x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

15 JUEGOS TRADICIONALES PARA GRANDES GRUPOS

15 JUEGOS TRADICIONALES PARA GRANDES GRUPOS

GIMKANA DE NIÑOS PARA GRUPOS NUMEROSOS

Vamos a dedicar este blog a contaros una magnifica tarde que pasamos con un grupo bastante numeroso de niños de edades entre 6 a 12 años, donde los JUEGOS TRADICIONALES, no faltaron en ningún momento.

Fueron 3 horas que pasaron volando y donde todos los participantes disfrutaron de muchos y variados juegos. Aunque para algunos de ellos ya eran juegos conocidos ya que jugaban con sus padres, para otros resultaron ser un gran descubrimiento.

ofertas pack rebajas CopiarEn total el grupo era de unos 40 niños pero normalmente no jugaban todos a la vez, ya que son niños y se animaban según les gustaba más el juego o según les apetecía, tenían total libertad.

Comenzamos proponiéndoles un juego con pañuelos:

1-QUITAR LA COLITA AL ZORRO

Donde cada uno debía agarrarse un pañuelo al cinturón y dejar que este cuelgue por detrás, imitando a un rabito.

Cuando se da la salida todos correr para evitar que les quiten el rabito y a la vez pillar un rabito de otro jugador.

Juego muy dinámico con el que se lo pasan genial. Tuvimos que repetirlo varias veces.

quitar la colita al zorro Copiar

2-GALLINITA CIEGA

Seguimos con pañuelos aunque esta vez solo era necesario para el que se la quedase de gallinita, teniéndoselo que poner tapándose los ojos y los demás en corro, le cantan la canción:

GALLINITA CIEGA

¿QUE SE TE HA PERDIDO?

A lo que la gallinita responde:

UNA AGUJA Y UN DEDAL

Todos contestan:

PUES DA 3 VUELTECITAS

Y LO ENCONTRARÁS

Entonces la gallinita da 3 vueltas girando sobre sí misma y cuando termina tiene que pillar al alguien del corro, si adivina quién es, este se la queda de gallinita sino repetiría la gallinita de nuevo.

gallinita ciega3 Copiar

3-   BOTE, BOTERO

Juego popular con alguna variante, ahora en lugar de un bote o botella utilizamos un balón. El que se la queda va a tener que perseguir al resto, tipo escondite, pero añadiendo que cada vez que encuentra a alguien tiene que irse a una zona determinada el pillado y esperar a que alguien lo salve para ello tiene que correr hasta el balón y dar una patada diciendo el nombre de quien se salva o si son muchos decir:

POR MÍ Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS

Comenzamos el juego dando una patada al balón, teniendo que ir a por él, el que se la queda, de esta forma da tiempo al resto a esconderse.

Cuando vuelve a poner el balón en su sitio de salida, comienza a buscar a los jugadores.

botebotero Copiar

4-BALÓN PRISIONERO

Preguntamos si había voluntarios para quedársela y el resto se colocó en el centro del campo delimitado por conos.

Aceptamos que se podían coger vidas si atrapabas el balón al vuelo sin que se te cayera. Según los iban dando se ponían con los que los habían pillado a intentar dar a los demás.

Gana el último que queda en el centro sin ser alcanzado.

jugando al balón prisionero Copiar

5-VOCALES

Volvemos a colocar todos en corro para intentar que la pelota no toque el suelo, realizando pases de uno a otro.

En cada pase se debe ir diciendo una vocal

A, E, I, O, U

Con la U se tira a dar, si se consigue, al que dan va acumulando letras hasta que forme la palabra BURRO, y entonces debe pasar un pequeño castigo que puede ser recibir palmaditas cuando atraviese un pasillo realizado entre todos los jugadores.

Nosotros no llegamos a tener ningún perdedor en el juego.

las vocales Copiar

6-CARRERA DE SACOS

Estaban deseando comprobar quien era el más rápido en la carrera, como eran muchos hicimos relevos, así resultaba más divertido, iban y volvían y al llegar al punto inicial delimitado por conos, daban su saco al siguiente que iba a competir.

Son unos grandes campeones todos y están súper en forma como lo demostraron en las carreras.

carrera de sacos Copiar

7-CUCHARA Y BOLA

Otro clásico son las carreras manteniendo el equilibrio de una bola en una cuchara en la boca, aquí también hemos realizado una variante del clásico huevo por una bola, más fácil de llevar a cualquier sitio.

