x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

25 juegos tradicionales en la calle de los 80

25  juegos tradicionales en la calle de los 80

OCHENTEROS DE LA CALLE

Había un montón de juegos, que ahora ya no jugamos, antes solo teníamos que elegir el parque que mejor nos viniese para nuestro fin, lejos de nuestras casas, en cuyas ventanas nuestras madres montaban guardia.

¿Cuantos juegos de calle recuerdas?

Muchos de estos juegos también divertían a nuestros padres, incluso a los padres de nuestros padres, y posiblemente diviertan a los hijos de nuestros hijos. Vamos a repasar algunos de aquellos que ya no vemos para refrescar nuestros recuerdos…

pack tradicional oferta 800x600promo Copiar

1-CHURRO, MEDIA MANGA, MANGA ENTERA

También conocido como el burro o chorro-morro-pico-tallo-qué era el juego perfecto para hacer el bruto, puestos en fila, contra la pared, con la cabeza entre las piernas del que estaba delante y a ver quién saltaba más lejos.

2-HINQUE

Una variante de la Rayuela en el que se usaba una punta de hierro en lugar de una piedra. Había que clavar la punta e ir a recogerla a la pata coja.

3-EL CLAVO

Se jugaba (en otoño cuando la tierra esta húmeda) en un cuadrado dividido en el número de jugadores, se lanzaba el hierro al suelo para clavarlo en terreno contrario, y luego sin levantar los pies y si dejar que el hierro dejara de hacer contacto con la tierra se trazaba una línea en terreno enemigo que pasaba a ser tuyo borrando tu línea con el pie, así hasta que al enemigo le dejabas sin tierra, pero tenía una última oportunidad fuera del cuadrado y con un solo pie apoyado en el suelo de lanzar una última vez y recuperar terreno…

4-LA GALLETA

Cada uno dibujaba un círculo con tiza y se lanzaba una piedra con el pie intentándola meter en el círculo de otro, si lo conseguías tiraba él, sino tenías que ir a por la piedra y en mientras te iban reduciendo el círculo. Hay que decir que cuando venía la piedra podías darle una patada y mandarla lejos.

Otra versión era cuando se lanzaba una piedra o balón se decía un nombre y ese tenía q ir a por ella, y los otros iban a su círculo a dibujarle como escamas en su círculo q se suponía q eran las galletas hasta que llegaba el dueño de ese círculo con la pelota o piedra se metía en él y los demás ya volvían a sus correspondientes círculos , pero el dueño del circulo de las escamas se tenía q quedar en la zona del círculo donde no las había, perdía al que le llenasen el círculo de esas escamas.

5-EL CONEJO DE LA SUERTE

Para este juego nos sentábamos todos en el suelo y nos dábamos palmadas unos a otros cantando la canción del conejo de la suerte y al último que le tocaban la mano tenía que besar en la mejilla a alguien, era muy divertido porque era entre chicos y chicas y ya sabemos todos los inocentes que éramos con 10 años………. saludos!!!

6-CANICAS CONTRA LA PARED

A unos metros de distancia de una pared trazábamos una línea. Detrás de esa línea había que lanzar la canica contra la pared. Luego le tocaba el turno al siguiente y éste tenía que conseguir que su canica, una vez rebotara en la pared, fuese a parar junto a la canica de alguno de los otros. Se usaba como medida la cuarta de la mano del que lanzara. Si conseguía que su canica cayese a menos de una cuarta de otra, se quedaba también con la otra canica. Había veces que de una tirada podías quedarte con varias canicas a la vez e ir desplumando a tus compañeros.

7-MARRO

MARRO = un grupo de descerebrados + pelota de tenis pelada + patio interior.

Funcionamiento: arrojar la pelota con todas tus fuerzas al primero que se ponga a tiro (a poder ser mordiéndose el dorso del dedo para dar más “rabia”). El que puede la recoge y la vuelve a lanzar con odio infinito hacia otro jugador, y así sucesivamente. Después todos súper-colegas y entrando a clase (o al comedor) orgullosos de nuestros moratones.

