x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

10 planes para realizar con tu familia en Semana Santa

10 planes para realizar con tu familia en Semana Santa

¿Qué podemos hacer esta Semana Santa?

La Semana Santa y la Pascua son una época de celebración en muchos países que incluye tiempo libre para aprovechar con la familia y para organizar planes para hacer con los niños, desde viajes a manualidades caseras.

Tras la larga Cuaresma, la Semana Santa es una de las más importantesfiestas religiosas para los cristianos. Se inicia con el Domingo de Ramos cuando los fieles van a misa portando ramos de olivo (símbolo de la entrada y del recibimiento de Jesucristo en Jerusalén) y culmina con el Domingo de Pascua, que significa Nacimiento y Resurrección.

Los museos y las diversas instituciones culturales salen estos días en ayuda de los padres con interesantes propuestas para que los pequeños rellenen su tiempo de ocio mientras sus progenitores trabajan y también para poder disfrutar en familia durante las vacaciones.

1-Visitar Museos

Actividades en Madrid

-En Semana Santa, el Museo Sorolla se convierte en un taller para los más pequeños donde podrán descubrir la obra del pintor en inglés.

-El Museo ABC organiza el Día Sin Cole, «Leonardo y sus ingeniosos inventos».

-Caixa Fórum.  Oferta de exposiciones permanentes, ofrece otras actividades alternativas para el disfrute y entretenimiento de los más pequeños de la casa.

-Museo Thyssen-Bornemisza. Sus Visitas Taller para Familias, son la estrella de sus actividades infantiles. Consta de varios itinerarios distintos a partir de los cuales los niños aprenden a mirar un cuadro, los adultos se integran en la actividad y todos juntos se divierten aprendiendo.

Actividades en Barcelona

-El museo CosmoCaixa encabeza la lista de oferta interesante para los más pequeños de la casa. En concreto ofrece dos talleres, con los que entretener a nuestros hijos durante las vacaciones.

La ciencia de hoy para los investigadores del mañana. De género divulgativa, esta actividad es gratuita para clientes de La Caixa y menores de 16 años.

25 años de animación. Exposición centrada en explicar pormenorizadamente la historia de la factoría de animación creada por Steve Jobs.

2-Talleres

-El Museo Picasso de Málaga vuelve a diseñar talleres de vacaciones y todos ellos se basan en la exposición temporal «Movimientos y secuencias. Colección» para fomentar la creatividad y el modo de crear arte que se mueve.

-El Naturales también opta por el formato taller para estos días. Entre ellas, visitas dinamizadas en familia por el ámbito dedicado a la evolución humana, y diversos talleres

Actividades en Valencia

- Plantar un huerto urbano en familia. Los Huertos del Túria, un espacio agrícola donde cultivar tus verduras y hortalizas, ofrecen la posibilidad a padres e hijos de disfrutar de una jornada cargada de hábitos saludables, aire libre y nuevas experiencias plantando su propio huerto

Arqueólogo por un día. El Museo de la Villa Romana de l’Albir celebra la V Jornada de Puertas ,han preparado diferentes actividades dirigidas a los más pequeños para conocer en familia las termas construidas hace más de 1.500 años.

Actividades en Bilbao

-El Museo Guggenheim de Bilbao abre sus puertas a los más pequeños a través de la creación de talleres dirigidos a todas las edades, buscan ampliar las fronteras de los más pequeños de la casa trasportándoles al mundo del arte y de la arquitectura a través de juegos, actividades y manualidades.

-Talleres araña: En estos talleres infantiles, los participantes crearán pequeñas esculturas inspiradas en la obra Mamá, de Louise Bourgeois, experimentando con texturas, formas y colores.

3-Excursiones y Escapadas

-La reciente inauguración en Territorio Dinópolis de una nueva sede en Ariño es la excusa perfecta para acercarse hasta la provincia de Teruel en familia durante estos días. Los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en dicho municipio han sido claves para sentar las bases de este centro, que explora la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años, a través de reconstrucciones del ambiente cretácico a distintas escalas, acompañadas por imágenes y recreaciones a través de maquetas, paneles y expositores interactivos.

