x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

10 ideas para disfrutar la noche de San Juan con niños

10 ideas para disfrutar la noche de San Juan con niños

¿COMO PREPARAR LA NOCHE DE SAN JUAN PARA LOS PEQUES?

Siempre se ha dicho que la Noche de San Juan es una noche mágica donde se pueden cumplir todos tus deseos y se celebra en muchos pueblos y ciudades de España. En cada lugar tiene sus costumbres, tradiciones, conjuros y rezos, pero todos quieren dar la bienvenida al solsticio de verano.

Nosotros en elmercaderdejuegos os vamos a dar ideas para organizar una noche de San Juan para que los niños la vivan de forma especial.

Hemos querido unificar las formas de celebrarlo de todos los pueblos para obtener la mejor manera de hacer vivir esta noche a los peques.

1- HISTORIA

Podemos comenzar contándoles un poquito de la leyenda y origen de esta fiesta, que seguro que les va a encantar.

Las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. La fiesta comenzó como pagana, debido a que la gente del campo daba gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas de luz para realizar sus tareas y también para entregarse a la diversión. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.

Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano.

La tradición católica cuenta que Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, encendió una hoguera para avisar a la Virgen María cuando estaba a punto de parir. San Juan Bautista nació en la noche del 23 de junio y es el único santo del que se conmemora su nacimiento en lugar de su muerte. Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor. En ellos siempre estaba presente la señal de la Cruz. Es la noche en que los entierros arden, el diablo anda suelto y los campos son bendecidos por San Juan el Bautista. Es una fiesta que se espera y se prepara todo el año. Las hogueras que se encienden esta noche preservan de todo mal durante un año.

encendiendo la hoguera de san juan 500x300

2- RITUALES

Durante esta noche tenemos muchísimos rituales que ofrecen nuestras tradiciones algunos iguales y otros típicos de cada zona, os hacemos un resumen de todos ellos y ya vosotros en función de las edades de vuestros hijos, se los transmitís para poder realizarlos:

Durante esta noche se abre la puerta al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. La leyenda dice que…

1. La protección del fuego. Saltar la hoguera o pasar por encima de ellas asegura protección durante el resto del año. El ritual en Galicia marca que es necesario hacerlo al menos nueve veces. Si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.
saltar hoguera 500x300

2. El agua garantía de salud y fertilidad. Aquellos que se atrevan a plantarle cara a la helada agua del mar, tendrán garantizada salud. Si además se busca una recompensa mayor, no bastará tan solo con mojar un poco los pies. Y es que si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se conseguirá también la eliminación de energías negativas. Aquellas que estén pensando en ser madres deberán sumarse a eso de los nueve saltos, y si es en la playa de La Lanzada mucho mejor, ya que los más supersticiosos asegura que así se consigue aumentar la fertilidad femenina.

3. Lavarse la cara, pero sin mirarse al espejo. En algunos lugares la tradición marca que hay que lavarse la cara justo a medianoche para poder mantenerse sanos y atractivos durante todo el año. Pero, es necesario recordar, que si durante la noche más corta del año te miras al espejo después de bañarte o de lavarte la cara, el hechizo dejará de ser efectivo.

4. Confiando en las hierbas de San Juan. 

Una vez recogidas habrá que preparar el agua. En primer lugar hay que coger agua de siete fuentes diferentes, meter todas estas plantas en el líquido y dejarlas reposar durante toda la noche a la intemperie. Cuando la mañana de San Juan nos levantemos, lo primero que hay que hacer es lavarse la cara con ese agua, con la que conseguiremos prevenir enfermedades cutáneas y rejuvenecer la piel.

5. A dormir, con un manojo de hierbas de San Juan. Algunos aseguran que acostarse con un manojo de hierbas de San Juan al lado de la cama, consigue que al amanecer del día siguiente se nos revele quién será nuestra futura pareja.

6. «Meigas fora», con una buena queimadaNo hay San Juan sin queimada. La bebida más tradicional durante la noche del 23 de junio debe llevar aguardiente, frutas y mucho azúcar y debe ser realizada en una buena marmita. Ningún efecto mágico tendrá la rica queimada si en su preparación falta el típico «Conxuro».

7. Un deseo. Si lo que quieres es que se cumpla un deseo, lo que debes hacer es poner bajo la almohada una rama de hiedra común junto con un papel blanco con tu deseo escrito; además, habrá que encender una vela blanca y dejarla consumirse toda la noche. Por la mañana, lo primero que habrá que hacer al levantarse será quemar en lo que quede de vela el papel y enterrar la cera que quede junto con la hiedra.También otra forma de lograr que se cumpla tu deseo es plantando la víspera de San Juan una hortensia en una maceta. Si ésta florece se hará realidad, si no, tendrás que esperar. Otra forma de lograr cumplir tus deseos es lanzando farolillos al aire.

8. La planta de la verbena para hacerse rico. Dicen que si se recoge un ramito de verbena durante la noche de San Juan (cuando no puedan verse ni el sol ni la luna) se conseguirá prosperidad económica y ayuda al crecimiento de las cosechas.

