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Hábitos saludables para la familia

Hábitos saludables para la familia

Hábitos saludables para la familia

En este año nuevo que comienza tenemos que lograr que la familia esté más unida y sana que nunca y para ello vamos a intentar llevar a cabo unos hábitos saludables que además de hacer que pasemos más tiempo con los nuestros consigamos mejorar la salud de todos.

Los hábitos son esas acciones que, a base de repetirlas, se convierten en nuestra forma de hacer las cosas.

La prevención es, sin duda, la mejor apuesta de futuro. El juego y el deporte son, junto a una alimentación equilibrada, los pilares de una vida saludable.

Buenos hábitos familiares dedicando más tiempo a la familia

  • Compartir unos momentos relajados con tus hijos. El tiempo de acostarlos si puede ser sosegado para relajarlos les va a inducir a tener un sueño más tranquilo.
  • Disfrutar de una comida todos juntos. Es una oportunidad de convertirnos en un modelo de hábitos para nuestro hijo.
  • Hacer juegos más originales y creativos. Inventar juegos nuevos junto a sus padres es algo que divierte mucho a los pequeños.

Menos televisión y maquinitas

  • El tiempo que emplean viendo la televisión o jugando a las máquinas se lo estamos quitando a otras actividades necesarias y mucho más saludables.
  • Los niños dedican demasiado tiempo a esta actividad, cuando lo recomendable es de una a dos horas.
  • Lo ideal es llegar a un acuerdo con ellos de un tiempo máximo y buscar otro tipo de actividades para disfrutar del tiempo libre.

Más actividad física

El juego y el deporte son aliados imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Una hora de actividad física moderada al día mejora sensiblemente el índice de masa corporal (relación entre peso y estatura) de los niños, incrementa su rendimiento escolar e incluso su estado de ánimo. Pero no olvides:

  • Nunca debe convertirse en una obligación. Es más importante que les divierta a que adquieran habilidades. Si les gusta, será más fácil que lo hagan. Por ello lo ideal es comenzar con juegos que les resulten divertidos para de esta manera comenzar poco a poco a ponerlos en forma.
  • Más activos en lo cotidiano. Si nosotros lo hacemos, es más fácil que ellos se apunten. Ya sabéis con el ejemplo es la mejor manera de enseñar las cosas. Podemos buscar cualquier excusa para salir a la calle (pasear juntos al perro, sacar la basura, bajarse del autobús una parada antes, hacer los recados andando). Un simple paseo mejora el estado cardiovascular tanto en los niños como en los adultos.
  • Organizar planes familiares al aire libre. Son una buena forma de dejar a un lado el ocio sedentario. Planear excursiones el fin de semana ya sean en el campo o en la ciudad. Lo importante es moverse.
  • Disfrutar con ellos. Para que integren la actividad física como una satisfacción, conviene generar un recuerdo gratificante de ella.

Cómo crear nuevos hábitos

  • Pongamos metas realistas. ¿Qué días haremos actividades al aire libre? Nuestras buenas intenciones pueden venirse abajo ante una organización demasiado exigente. No es aconsejable, alterar nuestras rutinas de la noche a la mañana. Es preferible poner en marcha dos o tres pequeños cambios, y esperar a que estén integrados para pasar a los siguientes.
  • Hagámoslo todos juntos. Un niño aprende lo que ve, no lo que escucha. Jugar será divertido si lo hacemos toda la familia.
  • Potenciemos la parte positiva. Frases como "No lo estás haciendo bien", "eres incapaz de conseguirlo" o "eres un vago" producen frustración y ansiedad en los niños. En cambio, otras como "¡vámonos de paseo!", "cada día lo haces mejor", "¿a que jugamos hoy?,o "lo están haciendo genial" reforzarán los hábitos que queremos crear.
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