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12 Juegos infantiles para pedir o quedarsela

12 Juegos infantiles para pedir o quedarsela

 

¿Quién se la queda...?

Cuando leáis muchos de estos juegos, recordareis cuando vosotros jugabais con los amigos, en cualquier lugar y hora. A mí se me pone cara de nostalgia a volver a cantar muchos de ellos. Aunque con los peques, afortunadamente seguimos cantando y recordando todos los días, juegos y retahílas.

1-A DEDOS

Los jugadores elegidos como capitanes se colocan frente a frente y cuando se da la señal, tienen que adivinar cuantos dedos suman entre las dos manos, antes de sacarla de detrás de la espalda. Se sigue jugando hasta que alguno acierte el número de dedos.

2- PARES O NONES

Al igual que el anterior dos jugadores se enfrentan con una mano a la espalda.

Y antes de sacar la mano, tienen que elegir cada uno, pares o nones. Cuando sacan las manos se cuentan los dedos y aquel que haya acertado gana.

3- A PIES

Los jugadores que van a pedir, se colocan enfrentados a cierta distancia y se tienen que ir acercando en línea recta, colocando un pie delante del otro, pegando el talón, al otro pie según avanzan. A la vez que van diciendo “ORO” o “PLATA”, cada uno de ellos según se van juntando.

Cuando uno llegue a pisar al otro, este sería el ganador y tiene que decir:

-“MONTA Y CABE”

Esta expresión, significa que cuando están tan cerca que ya no cabe un pie completo, tienen que pisar al otro y dicen “MONTA” y giran el pie, colocándolo perpendicular y dirían “CABE”.

Si este no entrase en esta posición deberían volver a empezar el juego.

4- A RAYA

Trazamos una raya en el suelo y desde una distancia establecida, los jugadores lanzan una moneda, piedra,…

El jugador que se quede más cerca de la raya, gana.

5- LUNA, LUNERA

Se va cantando la retahíla, entre el grupo de niños que va a jugar y según se termina la canción, el que se queda señalado es el que primero pide, se repite la canción y así se elige al segundo que va a pedir.

La canción era así:

Luna lunera

Cascabelera

Tu te vas,

Tu te vienes,

Tu te sales

Por donde quieres

6- CARA O CRUZ

Dos jugadores eligen cara o cruz respectivamente y se lanza una moneda al aires, según caiga, cara o cruz, gana el que coincida con su elección.

7- ECHAR CHINA

Cuando se veía que se iba a pedir, si uno decía “DOY”, este era el que iba a ir seleccionando el juego para ver quien se la quedaba.

Este jugador que se salvaba automáticamente de quedársela, cojia una piedra pequeña o algo similar y se ponía las manos a la espalda, dejando la piedra en una mano con el puño cerrado. Los demás en fila por orden según hayan ido diciendo: “PRIMER”, SEGÚN”….

Cada niño de la fila, iba señalando en su turno, ya que si al elegir el puño no estaba la piedra, era salvado. Si elegía mal y aparecía la piedra tenía que volver a ponerse en la fila, junto a los demás niños que hubieran dado en la piedra, para repetir.

El último en salvarse era el que se la quedaba.

8- ECHAR PAJAS

En este juego se cortaban tantas pajitas como jugadores teniendo todas los mismos tamaños, excepto una de ellas.

Uno de los jugadores se las ponía en la mano, de tal manera que pareciesen todas iguales y cada jugador iba cogiendo una de ellas, aquel que sacaba la pajita diferente era el que se la quedaba.

9- PIN, PAN, PIN, ZARAMACATIN

Se forma un círculo, y uno de los jugadores va señalando mientras se canta la canción:

Pin, pan, pin, Zaramacatín

Vino la pollita con su sabanita,

Sábana redonda

Piri corola

Tengo una mano manca

Quién me la ha mancado

El rey Pin Pin

Alza el rabo y vete allí

Cuando finaliza la canción el que se queda señalado pasa a un equipo, se vuelve a cantar y el siguiente sería para el otro equipo y así sucesivamente.

O si es para ver quien se la queda sería el último en ser elegido el que se la quedaría.

10- PIEDRA, PAPEL O TIJERA

Juego muy clásico, al que se sigue jugando hoy. Se realiza entre dos jugadores que esconden sus manos detrás de la espalda. Y dicen:

- "Piedra, papel o tijeras"

Entonces sacan sus manos y las enseñan en una de estas tres posiciones:

  • Puño cerrado: "Piedra"
  • Mano abierta: "Papel"
  • Dedos índice y corazón estirados y los demás flexionados: "Tijeras"

Regla del juego:

  • La Piedra gana al papel porque puede envolver a la piedra.
  • La Piedra gana a las tijeras porque las tijeras no cortan a la piedra.
  • Las Tijeras ganan al papel porque pueden cortarlo.

Rematando el juego, con los siguientes gestos:

  • El papel, envuelve con su mano el puño que hace de piedra.
  • La piedra, machaca las tijeras del otro jugador como si las rompiera.
  • Las tijeras, cortan el papel del otro jugador.

11- BURRO EL ÚLTIMO

Comenzamos cuando se dice:

“BURRO, EL ÚLTIMO”

Y todos corren hacía el lugar indicado, quien llega el último se la queda.

12- PINOCHO

Retahíla, cortita, que se cantaba cuando yo era peque, para elegir quien se la quedaba:

En la casa de Pinocho

sólo cuentan hasta ocho.

Uno, dos, tres, cuatro,

cinco, seis, siete y ocho.

Con estas 12 formas de elegir equipos, os dejamos que practiquéis y recordéis como jugábamos de pequeños muchos de nosotros.

Seguiremos ampliando…

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