x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

20 juegos para dibujar en el patio del colegio

20 juegos para dibujar en el patio del colegio

 

Juegos con dibujos para el recreo

Hoy vamos a escribir sobre posibles gráficos a realizar en el patio de juegos del colegio, para intentar fomentar los juegos tradicionales en los más pequeños.

Al intentar responder a este tema todos nos evadimos a nuestra niñez y pensamos en todos los juegos con los que disfrutábamos nosotros durante el recreo, cuando éramos escolares.

pack tradicional oferta 800x600promo CopiarPero esta vez me voy a ceñir solo a juegos que necesiten dibujos en el suelo que aunque es parezca mentira hay muchas posibilidades.

Voy a ir poniendo ejemplos de dibujos, que he encontrado en distintos patios escolares y algunos son una maravilla en su diseño, aunque dadas mis pocas artes gráficas, personalmente me quedo con los más sencillitos…

Comenzamos:

1- Sangre, Stop o Pies quietos

Recordareis este juego donde vamos a utilizar un balón y este maravilloso dibujo, donde cada participante debe colocarse al inicio de la partida en su panel correspondiente y el que se la queda, debe elevar el balón a la vez que dice:

                   “Declaro la guerra a....”

Y aquel que se nombra tiene que salir corriendo a atrapar el balón mientras los demás huyen de la zona de juego, porque cuando tenga el balón en su poder va a gritar:

                   “Stop”

Y todos se deben quedar como estatuas en ese instante. El poseedor del balón podrá dar 3 pasos hacía el objetivo que esté más cerca o que considere más fácil de dar con el balón y lanzar este intentando darle.

Si lo consigue gana y el otro pasa a colocarse en el centro del dibujo, mientras los demás vuelven a elegir posición. Si no lo consigue sería el que ha lanzado el balón el que se la quedaría.

sangre Copiar   STOP Copiar

2- Jugar a las peonzas

Con este bonito dibujo, todos pueden lanzar sus peonzas a la vez que juegan a conseguir más puntos, de esta forma se delimita la zona y existe menos peligro de dar con estos proyectiles a otros niños que no esté jugando en ese momento a este juego.

peonzas Copiar

3- Espejo

Me encanta este gráfico para que por parejas puedan estar jugando a imitarse como si de un espejo se tratase, seguro que resulta muy divertido.

SIMETRIAS Copiar

4- Controlando

¿Qué os parece dibujar estos circuitos para que los más avispados con el balón practiquen su control sin pisar la raya?

Pueden controlarse los tiempos y pasar un rato entretenidos.

para los de los balones Copiar laberintos Copiar

5- Saltos

Con este dibujo pueden comprobar quien es el que más lejos puede llegar saltando con los pies juntos, a la pata coja,…

medida de saltos Copiar

6- Fútbol chapas

Esto puede resultar una idea estupenda para tener a los niños entretenidos en un espacio más limitado ya que estos dibujos no necesitan muy sitio y puedes hacer de este juego una buena opción para elaboren sus equipos con las chapas.

futbol chapas campos Copiar

7- Damas

Realizar un tablero de ajedrez o damas puede ser una opción de introducirles en estos juegos, proponemos damas por la mayor sencillez en conseguir piezas ya que se pueden dividir en dos equipos y jugar a unas damas humanas, luchando un equipo contra otro en el tablero.

damas Copiar

8- Colores

Dibujando unos círculos de colores por el patio, podemos introducir incluso a los más pequeños en los colores ya que jugando a tener que encontrar el color que se diga en voz alta, los vamos a ir enseñando con los juegos cada uno de esos colores. Diremos que uno se la queda y dice el color que prefiera y los demás deben correr a meterse dentro del color nombrado, aquel que toque el que se la queda antes de llegar al círculo correcto pasa a ser el próximo que diga el color.

colores Copiar

9- Circuito de chapas

Los niños pueden disfrutar del juego de las carreras de chapas, realizando un súper circuito en el patio, donde no pueden faltar las grandes curvas y desniveles con bordillos si es posible. De esta forma podemos recuperar uno de los grandes juegos de nuestra infancia, y al que desafortunadamente ya casi no vemos jugar.

circuito chapas Copiar

10- Cuatro esquinitas

Juego muy simple de dibujar pero muy divertido de jugar, con 5 participantes, podemos pasar un buen rato, intentando hacernos con la posesión de una de las esquinas, cuando nos la quedamos en el centro.

esquinas 1024x768 Copiar

11- Balón prisionero o campo quemado

Recuerdo que cuando éramos muchos niños jugando al balón prisionero, teníamos que cambiar a campo quemado, donde en el centro nos colocábamos por equipos cada uno en su campo. Este juego sigue gustando mucho a los niños de ahora, y si les podemos dibujar el campo en su patio seguro que les va a animar más a jugar.

campo de juego de campo quemado Copiar

12- Circuitos

Con estos circuitos de habilidad y destreza, se lo pueden pasar en grande jugando en los recreos, o incluso usándolos en sus clases de educación física, son muy originales y divertidos.

circutios Copiar  circuito Copiar

13- Lanzar disco volador

Siempre viene bien tener una diana en el patio para afinar la puntería, en este caso creemos que la mejor opción puede ser lanzar un frisbie o aro y ver quién es el campeón del juego.