9. Una promesa para siempre. Dicen que aquellos que marquen una cruz en el tronco de un árbol mientras realiza una promesa, esta se convertirá en irrompible.

10. Amantes, amor estable, riqueza... Todo ello te puedes encontrar si vas en busca de un trébol esa noche. Ahora bien, si es de dos hojas, atraerá a un amante; si es de tres, servirá de amuleto; de cuatro, te traerá riqueza y amor; de cinco,  será un amuleto muy poderoso para atraer riqueza.

11. Buscando el amor: Si tu prioridad es encontrar el amor, enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. Hay remedios para todo, así que si no tienes "echado el ojo" a nadie, simplemente escribe: A. G. (alma gemela). Después pon a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Dicen que es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.


12. Contra las dudas
: Si tu problema no es que no encuentres un amor si no que tienes varios pretendientes/as y no sabes a cuál de ellos elegir, llena una palangana con agua y ponla bajo tu cama. En ella deposita, doblados, un papelito con el nombre de cada uno de ellos. La tradición dice que a la mañana siguiente te encontrarás abierto el papel con el nombre de la persona a la que deberías tener en cuenta.


13. Protección: En una superficie cubierta con una tela roja, pon siete velas rojas de forma que ardan sin peligro. Al prender cada una, piensa que atraes estas siete virtudes: energía, magnetismo, pasión, amor, valor, prosperidad y protección.

Escribe en un papel estas siete cosas y envuelve en él una foto tuya. Deja arder las velas hasta el final. Haz un sobre con el papel, toma la cera que ha sobrado, introdúcela en el sobre y coloca también tu foto.

Ve a una hoguera de San Juan, toma un poco de ceniza y ponla junto a lo demás dentro de un sobre que deberás conservar durante todo el año en una caja de cartón roja.

14. Lo más típico es organizar hogueras en las plazas para echar algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Además, hay que dar tres saltos seguidos mientras se está quemando.

3- COMIDAS TRADICIONALES

Puedes cocinar con tus peques, aquellos platos típicos de esta fecha:

1- Alicante es típico comer "coca de tonyina" y bacores o brevas.

comida 500x300

2- Barcelona: Amigos y familiares se reúnen para cenar en una de las fiestas más importantes de la ciudad condal. Como es tradición, se come la Coca de Sant Joan, un pastel dulce lleno de frutas y nueces.Se trata de una masa sencilla que lleva aroma de almendra y limón, y decorada con diferentes trozos de fruta, de forma similar al Roscón de Reyes

3-Orzán, A Coruña

El plato estrella  que podrás empezar a oler por las calles en cuanto se acerque el atardecer, “sardiñadas” (las sardinas recién salidas de la parrilla).

4- Cala Blanca, Ciutadella, Menorca

La bebida local típica de estos días es una  "gin amb llimonada” bien fresca.

5- En Lanjaron ( Granada)

Es típico comer jamón junto al fuego

 

4- RECOGIDA DE HIERBAS

Puede resultar muy divertido, intentar ir al campo aquellos afortunados que puedan y mostrarles a los peques estas plantas típicas de estos días.Las plantas son una de las cuestiones más importantes durante la noche de San Juan. Sus propiedades terapéuticas y limpiadoras las convierten en uno de los rituales más repetidos a lo largo y ancho del territorio gallego. Si bien es cierto que cada maestrillo tiene su librillo, hay siete hierbas que no deben faltar en ningún mejunje que se precie. 

campo 500x300

- El hinojo. Es una de las básicas. Se cree que espanta a los malos espíritus y es muy especial para apartar el mal de ojo. Como medicina es muy efectiva contra las inflamaciones de ojos o las malas digestiones.

- El helecho. Es uno de los anti parásitos naturales más efectivos. La leyenda asegura que solo durante la noche de San Juan esta peculiar planta florece, para a la mañana siguiente volver a su forma original.

- El codeso. A pesar de que esta planta es tóxica para el ganado, su capacidad para «barrer» (en alguna ocasión hasta de forma literal, porque son usados por algunos como una escoba) los malos espíritus la convierte en una de las plantas básicas de la Noite Meiga.

- La hierba de San Juan. Era utilizada como cicatrizante y antiséptica por los curanderos. Considerada como una de las plantas que eliminan de las casas la presencia del demonio, el refranero de Galicia tiene una frase dedicada a su poder: «A herba de San Xoán limpa a cara de grans».

- La malva común. Tiene capacidades curativas para la bronquitis, los nervios o incluso los problemas digestivos. 

- El romero. Era empleado tradicionalmente como medicina natural contra el reuma, la artritis, los trastornos del sistema circulatorio o los males de garganta. Además, se considera que es la principal protectora de los hogares durante la noche de San Juan.

- Hierba luisa. Es la hierba que debes utilizar si lo que buscas el próximo año es el amor.

