x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

25 Juegos para fomentar el compañerismo

25 Juegos para fomentar el compañerismo

 

ACTIVIDADES CON LAS QUE SE LOGRA EL TRABAJO EN EQUIPO

Nos ha parecido interesante, afrontar este tema de la amistad en las aulas, a través de los juegos como una forma de inculcar valores a los niños, o simplemente reforzarlos en algunos casos, ya que desde sus primeros años ya en la guardería, los niños deben aprender a convivir con sus compañeros.

pack tradicional oferta 800x600promo CopiarSiendo lo ideal que de compañeros pasen a ser amigos, logrando entre ellos un sentimiento de afecto, confianza, solidaridad y de esta forma conseguir una convivencia entre ellos con un clima de paz, tranquilidad y respeto.

Existen muchas actividades y dinámicas para lograr armonizar a un grupo y entre ellas se encuentran realizar juegos con ellos, donde vamos a potenciar el trabajo en equipo.

bolsa pack tradicional oferta 800x600promo Copiar

A medida que trabajan juntos y se ayudan para la realización de los juegos, se crean vínculos entre ellos, con lo que logramos que además de divertirse, aprendan un valor muy importante el que tiene la unidad, para alcanzar una meta u objetivo:

1- Grupos

Comenzando formando un círculo entre todos los participantes debiendo agarrarse de las manos. Comenzamos a dar vueltas hasta que el director del juego grita: “Grupos de… personas” (ahí debe decir un número determinado de personas) y los participantes deben formar ese grupo, quienes no hayan formado grupo quedaran eliminados y así hasta que queden pocos participantes.

2-Pirámide
Para realizar este juego se necesita que los niños se organicen bien entre ellos ya que va a formar una pirámide humana. Para ello, les indicaremos que los más fuertes se coloquen a 4 patas en el suelo, y los demás deben ir colocándose por peso, encima.

Finalmente la última persona trepa hasta lo alto de la pirámide. Es divertido para ellos ver que pueden estar sobre los demás.



3-Grandes zapatos

Consigue algunos tableros tamaño extra-grande que nos valgan para hacer unos zapatos. Dividimos al grupo por equipos y colocamos los zapatos en el suelo frente a cada grupo. Hay que ver cuántos de niños logran colocarse encima de los zapatos sin caerse o tocar el suelo.

4-Arriba y Adelante


Se divide el grupo por equipos y colocamos una cuerda o goma a 1.5 m aprox. del suelo (como una red de tenis o voleibol). Tienen que lograr pasar a todo el equipo por encima de la cuerda sin tocarla al otro lado. Con este juego logramos que formen equipo para lograr superar la prueba.

5-Cuadro Ciego


Todos se tienen que tapar los ojos y les proporcionamos una gran cuerda unida por sus puntas. Tienen que conseguir formar un cuadrado con la cuerda en el suelo, coordinándose entre ellos estando ciegos.

6- Nombre en la Espalda


Pon diferentes nombres en pedazos de papel y pégalos con celo a la espalda de cada uno. Podrían tener un tema, por animales o personajes de superhéroes, etc. Entonces cada uno deberá ir alrededor haciendo preguntas de "sí o no" a las otras personas para poder adivinar el nombre que lleva en la espalda.


7- Nudo Humano


Se colocan todos en círculo mirándose entre ellos. Cada uno debe alcanzar las manos de dos personas, que no sean las que tiene a su derecha o izquierda.

Esto producirá un gran nudo humano. Ahora ellos deberán descifrar cómo hacer una línea recta, de este revoltijo sin soltar las manos que tienen cogidas.

8 -Espalda con Espalda


Divide al grupo en parejas y haz que se sienten en el suelo de espaldas uno al otro con los brazos enlazados. Entonces diles que se levanten. Luego combina pares con grupo de cuatro y sigue aumentando el número.


9-Juegos con globos


Se puede comenzar con dos grupos de dos personas cada uno, y cada pareja debe caminar o ir a la velocidad que les sea posible, con el globo entre medio de ellas sin que este caiga al piso, luego agregar a la pareja un nuevo integrante, y agregar otro globo y así sucesivamente, siempre el globo será lo que halla entre cada persona y deben estar lo suficientemente cerca para que no se caiga el globo, o para que no explote.


10-Caminar sobre el Agua


Dividimos al grupo por equipos y le damos a cada uno, 3 huellas que son únicas que van a poder pisar a lo largo del camino señalado.

Pueden mover las huellas para avanzar pero solamente pueden pisar cada huella con uno de los pies.

11-Puente Elevado

Divide al grupo en dos equipos formando filas y van a tener que pasarse un balón cada grupo por encima de sus cabezas, logrando ganar el equipo que primero lo logre.

12-Caer con Confianza

Que formen grupos donde uno de ellos va a tener que caer hacía atrás y el resto del grupo recogerle. Todos colocan sus palmas hacía arriba para recibir al compañero y no dejarle caer al suelo.

La persona que se va a dejar caer lo debo hacer totalmente derecho ya que si se dobla por la cintura su peso se concentra en esa zona y probablemente no la puedan sostener.

13-Orden en el banco

Todo el grupo tiene que subirse a los bancos y una vez colocados se les pide que se consigan ponerse siguiendo un orden determinado: por edades, por altura, etc. se debe conseguir cooperando entre todos para que no caiga nadie del banco. Después se comprobará si se han colocado correctamente, sino deberán de cambiarse de posición hasta conseguir el orden establecido correctamente.

14- Lazarillo

Se trata de guiar a un compañero que está con los ojos vendados.