4- Rutas por la ciudad

-El Cartagena ha preparado cinco rutas para esta Semana Santa, dos de las cuales están pensadas específicamente para llevar a cabo en familia. La exposición «Leonardo Da Vinci, el vuelo de la mente», en el Castillo de la Concepción, se podrá ver todos los días acompañado de un guía profesional y el sábado, guiados por el propio genio del Renacimiento.

- Los días 5 y 6 de abril se realizan actividades dirigidas a los niños, con misterios y pruebas de ingenio. Para el jueves y el viernes Santo han preparado la visita teatralizada «El Viaje de Augusto a Carthago Nova», a través de los edificios más representativos de la antigua Carthago Nova y dirigidos por el propio Augusto.

-En Madrid, por ejemplo, la cantidad de actividades para disfrutar de la Semana Santa es muy abundante, pero queremos destacar las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento del 28 de abril al 5 de marzo: 'Dulce pasión', un recorrido gastronómico; 'Tradiciones de semana santa', un paseo por tiendas tradicionales de imaginería y artículos religiosos, así como pastelerías con sus dulces típicos; y 'Descubre los tesoros de Madrid', una gymkhana por el Madrid de los Austrias dedicada a los niños.

5- Manualidades

También tenemos la opción de realizar actividades manuales en casa geniales para niños para celebrar la Semana Santa:

  • Colorear la Semana Santa
  • Aprender a dibujar los símbolos de Semana Santa
  • Leer, aprender poemas y oraciones de Semana Santa
  • Reírse con chistes de Semana Santa para niños
  • Manualidades en vídeo
  • Cocinar recetas tradicionales  y sencillas de Semana Santa
  • Imprimir juegos divertidos o jugar online para Semana Santa

Os proponemos visitar esta página donde hemos visto muchas y variadas posibilidades para realizar en casa con los peques

http://www.manualidadesinfantiles.org/como-hacer/manualidades-para-semana-santa

6- Procesiones

En todo nuestro territorio nacional podemos disfrutar de muchas y variadas procesiones en estas fechas, siendo cada una especial con sus costumbres y tradiciones.

Puedes visitar otras ciudades o pueblos cercanos y comprobar como viven la semana santa.

7- Recetas culinarias

La Semana Santa también trae recuerdos culinarios. En muchos países es tradición preparar platos relacionados con esta fiesta religiosa. Normalmente, son platos que se adecuan a las tradicionales costumbres alimenticias de abstinencia (vigilia).

Otros tan típicos como las torrijas pueden ser una buena excusa para comerlas, realizar un taller casero en casa con los peques y mostrarles cómo se hacen.

8- Viajes

La mayoría de los niños tienen vacaciones en el colegio coincidiendo con la Semana Santa, momento que se aprovecha para disfrutar de unos días de descanso sin clases ni deberes, para viajar con la familia.

Tenemos una gran variedad de posibilidades donde poder pasar unos días de relax o culturales ya sea en nuestro país o viajando fuera.

9- Teatros y espectáculos

Actividades en Canarias

Disney On Ice. El espectáculo sobre hielo de la factoría Disney para toda la familia, participan los personajes más carismáticos de la multinacional.

Si estás en la Comunidad Valenciana esta Semana Santa opta por la música. La primera opción es el Festival SanSan, en Gandía. También puedes optar por el MBC Fest que se celebra en Sagunto, Valencia.

10- Visitar el pueblo o ciudad de origen

Estos días de vacaciones siempre es bonito poder ir a tu pueblo a pasar unos días con la familia y amigos y no pensar en hacer muchos planes sino solo estar allí, disfrutando de las tradiciones.

También sería un buen momento para jugar con tus hijos y mostrarles los juegos de tu infancia y pasar unas horas agradables, volviendo a ser un niño, será inolvidable….

Valora este artículo del blog:
6
Taller de juegos tradicionales para niños
10 juegos para disfrutar en Pascua

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 23 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.