x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

12 Juegos de pelota para beneficiar tu salud

12 Juegos de pelota para beneficiar tu salud

Jugar a la pelota de forma regular ayuda a cuidar el corazón

Se trata de un ejercicio versátil e intenso, con un efecto positivo en los factores de riesgo cardiovasculares de hombres y mujeres. 

Quizás por eso es que la práctica regular del EJERCICIO mejora la función cardíaca y ayuda a controlar muchos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, el colesterol y el peso corporal. Y el beneficio es para ambos sexos.

Según investigaciones realizadas por la Universidad de Copenhague (Dinamarca), para analizar los efectos físicos, psicológicos y sociales del deporte, han llegado a la conclusión que practicar regularmente deporte aumenta el consumo de oxígeno por los pulmones y mejora la función cardíaca, la elasticidad del sistema vascular, la presión arterial, el nivel de colesterol y el peso.

Comparándolo con otras actividades, según el estudio, jugar a la pelota sería igual o más beneficioso que correr y mejor que hacer máquinas.

Sin embargo, este beneficio no es exclusivo del de los juegos con pelota, se da en todos los deportes aeróbicos, como natación o trote.

Lo importante, según el especialista, es que los beneficios cardiovasculares de la actividad física son visibles desde la práctica de una simple caminata de 30 minutos diarios. "A un paso firme, ya hay un efecto medible. Lo que interesa es privilegiar la duración más que la intensidad del ejercicio, y hacerlo en forma paulatina".

Nuestro gran consejo es practicar deporte y si es jugando y en familia mucho mejor.

Para ayudaros a recordar grandes juegos tradicionales con pelota os dejamos este pequeño resumen:

 

1-    EL REGATE DE LA SERPIENTE

Unos cuantos jugadores se colocan en línea, en el centro de un círculo formado por el resto de componentes. Cada uno de los jugadores que están en línea pone sus brazos alrededor de la cintura del de delante, formando una serpiente. El juego consiste en que los jugadores que forman el círculo le den al jugador que está colocado al final de la serpiente, por debajo de las rodillas, con el balón, usando solamente las piernas para lanzar la pelota. La serpiente se puede mover dentro del círculo para hacerlo más difícil. Cuando el jugador de la cola de la serpiente es alcanzado por la pelota, abandona la serpiente y pasa a formar parte del círculo de los que lanzan la pelota y el jugador que tiró la pelota pasa a ser la cabeza de la serpiente. El juego puede continuarse durante tanto tiempo como se quiera.

 

2-    PASES COORDINADOS

Nos ponemos todos en círculo y empezamos a correr pasando la pelota al de detrás con dos manos, por debajo de las piernas, con una mano e incluso podemos correr de espaldas a la vez que pasamos la pelota sin que se caiga.

 

3-    PELOTA ENVENENADA

Se colocan todos en círculo y uno de los jugadores se queda en el centro del círculo con el balón y comienza el juego cuando lance el balón con las manos a cualquiera que esté en el círculo diciendo una palabra que los que recojan el balón deben relacionar diciendo otra.

Por ejemplo: “cumpleaños” pues cualquiera a quien le lancen el balón debe contestar con palabras como…. (Fiesta, velas, tarta, regalos, nacimiento….)

Pero cuando el jugador del centro diga la palabra “¡veneno!”, el siguiente que coja el balón debe permanecer en silencio y pasarlo a otro. De lo contrario, liga.

 

4-   EL RONDITO

Colocamos un grupo de jugadores en círculo y el que se la liga se coloca en el centro. Los jugadores empiezan a pasarse el balón tratando de que el jugador que está en el medio no intercepte los pases, si lo consigue, se intercambia con el que ha fallado el pase que se la ligaría ahora en el centro.

Si son muchos los participantes se pueden poner 2 jugadores en el centro o incluso hacer equipos uno dentro y otro fuera y cuando el de dentro recupere el balón, pasa al exterior.

 

5-AL BOTE PELOTA

Nos ponemos todos los jugadores en fila de frente a la pared y el primero lanza la pelota contra la pared, ésta rebota y el jugador deja que dé un bote y luego salta por encima de la pelota con las piernas abiertas para no tocarla. El siguiente jugador la recoge y la vuelve a lanzar para realizar su salto y así todos los jugadores van lanzando y saltando. Aquel jugador que no salte bien, toque la pelota con alguna parte de su cuerpo o no deje que la pelota de un sólo bote, queda eliminado del juego. Gana el último jugador que queda sin eliminar.

 

6-FRONTÓN

Este juego es tipo el frontón pero vamos a usar las manos como raquetas, deberemos pintar una raya en la pared horizontal a 1 metro del suelo para delimitar el área del juego, el balón debe sobrepasar dicha raya para ser válido.