 

zona de tiro Copiar

14- Castro o rayuela

No nos podemos olvidar de este clásico, que sobre todo las que hemos sido niñas hemos jugado, mucho más que los niños de hoy en día. Pero estoy segura que si lo ven dibujado en su patio de juegos se animan y se recupera este juego de habilidad y puntería.

castro de la muñeca Copiar  rayuela Copiar

15- Carreras

Tampoco pueden faltar estas líneas en un patio, para poder realizar todo tipo de carreras en cualquier momento, delimitando perfectamente la salida individual.

Juegos como las carreras de sacos, cuchara y huevos, tres patas….

carreras Copiar

16- Orientación

Este gráfico me encanta y aunque para jugar no es muy utilizado a no ser que se haga una carrera o juego de orientación en el patio, me parece muy útil para que los niños conozcan donde están los puntos cardinales y no se les olvide, ya que si lo ven todos los días, seguro que al final se lo aprenden.

brujula Copiar

17- Círculo

Un simple círculo pintado en el suelo puede servirnos para iniciar juegos como el bote, Botero o jugar al bombardeo con las canicas.

 

18- Líneas

Dibujando una línea podemos jugar al Oso o gavilán para delimitar el paso de jugadores de un campo a otro, haciendo más fácil el juego.

O mostrarles cómo se juega al Marro utilizando esa línea para delimitar la zona de cada equipo.

 

19- Triángulo

Juego clásico de nuestra infancia, donde con un solo triángulo dibujado en la acera podía pasar horas jugando con las canicas, seguro que más de uno lo recuerda.

triangulo canicas Copiar

20- Tres en raya

Dibujando este sencillo tablero en el suelo podemos iniciar a los más pequeños a jugar y aprender a realizar las estrategias para ganar.

tres en raya Copiar

Con este pequeño resumen espero ayudar a quien quiera llenar de colores los patios de los recreos escolares, o simplemente haceros refrescar la memoria de algunos de nuestros juegos de la infancia, donde lo que más nos gustaba era mancharnos las manos realizando fantásticos dibujos con tiza en el asfalto o acera.

¿Los recordáis…?

JUEGOS DE PATIO EN MI RECREO Copiar

 http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/los-25-mejores-juegos-del-recreo-de-ninos-de-los-80.html 

Visita nuestra web www.elmercaderdejuegos.es y hazte con todos los materiales necesarios para volver a Jugar!!

DESCUENTOS Copiar

Guardar

Guardar

Valora este artículo del blog:
21
Clasificación y actividades para potenciar las int...
¿Qué reflejan las notas escolares exactamente?

Artículos relacionados

Comentarios

 
Invitado - Carlos en Jueves, 25 Febrero 2016 14:50

Que pasada me ha encantado tomo nota para ver que se puede hacer en mi cole

Gracias

Que pasada me ha encantado tomo nota para ver que se puede hacer en mi cole Gracias
MiBebRegordete en Miércoles, 02 Marzo 2016 10:39

guauuu!! Acabo de descubrir vuestra página y blog. ¡Alucinante este post!

guauuu!! Acabo de descubrir vuestra página y blog. ¡Alucinante este post!
Invitado - Facundo en Lunes, 16 Mayo 2016 05:34

Muchas gracias, mes has aclarado algunos juegos que no sabia las reglas!:D

Muchas gracias, mes has aclarado algunos juegos que no sabia las reglas!:D
pilar en Jueves, 23 Junio 2016 11:58

Por favor , sabéis de alguna empresa que pinte estos juegos? un saludo y muchas gracias. Pilar.

Por favor , sabéis de alguna empresa que pinte estos juegos? un saludo y muchas gracias. Pilar.
El Mercader De Juegos en Viernes, 24 Junio 2016 08:53

Hola Pilar, no conocemos ninguna empresa, pero colgamos tu pregunta por si puedes recibir alguna sugerencia ...

Saludos

Hola Pilar, no conocemos ninguna empresa, pero colgamos tu pregunta por si puedes recibir alguna sugerencia ... Saludos
Invitado - Javier en Martes, 11 Octubre 2016 15:10

Hola.
Me llamo Javier y me dedico al pintado de pistas deportivas y juegos escolares.
Mi teléfono es 648202760

Hola. Me llamo Javier y me dedico al pintado de pistas deportivas y juegos escolares. Mi teléfono es 648202760
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 25 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.