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20 beneficios de volver a jugar a la comba

20 beneficios de volver a jugar a la comba

VUELVE A SALTAR A LA COMBA

Vamos a recordar en www.elmercaderdejuegos.es un elemento como la cuerda para contarte los grandes beneficios que tiene practicar sus juegos.

Ahora puedes volver a recordar los juegos de tu infancia, aquellos que disfrutabas en los patios del colegio o en los parques y además beneficiarte de todas sus ventajas. Saltar a la comba es un ejercicio aeróbico que puede convertirse en anaeróbico si uno/a quiere, haciendo cambios de ritmo bruscos. Salir a correr por la calle o una caminata larga puede llegar a ser actividades tediosas y poco entretenidas, o bien, no pueden ser practicadas porque al ser al aire libre, el clima se convierte en el factor más influyente a la hora de realizar dichas actividades. Como además puede tener el problema de no poder practicar ejercicio porque tienes que estar con tus peques ahora te proponemos jugar con ellos y hacer deporte a la vez…

Anímate a recordar los juegos con la comba y comprueba todas las ventajas que conlleva este ejercicio, fácil, divertido y gratis.

1-Saltar a la comba es un ejercicio muy completo, ideal para la pérdida de peso ya que al estar en constante movimiento, hace que sea muy dinamizador de los músculos, lo que conlleva a una quema elevada de calorías.

Hay estudios que indican que saltar cuerda durante 10 min es equivalente a correr durante 30 min en términos de mejora cardiovascular y de quema de calorías.

2- Requiere una importante coordinación entre tus pies y tus manos, por lo que mejora la percepción, y ayuda a desarrollar tus reflejos y tu equilibrio. Necesitas tener todos los sentidos en alza para realizarla de la mejor forma posible. Además si se practica desde muy pequeños, estarás ayudando al desarrollo de tus hijos.

3- Saltar a la comba nos ayudará a tonificar la musculatura que ya tenemos. Al tratarse de una actividad aeróbica propiamente dicha, significa que nuestro corazón llegará a unas pulsaciones dadas y se mantendrá durante todo el tiempo hasta que finalicemos el ejercicio.

4-El equipamiento que necesitas es muy básico, simplemente una cuerda de saltar y un poco de espacio. Perfecto para ir al parque con tus hijos.

5-Ayuda a desarrollar masa ósea; los constantes saltos generan estrés en tus huesos y obligan a tu cuerpo a fortalecer su estructura ósea. Saltar cuerda es más eficiente para prevenir la osteoporosis que tomar complementos de calcio.

6-Se desarrolla la velocidad, y por tanto la capacidad ‘explosiva’ o potencia de tus piernas.

7-Es un ejercicio de cuerpo entero, que trabaja muchos músculos de manera simultánea:

Brazos, hombros (deltoides) y espalda.

Se activan los músculos abdominales, lumbares, músculos de la cadera y espalda.

Músculos de las piernas: gemelos, muslos, glúteos y otros músculos estabilizadores.

Afirma los glúteos y las caderas.

8-Es un ejercicio aeróbico, al mismo nivel que correr o nadar, por lo que favorece las adaptaciones del sistema cardiovascular.

9-Fortaleces tus pulmones y expandes tus vías respiratorias.

10-Mejoras el funcionamiento de tu memoria, al tener que recordar tus juegos infantiles, con sus canciones.

11-Ayuda a conseguir un vientre plano.

12- Estimula la creatividad y la espontaneidad.

13- Es un entrenamiento que se puede realizar en cualquier lugar

14- A nivel coordinativo mejora la agilidad, equilibrio, habilidad, control corporal, coordinación mano-ojo-pies, sentido del ritmo, orientación tempo-espacial, etc.

15-A todo lo anterior podemos añadir la contribución a la mejora de valores tales como: disciplina, cooperación, espíritu deportivo, consecución de metas y sobre todo nos divertimos.

16. Es fácil de aprender. La mayoría de veces solo tienes que recordar tus juegos infantiles.
17. Mejora la habilidad para otros juegos, ya sea nadar, jugar tenis, fútbol o boxeo.
18. Puede hacerse solo o en grupo.

19- Volver a sertirte joven, con este ejercicio recuperas tus sensaciones como cuando jugabas con tus amigas en el parque.

20-El mejor beneficio de todos es que además al ser un juego puedes practicarlo con tus hijos y así contribuir a que ellos también hagan ejercicio a la vez que JUGAIS JUNTOS.

Inconvenientes

Vale que es una actividad muy favorable para aquellos/as que necesiten perder unos kilitos y los que quieran mejorar su coordinación corporal. Sin embargo siendo una actividad en la que destaca un único movimiento de giro y salto, algún inconveniente tendría que tener.

Al igual que cualquier forma de ejercicio, aunque hay numerosos beneficios, también puede haber riesgos y hay que ser cauteloso comenzando a saltar poco a poco. Ya que estos saltos van a tener un impacto en el cuerpo (especialmente las caderas, rodillas y tobillos) y, aunque el impacto es generalmente menor que el experimentado al correr, es algo que hay que tener en cuenta. No es un entrenamiento muy aconsejable para las personas que sufren problemas articulares o para aquellas personas afectadas por dificultades respiratorias o patologías de columna.

Recomendaciones para saltar cuerda

Saltar cuerda es un ejercicio sencillo, pero que requiere cierta técnica, y creo que los siguientes consejos te pueden ayudar a dominarla rápidamente:

  • Mantén la cabeza recta y la mirada al frente, no mires hacia abajo para mantener el equilibrio.
  • Mantén el torso recto y las rodillas ligeramente dobladas.
  • Mantén los codos cerca del cuerpo.
  • Utiliza la parte delantera de los pies (metatarso) para impulsarte y para aterrizar. Es suficiente con que saltes 3-4 cm.
  • Salta cuando la cuerda vaya a pasar por debajo de los pies, es decir, adapta el movimiento de los brazos y su velocidad a la altura y tempo del salto.
  • La recepción la tenemos que realizar con la punta del pie ya que si se realiza con todo la planta, el impacto con el suelo será muy grande (al no haber amortiguación) y esas fuerzas se transmiten hasta la cabeza pasando por los tobillos, rodillas, cadera y columna.
  • Las rodillas apenas se flexionan ya que la excesiva flexión de rodillas supone que la fase de vuelo sea muy alta y la recepción posterior muy brusca. Por tanto debemos evitar flexionar en exceso las rodillas.

Las posibilidades de juegos con la cuerda son variadas aquí te recordamos otros blog que te pueden ayudar a recordar juegos de tu infancia con la cuerda:

1- http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/los-25-mejores-juegos-de-la-comba-para-ninos.html

2-http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/entry/aprende-a-jugar-con-la-comba.html

3-http://www.elmercaderdejuegos.es/biblioteca-de-juegos/juegos-con-cuerda/categories/listings/juegos-con-cuerda.html

Con todo esto, solo queremos decirte que no hace falta ir al gimnasio a ponerse en forma todos los días que volviendo a jugar con tus hijos, a tus juegos infantiles, puedes conseguir muchos beneficios a la vez que te diviertes con ellos y disfrutáis juntos de los juegos.

VUELVE A JUGAR!!!!

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