x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Despierta tu cerebro: Neuroeducación

Despierta tu cerebro: Neuroeducación

 

CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS

Hoy vamos a hablar de una nueva disciplina “LA NEUROEDUCACIÓN”, que nos explica cómo funciona el cerebro pretendiendo aplicar en la escuela los descubrimientos sobre el cerebro, con el propósito de ayudar a aprender y enseñar mejor.

La neuroeducación, nos ayudan a diseñar y repensar la educación en aquello que realmente puede mejorar el aprendizaje desde el conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro.

Uno de los primeros principios de la neuroeducación es:

Solo se puede aprender aquello que se ama”

La ciencia ha demostrado lo que los educadores intuían desde hace tiempo:

No aprendemos memorizando, ni repitiendo una y otra vez, sino al experimentar y, sobre todo, al emocionarnos.

Cuanto más conectado con las emociones esté aquello que se estudia, más duradero y sólido será su aprendizaje.

“La emoción es el ingrediente secreto del aprendizaje”, fundamental para quien enseña y para quien aprende.

Por ello, cuando nos enseña un profesor ameno, aprendemos con más interés y nunca perdemos todo los datos que nos han mostrado. Siempre introducir una anécdota divertida, hace que se memorice mejor la teoría.

También es importante introducir el factor sorpresa, en la enseñanza ya que va a activar el cerebro, rompiendo la monotonía y beneficiando el estudio.

No podemos entender la educación si no tenemos en cuenta cómo funciona el cerebro. La neuroeducación es mirar la evolución biológica y aprender de ella para aplicarla a nuestros procesos educativos.

En esa línea van estos consejos que ofrece la neuroeducación a todos los estudiantes interesados, en mejorar sus rendimientos escolares.

1-Alimenta tu creatividad

Las actividades artísticas favorecen la memoria a largo plazo, ayudando a reducir los problemas emocionales y potenciando las habilidades sociales, como la comunicación, la cooperación y la resolución de conflictos.

El fomento de la creatividad ayuda al desarrollo del pensamiento divergente, con el que se pueden analizar los problemas desde diferentes perspectivas y encontrarles soluciones diversas.

2-Haz ejercicio

En los últimos años, la ciencia ha demostrado lo que antes solo se sospechaba:

El ejercicio proporciona bienestar físico y mental.

Al parecer, cada vez que practicamos un deporte cardio vascular, los músculos segregan una proteína que viaja al cerebro y allí promueve la plasticidad cerebral, generando nuevas neuronas.

A veces, cuando un alumno va mal en la escuela lo quitan del deporte, para que así pueda estudiar más. Eso es un error, porque se le quita la actividad que le permite memorizar lo que estudia.

Por tanto otra buena manera de poner a nuestras neuronas a trabajar en beneficio de nuestros resultados académicos es practicar deporte ya que el ejercicio aeróbico mejora la memoria espacial y aumenta los niveles de endorfinas, las cuales generan sensación de bienestar, de placer, optimismo, y están íntimamente relacionadas con la concentración consiguiendo:

1- fortalecer las conexiones neuronales clave en el aprendizaje;

2- impulsando la formación de nuevas neuronas en el hipocampo

3-aumentando el flujo de sangre en las neuronas, otorgándoles más nutrientes que mejoran su funcionamiento.

Además, "la actividad física genera una serie de neurotransmisores, como la serotonina o la dopamina que van a:

1-mejoran el estado de alerta,

2-la atención o la motivación,

factores que son imprescindibles para que se dé el aprendizaje". También se ha demostrado que los beneficios del deporte son acumulativos y ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

"El movimiento está asociado a nuestro proceso de desarrollo.”

Por tanto, parece que una manera natural de impulsar nuestro conocimiento y de mantenerlo es incorporando el ejercicio a nuestros hábitos.

3-Descansa, duerme y ríe

Cuantas más sean las áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje, más intenso será lo aprendido.

Pero dicha estimulación ha de alternarse con pausas en el estudio y momentos de descanso, pues con ellos se permite regenerar el cerebro para que continúe ofreciendo la mayor eficacia.

Incluso se ha confirmado que el sueño forma parte del aprendizaje. Cuanto mejor se duerma, mayor rendimiento arrojarán las horas de estudio.

También es importante fomentar una inteligencia emocional con la que conocer cómo somos y cómo nos sentimos para desarrollar respuestas más acertadas en cada situación. Envolverse en un entorno que favorezca este desarrollo es una de las claves para conseguirlo.

"la actitud positiva es una disposición en la forma de sentir, pensar y actuar que tiende a producir contagio favorable”

Además, las emociones positivas ayudan a analizar las situaciones con perspectiva.

"Después de reírnos nos sentimos más relajados y con mejor estado de ánimo para afrontar cualquier tarea"

Destaca como principales beneficios de la risa "la reducción del nivel de estrés a corto plazo y su efecto indirecto en el sistema inmunológico, ayudando a prevenir posibles problemas de salud".

4-Juega

También hay investigaciones que reflejan los beneficios del juego. Sostiene que las actividades lúdicas están ligadas a cualidades básicas del desarrollo: intelectual, psicomotora, afectivo-emocional y social.

Un estudio demostró que aquellas que estuvieron privadas de juego desarrollaron mayor agresividad, y mostraban más temor e incertidumbre en nuevos entornos que los demás.

Otros estudios han reflejado la relación entre el juego y el desarrollo de la creatividad, del pensamiento matemático y del lenguaje.

"El juego constituye un mecanismo natural de aprendizaje en el que confluyen emociones, placer y recompensa”.

Por tanto, esas emociones positivas despiertan motivación en el estudiante, lo que activa «el sistema de recompensa cerebral vinculado a la dopamina y conecta regiones del cerebro asociadas a procesos emocionales y cognitivos que nos hacen aprender más y mejor.

Por tanto no podemos privarnos de un buen juego para rendir más y mejor.

Y claro aquí surgen nuestra web www.elmercaderdejuegos.es donde os proporcionamos ideas y materiales para mostrar y jugar con vuestros hijos a los juegos de siempre, a esos juegos tradicionales que solo nos proporcionan momentos felices y además son totalmente aconsejados por los expertos en salud.

No los olvidéis y volver a ser niños con vuestros hijos, disfrutando de los juegos.

gallinita ciega amigos

 

Textos recomendados para aquellos que quieran profundizar más en estos temas:

http://www.ub.edu/geneticaclasses/davidbueno/Articles_de_divulgacio_i_opinio/Altres/Neuroeducacion-QUO.pdf

http://www.elmundo.es/f5/campus/2016/01/19/569e520a268e3eb46e8b45b8.html

Valora este artículo del blog:
2
¿Cómo planificar una búsqueda del tesoro?
25 juegos para disfrutar en la Semana Blanca

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 23 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.