x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

22 Juegos para mejorar la concentración

22 Juegos para mejorar la concentración

JUEGOS PARA ESTIMULAR LA CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS

La falta de atención de los niños es otro problema que se está detectando en los centros escolares y hemos decidido agrupar unos cuántos juegos para ayudar a los padres a aumentarla concentración de sus hijos.

Junto a los juegos os vamos a recordar unas reglas básicas para todos los días que les van a ser muy útiles:

Enséñale a ponerse metas

Muéstrale como completar esas metas

Siempre debe terminar lo que empezó

Debe aprender a organizar su tiempo

Acostúmbrale a pensar antes de actuar

Mantener sus promesas

Podemos ayudar a nuestros hijos de una forma divertida a realizar ejercicios de concentración, que les va a servir para mejorar sus niveles de atención.

 

1 Teléfono escacharrado

Recordáis este juego donde nos colocamos todos en círculo y se va pasando un mensaje un compañero a otro al oído. Cuando llegue al último este dirá lo que ha entendido y se comparará con el mensaje inicial.

Con este juego se logra la atención auditiva al tener que estar atento al mensaje que le transmiten.

2 Palabras encadenadas

Este ejercicio además de ayudar en la concentración, es una tarea lúdica para aprender las palabras en castellano. Comenzamos diciendo una palabra y el siguiente debe responder iniciando su palabra con la última silaba del anterior y así vamos enlazando.

Ej.: sapo-pozo-zorro-rosa…

3 Escondite inglés

El que se la queda, se pone de espaldas al resto y dice:

-      Uno, dos y tres al escondite inglés sin mover las manos ni los pies

Y se gira rápidamente, al jugador que pille moviéndose pierde y ocupa su lugar. Mientras el que se la queda los esté mirando no pueden mover ni un músculo ya que sino perderían también.

4 Veo, veo

Un jugador piensa en un objeto y dice porque letrita empieza. El niño que lo adivina será el que le toque elegir otro objeto y decir porque letrita empieza y así sucesivamente.

5 El alfabeto dicho hacia atrás

Este ejercicio de concentración es adecuado para los niños que ya dominan el alfabeto. La tarea será decir el alfabeto al revés. Esta tarea requiere una gran cantidad de concentración, ya que la lista hacia atrás puede ser muy complicado para el cerebro.

6 Abuelita ¿qué hora es?

Juego clásico que sirve muy bien para que todos estén concentrados en el número y tipo de paso que tienen que realizar cuando les toque.

Ej.: 5 pasos de bailarina o 4 de Superman…

7 Recuerda las pequeñas cosas

Después de leer un texto o cuento se les pregunta sobre el mismo. Ejemplo: "¿De qué color era pantalones del hombre" Los niños deben ahora informar y responder a la pregunta hasta que todas las preguntas fueron contestadas correctamente. Así que la memoria se practica además de la capacidad de concentración.

8 Antorchas

Vamos a organizar una carrera donde deben llevar sin que se les caiga un cono invertido lleno de bolas. Esto provoca que tienen que concentrarse para evitar perder bolas por el camino, ya que perderían y tendrían que volver a empezar.

9 ¡Adivina la película!

Un niño piensa en una película y la interpreta para que sus compañeros la adivinen por sus gestos. No se puede hablar.

10 Stop

Este juego popular es un excelente ejercicio de concentración para los niños. Las primeras cinco categorías se determinan. Por ejemplo, Nombre, apellido, ciudad o país, animal o cosa, profesión. Estas categorías escriben los niños de lado a lado en una hoja de papel y terminaron en una tabla.

Si la letra ha sido R, las categorías anteriores deben de adaptarse: Ricardo, Ramírez, Rusia, Rin, rata etc. Los niños escriben estas palabras tan rápido como les sea posible hacerlo.

El niño que termina primero, dice Stop y desde ese momento no se puede escribir más. Para cada palabra que se encuentra, hay un punto. El niño que tenga más puntos gana el juego.