La mitad del grupo tiene los ojos vendados. Están agrupados de dos en dos (un ciego y un guía). Los guías eligen a los ciegos, sin que sepan quien les conduce durante 10 minutos los lazarillos conducen ciegos, después de los cual hay un cambio de papeles (se elige pareja de nuevo, ahora escogen los que antes hacían de ciegos).

15- El viento y el árbol

Una persona, en el centro del círculo, se deja bambolear de uno a otro, como las ramas de un árbol mecidas por el viento.

Favorecer la confianza en el grupo y en uno mismo. Eliminar miedos.

La persona que sitúa en el centro permanecerá rígida. Los demás la empujarán suavemente. El juego ha de hacerse en el mayor silencio.

Un participante se sitúa en el centro y cierra los ojos. Sus brazos penden a lo largo de su cuerpo y se mantiene totalmente derecho, para no caerse. El resto de los participantes, que forman un círculo a su alrededor, le hacen ir de un lado para otro, empujándole y recibiéndole con las manos. Al final del ejercicio es importante volver a la persona en posición vertical, antes de abrir los ojos.

16- Nariz con nariz

Se trata de tocar la nariz del compañero/a con tu propia nariz y con los ojos cerrados.

Por parejas a una distancia de un metro aproximadamente. Una persona de cada pareja se tapa los ojos y se va adelantando poco a poco, intentando tocar con la punta de su nariz la de su compañero/a, que permanecerá inmóvil con los ojos abiertos y sin poder hablar. Tan sólo puede guiar al otro/a soplando suavemente para indicar su posición. Luego pueden cambiar los papeles o hacerlo los/as dos al mismo tiempo con los ojos tapados.

17- Drácula

Todo el grupo con los ojos cerrados se pasea por la zona de juego. El director del juego nombra a una o dos personas Dráculas. Cuando cualquier persona choca con otra le pregunta: “¿Eres Drácula?”; si no lo es, contestará negativamente diciéndole su nombre, y ambas continúan paseando. Si es un/a Drácula no contesta con su nombre, sino dándole un mordisco en el cuello a la vez que da un gran grito. A partir de ese momento, al ser contagiosa la mordedura, se convierte en un/a nuevo Drácula. El juego continúa hasta ser todos/as Dráculas.

18- Ovillo

Este juego puedes jugarlo con sólo un grupo o en equipos de hasta 5 personas. Atas a la muñeca de una persona la punta de un ovillo de hilo algodón y se rodea el cuerpo de la persona por donde se te ocurra, por debajo de las piernas o por un brazo, etc. Dándole una o varias vueltas, pero cuidando mucho que el hilo quede bastante suelto. Luego se lo atas a otra persona en otra parte, puede ser en el tobillo. Y repites el procedimiento así con todos. Tienen q tratar de desenredarse sin romper el hilo, para esto tendrán que ingeniárselas y cooperar entre ellos.

19- Caminar como los cangrejos

Todos en fila con las piernas abiertas y colocando una mano entre las piernas para dársela al compañero de detrás y de esta forma tan divertida, intentar andar todos juntos sin soltarse.

20- Tren de globos

Todos en fila unidos por un globo el cual no puede caer al suelo, no pudiéndolo agarrar con nada, solo con la unión entre los componentes de la fila.

Cada vez, tendrá que ir más rápido, el tren andando cada vez más deprisa.

21- Tirar de la soga

Típico juego tradicional, donde el grupo debe unirse y colocarse bien para juntos poder ganar la prueba, y hacer que el otro equipo traspase la línea marcada en el suelo.

22- Látigo

Dividimos al grupo en dos equipos formando 2 filas unidos por las manos, el primero de cada fila debe quitar el pañuelo que lleva agarrado a la cintura el último de cada grupo. Todos deben moverse al ritmo del primero, intentando que no les quiten su pañuelo y si quitar el pañuelo al otro equipo.

23- Puntería

Por parejas, se van pasando un globo lleno de agua, cada vez desde más distancia sin que se les caiga o se rompa en ningún momento.

Gana la pareja que logre quedarse hasta el final con el globo.

24- Carrera de cangrejos

Formamos dos filas con las piernas abiertas todos, unos detrás de otros, y comienza la carrera teniendo que pasar el último entre las piernas de todo su equipo para ponerse el primero de la fila, a continuación el penúltimo ahora último del grupo es el que debe pasar por debajo de todos, entre sus piernas para pasar a ser el primero y así todo el grupo hasta llegar a la meta.

Gana el equipo más rápido que llegue el primero.

25- Transporte

En este juego es una competición por grupos, teniendo que pasar a todos los componentes del equipo de un lado a otro del campo, usando el juego de la sillita de la reina para lograrlo (2 personas) o el burrito (1 persona), depende del número total de personas en cada grupo.

Todos estos juegos están pensados para fomentar el equipo entre sus miembros logrando un mejor ambiente de grupo, entre ellos, al poder conocerse mejor mientras realizan las actividades.

Hay juegos para las distintas edades, podéis elegir aquellos que mejor se adecuen a vuestro grupo de niños, planificando vuestra jornada de juegos, con antelación al día del evento.

Recordar que fomentando el compañerismo entre los niños, estos están aprendiendo la importancia de saber que pueden contar con el apoyo de sus compañeros.

Entra en nuestra web www.elmercaderdejuegos.es y consigue todo el material necesario para realizar todos tus juegos

DESCUENTOS Copiar

Guardar

Valora este artículo del blog:
86
Comportamiento de los padres frente a los hijos re...
Clasificación y actividades para potenciar las int...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 24 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.