8-BOTE BOTERO O LATA

Se la quedaba uno, otro le pegaba la patada al bote y salían todos corriendo. El que se la quedaba tenía que ir a por el bote corriendo y volver al punto de partida caminando hacia detrás y contando hasta un número anteriormente elegido entre todos. Una vez que pusiera el bote en el punto de partida, tenía que ir a buscar a los demás, y a la vez, proteger el bote. Si alguien llegaba y le volvía a dar una patada al bote, los compañeros que ya estaban descubierto volvían a ser libres y el juego volvía a empezar.

9-EL RESCATE

Dos equipos, el equipo que se la liga tienen que pillar al otro, al primer chaval que se pillaba se ponía en un lugar concreto, el siguiente se agarraba a su mano, y así sucesivamente formando una fila. Si alguno de ese equipo (sin que le hubieran pillado) llegaba a tocar a alguien de esa fila, los “rescataba” y había que pillarlos otra vez.

10-LAS 4 ESQUINAS

Uno en medio de un “cuadrado” imaginario, y cuatro en las esquinas; había que correr de una a otra antes de que el del medio ocupara alguna esquina libre…

11-ESCONDITE INGLES

El escondite inglés: uno se colocaba de cara a la pared y repetía “1, 2,3, escondite inglés”. Mientras decía la frase, los demás avanzábamos, y al terminar la frase él se giraba y nosotros teníamos que estar congelados, si pillaba a alguien moviéndose, este se la quedaba y el que antes tocaba la pared ganaba. En el escondite inglés, también decíamos “1, 2,3, escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”

12-EL DELI

El Deli, con un par de palos uno pequeño y otro largo, ibas dando toques con el palo largo al pequeño hasta que saltaba y le dabas un strike como en el baseball

OFERTA Copiar

13-EL CINTURON O CORREA

Al que le tocaba a suertes escondida un cinturón en un vehículo de los que se aparcaban por algunos solares, iba diciendo caliente o frio si te acercabas, el que lo encontraba si podía se lo callaba y se liaba a correazos con los que aún andaban buscando el cinturón, menudos sustos vaya tensión, ese sí que era emocionante, jujuju

14-PELOTA CONTRA LA PARED

Una pelota contra la pared, entre dos personas canturreando distintas canciones.

15-TULIPAN

El que la paraba tenía que pasarla como en la “tula” (o tú la llevas) pero el perseguido podía librarse en el último momento poniendo los brazos en cruz y gritando TULIPAN. Era como “casa”, pero no te podías mover hasta que alguien de tu equipo te salvaba pasando por debajo de tus piernas.

16-El PASILLO

Se formaban 2 filas largas enfrentadas haciendo un pasillo, el que se la ligaba tenía que pasar por el medio despacio y los demás teníamos que darle capones o collejas, pero de forma sutil y disimulada para que no descubriera quién había sido. Si te descubría te tocaba quedártela y si se equivocaba todos gritábamos “moscaaaa” y nos liábamos a darle al del pasillo hasta que consiguiera salir de él.

17-SANGRE

Consistía en que el que la quedaba tiraba un balón al aire mientras el resto se iba lo más lejos posible del que la paraba. En el momento que cogía el balón, gritaba SANGRE!!! y el resto se quedaba quieto y el del balón miraba quien estaba más cerca (se podían dar tres pasos hacia la persona en concreto) y se le intentaba dar con el balón. Si le dabas la paraba el/la y si no seguías tú.

Otra variante era cuando se ponía uno en el centro con una pelota y los demás alrededor, cada uno de ellos se ponía el nombre de un país y el que estaba en el centro botando la pelota decía “declaro la guerra a mi peor enemigo que es…” y pegándole un bote fuerte a la pelota decía un país y el de ese país tenía que cogerla mientras todos echaban a correr y el que cogía la pelota tenía que dar tres pasos y tirarle la pelota al que tenía más cerca y ese sería el que se quedaría en el centro.

18-TORITO EN ALTO

Era un pilla pilla pero cuando te subías a algún sitio q tenía algo de altura y era como la casa y ahí no te podían pillar.

19-RATON QUE TE PILLA EL GATO

Juego donde todos nos poníamos en círculo y dentro había uno que era el ratón y fuera otro que era el gato que tenía que pillarlo. La gente del círculo debía impedir que el gato pillase al ratón favoreciendo o dificultando la entrada y salida del círculo según se tratase de uno u otro.