Saca el primer jugador golpeando el balón contra la pared y se debe responder cuando se produzca un bote no más. Todo aquel que no consiga hacer seguir el juego quedará eliminado.

 

7-LA PELOTA

Juego en grupo o individual, consiste en ver quien es capaz de aguantar más tiempo, sin fallar, golpeando la pelota contra una pared, aquel que consiga mayor número de golpes, ganará la partida.

 

8-BALÓN PRISIONERO

Colocamos a todo el grupo en mitad del campo que va a ser un rectángulo con el que vamos a delimitar la zona de juego.

A cada extremo de dicho campo se colocan 2 personas que serán las que lanzaran el balón para intentar dar a los del centro del campo.

Si lo consiguen dicha persona tocada por el balón pasará a ser ahora el que tira el balón, aunque se suele jugar, dependiendo del nivel de los jugadores, con vidas, es decir, a los más pequeños se les suelen dar 3 vidas para que duren más tiempo en el juego, entonces cada vez que alguien les toca con el balón, perderá una de sus vidas, hasta finalizan con todas, en ese momento si le vuelven a dar si que tendrá que salirse del campo.

Si alguien consigue coger el balón con las 2 manos y no cae este al suelo consigue una vida. Si se le cayera la perdería.

 

9-BATIDA DE LOBOS

Para este juego dividimos a los jugadores en 2 grupos, unos van a ser los lobos y otros los cazadores. Comienzan los lobos con el balón, el cual van a tirar al aire gritando “Batida, Batida…” y en ese momento los cazadores tienen que atrapar el balón y pasándoselo entre ellos (para moverse necesitan tener el balón en las manos), para dar a algún lobo. Solo se permite un lanzamiento y se le dan, el lobo debe permanecer quieto ya que se considera herido y el balón pasa a ser de los lobos que desde este momento atacan a los cazadores que huyen a su refugio.

Si un lobo da a algún cazador se salva el lobo herido y si no dan a ninguno el lobo herido pasa a ser cazador. Una vez acabe se vuelve a empezar de nuevo, hasta que queden más cazadores que lobos.

 

10-PI – A BOTE

Es un juego de escondite donde vamos a dibujar un círculo en el suelo y en el centro se coloca la pelota. Para empezar a jugar el que se la liga debe de dar una fuerte patada a la pelota y contar hasta 20 (Pi 1, pi 2, pi 3…) y mientras todos echan a correr para esconderse lo más lejos, cuando terminar de contar va a por la pelota y volviendo de espaldas, la pone de nuevo en su sitio y sale en busca de los demás. Cuando ve a alguien, dirá. "Bote, botero por..." o “Pi por…2”. El nombrado estará pillado. Si alguien consigue llegar al círculo sin que se dé cuenta el que se la liga, dará una patada a la pelota diciendo: "Bote botero por mí y por todos mis compañeros" o “Pi”, quedando libre los que estuviesen pillados, con lo que el juego vuelve a empezar. Acaba cuando todos están cogidos o cuando lo decida el grupo. Si se equivoca al decir a alguien el lugar en qué estaba escondido, vuelve a quedársela y empieza la partida porque “ha roto la olla”.

 

11-PIES QUIETOS O SANGRE

Uno de los jugadores, a suertes, se la queda. Se coloca en el centro y tira la pelota en alto nombrando a un jugador. Éste la recoge lo más rápido que pueda y los demás se escapan. Cuando la coge grita: ¡Pies quietos!, y los demás se quedan parados en su sitio.

El jugador que tiene la pelota da tres saltos hacia uno de los jugadores y le lanza la pelota. Si le da se intercambian los papeles y el juego comienza de nuevo.

 

12-LAS VOCALES

En este juego vamos a intentar que no se caiga el balón al suelo, tenemos que aguantar mínimo las vocales en pases seguidos.

Formamos un círculo para comenzar y uno lanza el balón al aire, diciendo A, el siguiente que responde vuelve a dar al balón sin parar y dice E, y así sucesivamente hasta llegar a la U, momento en el cual en que le toca decir U tiene que lanzar el balón a dar al jugador que tenga más próximo para intentar darle con el balón.

Si el jugador coge vida, es decir, al recibir el balón consigue cogerlo con las dos manos, gana. Si no, perdería esta partida ganando una B.

Y se volvería a empezar lanzando el balón al aire y diciendo A.

El juego finaliza cuando alguien consiga construir la palabra BURRO, es decir, cuando alguien pierda 5 partidas.

 

Juega con tus hijos y mejora la salud de toda la familia con los juegos tradicionales del www.elmercaderdejuegos.es

 

Valora este artículo del blog:
7
Volver a jugar en la calle
Más de 40 juegos para divertirse este verano en pi...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 22 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.