquier momento palmada y así hasta completar los 5 minutos.


6. TOCAR Y NO DEJAR TOCAR:

Se organizan por parejas deben tocar a su compañero en las partes del cuerpo que el director del juego vaya indicando, evitando que las suyas sean tocadas. (5 minutos).


7. LOS PIES DESCALZOS:

El grupo se forma en hilera sentados, todos se quitan los zapatos y calcetines, y se desplazan por los espacios delimitados por el director del juego; primero caminando, luego saltando, luego corriendo, saltando en pie izquierdo, luego en pie derecho. Se tumban en parejas y juegan a la bicicleta (15 minutos).


8. LO MOVEMOS ASÍ:

Se organiza en ocho subgrupos, a cada uno se le asigna una parte del cuerpo la cual será representada con tres o cuatro movimientos, los demás compañeros imitan éstos movimientos. (Cabeza, hombros, codo, muñeca, cintura, cadera, rodillas, tobillos (15 minutos)


9. RELEVOS ENTRE LOS DOS:

Se organizan tres hileras en parejas, cada una tiene una pelota la cual será llevada con las partes del cuerpo que el director del juego elija. A la señal del director, la primera pareja de cada grupo sale realiza el recorrido, transportando la pelota como el director lo halla sugerido, al terminar entrega la pelota a la pareja siguiente, quien termine primero el
recorrido, será el ganador. (10 minutos)


10. PÁSEMELA:

Organizados por parejas en hilera, cada pareja realiza el recorrido en un espacio ya delimitado trasportando el balón con el pie haciendo pases a su compañero, primero con el pie dominante, luego con el pie no dominante.


11. RELEVO DE SALTOS:

Se organiza el grupo en 4 subgrupos en hileras, igualmente se dispone frente a cada grupo seis aros o bastones en el mismo orden. A la señal del director del juego los primeros salen saltando lateralmente primero y luego hacia atrás de aro en aro hasta completar el recorrido, señal precisa para que el siguiente compañero inicie el recorrido. Gana el primer equipo que termine tres rondas. (15 minutos)


12. SALTA POR LO ALTO:

Se organiza el grupo en tres subgrupos, los cuales se ubican al frente de una colchoneta, todos deben saltar la cuerda, primero libremente, luego frontal, lateralmente y hacia atrás. la cuerda que está dispuesta a una altura que los niños puedan saltarla, y que igualmente se irá aumentando en su medida.(15 minutos).


13. SALTANDO, SALTANDO TE VOY ALCANZANDO:

Se organizan en dos subgrupos uno separado del otro a cuatro metros, a la señal del director del juego, el grupo de adelante se moviliza saltando con los pies juntos, mientras que el grupo de atrás trata de alcanzarlo desplazándose con saltos con un solo pie (pata coja) (15 minutos)


14. EL CABALLO Y EL JINETE:

Organizados en parejas, ambos de contextura física similar. Inicialmente todos los niños tienen 3 minutos para desplazarse libremente por el espacio al galope, luego a la orden del director del juego, uno de los dos asume el papel del jinete y el otro el papel del caballo se desplaza y ante una nueva señal, se invierten los papeles. (15 minuto).


15. SALTA Y ALCANZA:

Organizados en parejas, uno de ellos tiene un objeto en la mano, el cual mediante una flexión de hombros, llevará a lo más alto posible y su compañero tratará de tocarlo. Luego hace el cambio. 5 minutos.


16. NO SALTARÁS:

En las mismas parejas uno de los dos le apoya las manos en el hombro a su compañero, ésta último debe saltar tratando de vencer la fuerza que la están haciendo en los hombros. 5 minutos


17. ME AYUDA LA PARED:

Organizados en 4 hileras de frente a la pared, los  lanzan una pelota contra la pared y la reciben luego se la entrega al compañero siguiente, y éste realiza la misma actividad hasta que todos los estudiantes participen (15 minutos).


18. TÚ LANZAS, YO ATRAPO:

Organizados en parejas ubicados en el espacio, uno de los dos lanza la pelota hacia arriba en la misma área y su compañero trata de atraparla (10 minutos).


19. POR DEBAJO Y POR ENCIMA:

Organizados por parejas, uno de los dos pasa la pelota rastrera el otro la recoge y la devuelve por encima. (10 minutos).


20. LAS MOSQUITAS:

El grupo se organiza en subgrupos de tres, éstos a la vez se organizan en hileras separados, el integrante del medio hace las veces de moscas, los de los extremos se pasan la pelota el del medio trata de atrapar la pelota, si logra, pasa a integrar al extremo y quien haya regalado la pelota, pasa al medio. (10 minutos)


21. QUE PASE LA PELOTA:

Se organiza el grupo en dos subgrupos, los cuales se ubican a lado y lado de la red. El de un grupo lanza la pelota al otro lado, la pelota debe ser recepcionada por algún integrante del otro grupo, si la dejan caer, quiere decir que el equipo contrario tiene un punto. (15 minutos).

22. EL JARDINERO:


Consiste en recoger un objeto, con los ojos vendados, a través de un camino largo.  Los jugadores se colocan en dos filas, frente a frente, a dos metros de distancia  aproximadamente, representan los árboles de una avenida. La primera persona, a quien hace de jardinero,  tiene que situarse en un extremo de la “avenida” (un pasillo) con los ojos vendados. Debe  de ir en busca de una cubeta (u otro objeto) al otro extremo de la avenida. Este trayecto debe hacerse sin tocar los árboles, sucesivamente, actúan nuevos jardineros, hasta que pase todo el grupo.


23. OBJETO IMAGINARIO:


Los participantes se presentan al tiempo que “lanzan” objeto imaginario con mímica. Todos en círculo, quien comienza describen con movimientos de las manos, el objeto imaginario que va a pasar o a lanzar a su compañero. Cite el nombre del objeto y del receptor. Éste debe recibir el objeto, con la mímica adecuada en función del objeto que le pasen,  lo colocan junto  a él y prosigue el juego; es decir, nombra su objeto, su receptor, lo describe y lo lanza. Así, cada participante recibe un objeto y lanza otro. El juego continúa hasta que todos hayan participado.


24. ESTATUA:    


Se colocan por parejas donde una hace de estatua y su compañero con los ojos vendados, debe adivinar tocando como tiene colocados sus brazos y piernas para colocarse en la misma posición, Cuando acabe el tiempo se comprueba si ha adivinado correctamente la forma de la estatua.

Por tanto vamos a intentar promover valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad, a través del juego.


Todos estos juegos han sido realizados durante talleres especiales impartidos en colegios, intentando disminuir la agresividad en las aulas.

http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/07_el_juego_cooperativo.pdf

http://200.23.113.59/pdf/27125.pdf

 Puedes visitar nuestra web www.elmercaderdejuegos.es y conseguir todos los materiales e ideas para realizar tus juegos

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