x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Aprende a jugar con la comba

Aprende a jugar con la comba

CURSO PARA APRENDER A SALTAR A LA COMBA

La comba.... ¡Qué recuerdos! Seguro que muchos de vosotros os recordáis saltando a la comba en el patio del colegio hasta que sonaba la odiada campana que anunciaba el fin del recreo.

Os vamos a indicar a través del mercaderdejuegos una forma sencilla y facil de comenzar a saltar a la comba.

   Un juego tan simple y barato, para el que solo hace falta una soga o cuerda, aseguraba horas y horas de entretenimiento de niños y niñas. A la cuerda se puede jugar solo, pero lo más divertido es hacerlo en grupo. Es un juego ideal para practicarse al aire libre y muy recomendable para niños y niñas a partir de seis años de edad. El juego de la comba no sólo es una actividad divertida sino también saludable. Mejora el ritmo y la coordinación, favorece el desarrollo psicomotriz y mejora la socialización entre niños y niñas de la misma edad.

   Si decidís jugar en grupo, deberéis elegir a dos personas que agarren los extremos y la den vueltas. El resto del grupo debe formar una fila y prepararse para saltar. ¡Cuidado al saltar! Si fallas te toca agarrar la soga.

   Juegos con la comba hay muchos así como modalidades de salto. Para cada juego se canta una canción, se puede saltar en pareja o de forma individual, dar a la comba fuerte o despacio. Veamos:

  • Juego a la comba con balanceo: los movimientos son de lado a lado, a ras del suelo y lentos. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta. Con este tipo de juego se cantan canciones como "Soy la reina de los mares" que dice así:

Soy la reina de los mares,
ustedes lo van a ver;
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito, pañuelito,
quién te pudiera tener
guardadito en el bolsillo
como un pliego de papel.
Como un pliego de papel,
como un pliego de papel,
soy la reina de los mares
y ustedes lo van a ver.

  • Juego a la comba elevada: consiste en agitar la cuerda dándola vueltas y pasando por encima de los niños. Los participantes deben saltarla cuando esté más abajo y deben cuidar el ritmo ya que los dos compañeros que agarran la soga pueden acelerar el movimiento. "El cocherito leré" es quizá la canción por excelencia de este tipo de juego. Al decir "leré" hay que ponerse en cuclillas. Dice así:

El cocherito leré
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré,
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
Con gran salero, leré
No quiero coche, leré,
Que me mareo, leré

  • Saltar a la comba por parejas o en grupo: varios niños y niñas saltan a la comba, invitando a entrar a sus compañeros. Salen, entran y si caen en el error de tropezar son eliminados. Por ejemplo:

Invito a (el nombre de un compañero)
¿A qué?
A un pastel.
¿A qué hora?
A las tres.
Que una, que dos y que tres.

   Como ves, las posibilidades del juego de la comba son muchas. ¿Te animas a recordar estos juegos de la infancia? En El Mercader de Juegos disponemos del material que necesitas para éste y muchos otros juegos. Entra desde este enlace y descubre cómo pasar un rato divertido con simples objetos.

Valora este artículo del blog:
8
¿Jugamos a las canicas?
Descubre todos los juegos de la goma

Artículos relacionados

Comentarios

 
Invitado - Mari Carmen en Viernes, 12 Septiembre 2014 09:51

Hola, he jugado toda la vida a la comba y me encanta que se vuelva a jugar, yo a mis niñas le estoy enseñando todas las canciones que jugaba yo cuando era pequeña, me parece una idea estupenda que se recuerde este juego tan divertido, saludable y pedagógico, me parece fantastico.

Hola, he jugado toda la vida a la comba y me encanta que se vuelva a jugar, yo a mis niñas le estoy enseñando todas las canciones que jugaba yo cuando era pequeña, me parece una idea estupenda que se recuerde este juego tan divertido, saludable y pedagógico, me parece fantastico.
Invitado en Viernes, 12 Septiembre 2014 10:12

Muchas gracias, nos alegra que te guste, nuestro objetivo es recordar los juegos de siempre y que los niños de ahora disfruten de nuevo a lo que nosotros jugábamos, que no se pierdan ni se dejen en el olvido estos juegos que como bien dices tienen un aire divertido, saludable y pedagógico, esa es la intención de nuestro equipo y de nuestra tienda, facilitar estos materiales y agruparlos para que la gente no se tenga que esforzar para poder conseguirlos y poder disfrutar con nuestros niños de esos juegos de siempre y que disfrutábamos de pequeños.

Un saludo

Muchas gracias, nos alegra que te guste, nuestro objetivo es recordar los juegos de siempre y que los niños de ahora disfruten de nuevo a lo que nosotros jugábamos, que no se pierdan ni se dejen en el olvido estos juegos que como bien dices tienen un aire divertido, saludable y pedagógico, esa es la intención de nuestro equipo y de nuestra tienda, facilitar estos materiales y agruparlos para que la gente no se tenga que esforzar para poder conseguirlos y poder disfrutar con nuestros niños de esos juegos de siempre y que disfrutábamos de pequeños. Un saludo
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 25 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.