11 Cadena Clip

Este ejercicio de concentración requiere mucho tacto y de las habilidades motoras. Todos los niños se deben vendar los ojos y se colocarán 10 clips delante de ellos en la mesa. El objetivo es realizar una cadena con los clips. Quien crea que ha finalizado dirá “¡Hecho!".

12- Torre de cartas

Si lo habéis realizado alguna vez, recordareis que construir una torre con cartas es una labor que requiere máxima concentración. Pues enseñar a vuestros hijos a hacerla y además de pasar un buen rato le estaréis ayudando a potenciar su concentración.

13 Encuentra el ruido

En este ejercicio de concentración sobre todo oído y sentido de la orientación son fundamentales. Un niño tiene los ojos vendados y se gira tres veces en un círculo. Posteriormente se va a una esquina y tienen que esperar allí.

Un aparato que emita ruido habrá sido escondido por los otros niños en la habitación. El jugador debe encontrar en el menor tiempo posible este aparato.

14 Inventa una historia

Este ejercicio de concentración promueve también la creatividad y la memoria. Los niños se sienten en un círculo. El primer jugador comienza la historia con una frase:

"Me voy de viaje... "

El siguiente niño repite esta frase y añade otra más a la historia.

De esta forma se va creando una historia entre todos teniendo la necesidad de recordar toda la historia cada vez que le va tocando a cada niño.

15 Los objetos detectables

En un bolso grande o caja introducimos distintos objetos y los niños deben adivinar solo tocándolos sin verlos, de que objeto se trata. Esta tarea además de divertida agudiza su sentido del tacto.

16 Juego de los errores

Mostramos dos dibujos casi idénticos donde deben encontrar las diferencias entre ellos.

17 Juego de familias

Los niños forman un círculo. El primer lanza la pelota al aire y nombra un objeto, el siguiente que lo coge debe de volver a lanzar la pelota siguiendo la familia del objeto nombrado por el niño que comenzó el juegos.

Por ejemplo si nombra: Sandia pues al ser fruta todos deben decir frutas cuando les toque.

18 El espejo

Por parejas, colocados uno enfrente de otro, intentan imitar uno los movimientos del otro, como si de un espejo se tratara.

19 ¿Qué soy yo?

Un niño sale de la habitación. Y el resto de los jugadores piensan en un animal o una persona famosa que conozcan todos. El niño al regresar debe formular preguntas para que le puedan contestar con un sí o no y de esta forma adivinar el objeto o personaje.

20 El Ahorcado

Juego para realizar en papel, donde uno de los jugadores piensa una palabra. Los demás deben adivinar dicha palabra, pero cada vez que fallen en la letra que digan que no sea de la palabra a adivinar, se va añadiendo una línea al dibujo de un ahorcado.

Recordamos que para empezar se deben señalar todas las letras de que consta la palabra que se quiere adivinar.

Para cada letra incorrecta son puntos para el verdugo, que consiste en, un pilar vertical, una columna horizontal, una cuerda, una cabeza, un cuerpo, dos piernas y dos brazos, dibujado en una hoja de papel.

El verdugo gana si no se adivina completamente la palabra antes de que se complete el ahorcado, sino el niño gana.

21- Colores

Se dice un color y todos deben encontrar cosas a su alrededor que correspondan con el color nombrado, el que más encuentre gana.

22- Gallinita ciega

No podía faltar este juego clásico, donde un niño con los ojos vendados debe adivinar después de dar 3 vueltas sobre sí mismo, el nombre del jugador que atrapa en el círculo que le rodea. Al tener los ojos vendados tiene que concentrarse para primero capturar al jugador y después adivinar quién es solo con el tacto.

Esperamos que este repasito a juegos tradicionales donde se necesita mucha concentración por parte de los niños, os sirva para que jugando logréis que vuestros niños consigan desarrollar su atención y mejorar con ello sus habilidades.

Recordad que en elmercaderdejuegos tenéis todo lo necesario para recuperar vuestros juegos tradicionales y todo lo bueno que tienen.

PORTADA juegos tradicionales2 400x200

Valora este artículo del blog:
3
¿Qué reflejan las notas escolares exactamente?
10 habilidades importantes en la educación de nues...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 22 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.