También se lo pasaron genial demostrando los buenos corredores que son manteniendo la bola en su sitio, sin perderla.

cuchara y la bola Copiar

8-GUERRA DE BOLAS

Mantenemos las bolas en el juego pero esta vez dividimos el grupo en dos para aprovechando una pista de padel cercana, realizar una batalla de bolas. Si no se dispone de este terreno, se puede delimitar el campo como lo hemos hecho otras veces, con conos.

Repartimos las bolas entre los dos campos y a la señal deben de intentar pasar todas las bolas al otro campo para que así cuando finalice el tiempo de juego y contemos las bolas que hay en cada campo, gane el que menos tenga.

guerra de bolas Copiar

9-CARRERA A 3 PATAS

Organizamos al grupo por parejas y con un pañuelo les atamos una pierna de cada uno. Les colocamos en la parrilla de salida y deben de llegar en el menor tiempo posible y sin perder el equilibrio a la meta, marcada con unos conos.

Esta carrera es muy divertida, y claro quisieron repetirla varias veces, se forman parejas muy curiosas en estos casos.

carrera a 3 patas Copiar

10-LIMBO POR PAREJAS

Ya que los teníamos por parejitas, aprovechamos y les contamos como se realizaba el limbo, que tenían que pasar sin rozar por debajo de un nivel que en nuestro caso utilizamos la cuerda que teníamos, y se pusieron como locos a intentar pasar sin rozar, atados como iban.

Fue una buena idea porque con ello tuvimos unas buenas risas.

limbo por parejas Copiar

11-LA COMBA

Volvemos a otro clásico que me encanta, los juegos de la comba con sus canciones, les enseñamos muchas pudiendo saltar seguidas, con canciones saltando 2, saltando 1, muchos les tuvimos que mostrar cómo se entraba y como tenían que colocarse para volver a entrar al ser toda la canción seguida. Aprenden súper rápido.

También había algunos que no lo habían hecho nunca y para ellos se les puso otra comba de iniciación con un balanceo y canciones más fáciles como la reina de los mares, para aprender a saltar poco a poco.

Otros pedían más y más, y tuvimos que enseñarles a realizar canciones como las de las tijeras haciendo ya movimientos de agacharse y más durante la canción.

Se lo pasaron muy bien, espero que sigan practicando…

aprendiendo a saltar a la comba Copiar

12-EL RELOJ

Un grupito dejo la comba para jugar con la cuerda al reloj, quedándosela uno, que con la soga agarrada por los extremos tenía que hacerla girar en círculo mientras los demás debían saltarla cuando pasara por sus pies, el que fallaba se la quedaba.

el reloj Copiar

13-LA GOMA O ELÁSTICO

Gran juego también de mi tiempo, tristemente había muchos que no lo habían visto ganas, y tuvimos que comenzar mostrándoselo poco a poco con juegos de la goma muy sencillitos para que aprendieran.

aprendiendo los juegos del elástico Copiar

14-  TIRAR DE LA SOGA

Juego genial para todos grandes y chicos, porque siempre ocurre lo mismo, comenzamos jugando con los niños y terminan luchando los padres para ayudar al equipo que parece más flojo.

Se convierte en una gran batalla donde todos acabamos riéndonos y esta vez no podía terminar de otra manera.

Fue genial y el mejor final para una gran tarde con amigos del AMPA del colegio de mis hijos.

tirar de la soga Copiar

15-  15-CHUTAR (juego libre)

Ya conocéis todos a los niños como se ponen cuando ven un balón así que esta vez no fue diferente, antes de recoger todo los materiales nos pidieron los balones para lanzarlos a la luna porque menuda fuerza tienen y al ser balones blanditos son estupendos para lanzarlos al aire y comprobar lo alto que suben.

Gran juego que nos apuntamos para otro día.

juego libre Copiar

Con este juego espontaneo terminamos nuestra narración no sin antes aconsejaros que llevéis siempre que tengáis alguna reunión entre amigos o familiares un pack de juegos del mercader, porque cuando se juntan mucha gente, es ideal para fomentar los juegos con los que nosotros nos divertíamos tanto de niños.

Y a vuestros hijos os aseguramos que les van a encantar.

DESCUENTOS Copiar

400x180xpack excursiones tex.jpg.pagespeed.ic.u8UK9tCTgS

Guardar

Valora este artículo del blog:
4
JUEGA CON LAS CASTAÑAS
4 Circuitos para jugar y entrenar a tenis con tus ...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 14 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.