20-CAPITAN DE UN BARCO INGLES O PASEILLO

Consistía en formar dos filas, una enfrente de la otra, y por el medio pasábamos dos bailando (salíamos una de cada punta) al son de la canción

Soy capitán,

soy capitán de un barco inglés,

de un barco inglés

y en cada puerto tengo una mujer,

la rubia es, la rubia es,

fenomenal, fenomenal

y la morena tan poco está mal,

si alguna vez, si alguna vez,

me he de casar, me he de casar,

con la “morena o rubia” (elegías)

y con nadie más


Ahí la elegida era quien salía a bailar la canción

21-A LA ZAPATILLA POR DETRÁS

Todos sentados en el suelo formando un círculo y cantábamos la canción

A la zapatilla por detrás tris tras

ni la ves ni la verás tris tras

mirad parriba que caen judías

mirad pabajo que caen garbanzos

a dormir, a dormir

que vienen los reyes magos

y nos traen regalos

(se cerraban los ojos y el que se la quedaba dejaba la zapatilla tras un niño)

Entonces todos miraban si tenían la zapatilla detrás y aquel que la tuviese tenía que salir a perseguir al que se la había puesto y alcanzarle antes de que consiguiera sentarse en su sitio después de dar la vuelta al círculo.

 

22-ABUELITA, ABUELITA QUE HORA ES?

Había uno q se ponía en una pared q hacía de abuelita, y otros se ponían a una cierta distancia de ella, y le preguntaban

¿Abuelita, abuelita que hora es?

y esta le decía la hora a cada uno indicando como tenían que avanzar

Ej. 3 pasos de gigante y tenían que avanzar dando grandes zancadas

O 5 pasos de cangrejo

O 9 de bailarina….

23-EL LATIGO

Una especie de tú la llevas en la que se cogen de las manos haciendo una fila o látigo, según los van pillando, el último tenía mucho peligro…

24-OTRA VERSIÓN DEL PAÑUELO

Cuando decían un número, de cada equipo salía una persona con un pañuelo corriendo hacia el equipo contrario y lo ataba en la muñeca de cualquiera de los contrincantes. Volvía a su equipo y desataba el que había atado para volver al equipo contrario y atarlo en el tobillo. Y lo mismo. Después se ataba en la muñeca del que estaba en el centro. El primero que llegara, ganaba. No estaba permitido hacer dos nudos, pero alguna mano ya se quedaba sin circulación…

25-TRES BARQUITOS EN EL MAR

Formábamos dos grupos, un grupo se escondía sin que los viéramos y cuando estaban escondidos, decían “tres barquitos en la mar” y el otro grupo que tenía que saber dónde estaban respondían “y otros tres en busca van” y comenzaban a buscarlos; era una especie de juego del escondite, pero en grupo, ideal siempre para cuando nos juntábamos muchos en la plaza o patio.

Estos son algunos juegos ya un poquillo olvidados que espero que con vosotros vuelvan a resurgir y no se pierdan, intentad enseñarlos a vuestros hijos y ya verás lo bien que os lo vais a pasar todos.

Elmercaderdejuegosintenta devolver estos juegos tradicionales a todos los parques y patios de recreos para que los niños jueguen y lo pasen tan bien como nosotros nos lo pasamos.

PORTADA juegos tradicionales3 Copiar

 

 Recuerda www.elmercaderdejuegos.es y vuelve a sentirte como un niño

Guardar

Valora este artículo del blog:
91
10 razones por las que pasar el tiempo con los hij...
20 beneficios de volver a jugar a la comba

Artículos relacionados

Comentarios

 
Invitado en Jueves, 11 Junio 2015 12:34

Que recuerdos...ya esas cosas no se ven.

Que recuerdos...ya esas cosas no se ven.
Invitado - mia en Miércoles, 25 Noviembre 2015 18:22

Que guay lo que había antes:D:;)

Que guay lo que había antes:D:;)
Invitado - Garcia en Jueves, 11 Agosto 2016 14:17

Me encantan estos juegos, gracias por recordármelos, me habéis hecho muy feliz :):):)

Me encantan estos juegos, gracias por recordármelos, me habéis hecho muy feliz :):):)
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 22 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.