5- FABRICAR TU PROPIO JÚAS (JUDAS)

Una de las tradiciones locales en Malaga nos dice que los vecinos realizan este día  lo que se llama “la quema de los Júas”, monigotes de trapo, serrín y papel.

Un “júas” es un muñeco de trapo de gran tamaño hecho a mano con materiales reciclados. Se cree que lo de llamarlo “júas” viene del nombre Judas, lo que indica que el muñeco representaría al apóstol traidor, de ahí que se queme a medianoche para dejar de lado todas las cosas negativas y empezar así bien la nueva estación. Como representan el mal deben acabar consumidos por las llamas por su carácter purificador.

Nosotros hemos realizado un taller con los peques para preparar esta noche mágica y les ha encantado hacer estos muñecos para arrojarlos a la hoguera por la noche

taller de monigotes de san juan 500x300

escribiendo deseos 500x300

monigotes para la hoguera de san juan 500x300

6- JUEGOS EN LA HOGUERA

Como juegos infantiles podemos disfrutar de jugar a la rueda en torno al fuego haciendo un corro con todos los participantes y bailar alrededor de la hoguera.

juegos 500x300

En Lanjaron ( Granada) , Fiestas del Agua se celebra la Carrera del Agua, que se realiza en la medianoche de San Juan y en la que todos los habitantes y visitantes recorren un kilómetro y medio por sus calles mientras se mojan con todo lo que encuentran a su paso.

7- CONTAR CUENTOS

En una noche tan especial no puede faltar un cuento mágico:

cuento 500x300
"LA NOCHE DE SAN JUAN"  

Poco antes de dar las doce el reloj del Ayuntamiento, las veinticuatro como decimos hoy, se hallaban reunidos casi todos los habitantes de Aldeachica en una gran plazoleta en la que se elevaban gigantescos árboles y en cuyo centro había una hermosa fuente.
 
La noche era clara y serena, una noche de estío en la que se respiraba con delicia el aroma de las flores del campo y de las plantas que crecían en los montes. La tierra estaba cubierta de hierba y entre ella lucían sus galas algunas margaritas y amapolas.
 
A corta distancia se divisaba el pueblo que no tendría más de cincuenta casas y una iglesia pequeña. Había varias huertas a la entrada y a la salida del bosque y en éste la plazoleta donde se hallaban los aldeanos al terminar el 23 de junio y dar principio el 24. Más lejos se elevaban las obscuras montañas con grandes manchas verdes que eran pinos en unas, zarza y retama en otros.
 
Un grupo de jóvenes de ambos sexos que se había internado en el bosque se acercaba entonando la conocida canción:

                ... El trébol, el trébol,
                a coger el trébol la noche de San Juan.

Al dar las doce, los jóvenes y los niños metieron sus cabezas en el pilón de la fuente entre grandes risas de las mozas y de las niñas que por no descomponer sus peinados renunciaban gustosas a aquella parte del programa con que se inauguraban los festejos. Luego empezaban las disputas sobre quién se había zambullido el primero, disputas que por milagro de Dios no acabaron como otras veces a garrotazos.
 
Los habitantes de Aldeachica se entregaron después a la inocente ocupación de buscar entre la hierba el trébol para ver quién hallaba el de cuatro hojas que es el que proporciona la felicidad. Era difícil la tarea por ser el trébol muy pequeño, y apenas encontraban uno, aunque fuese de tres hojas, lanzaban gritos de alegría, que repetía el eco como si quisiera asociarse al contento de aquellos buenos campesinos.
 
Al fin una niña de diez a once años, rubia, pálida y revelando en su semblante privaciones y sufrimientos, dijo mostrando la pequeña planta que había buscado con tanto afán:
 
-¡Aquí está, aquí está el trébol de cuatro hojas!
 
Todos los aldeanos la rodearon felicitándola.
 
Aquella pobre criatura era hija de una viuda que tenía cuatro niños más, tres menores que ella, uno un poco mayor. Aunque la madre trabajaba mucho, no reunía lo suficiente para sostener a tan numerosa familia. Pasaban hambre, apenas tenían ropas con que cubrir sus cuerpos y vivían en una de las más miserables casas del lugar. Había allí muy pocos medios de ganar dinero y ninguno para hacérselo ganar a los demás.
 
La niña se llamaba Margarita y su hermano mayor Mauricio. La primera puso el trébol entre sus cabellos sujetándolo con una horquilla.
 
Luego empezó el baile que duró hasta la madrugada. Un mozo del pueblo, el hijo del juez, se acercó a Margarita y le dijo:
 
-Si me das el trébol que te has encontrado pago por él una peseta.
 
La niña se lo quitó de su cabeza, dirigió a aquellas cuatro hojitas una triste mirada, se las dio al que todos llamaban en la aldea el señorito y recibió una moneda de plata que representaba para ella la comida de aquel día, esto es, un poco de descanso, para su infeliz madre.
 
Luego Margarita y su hermano se fueron a su casa para dormir un poco y levantarse para ir a las diez a la función de iglesia en la que diría el sermón un cura que iba de la ciudad expresamente para eso.
 
El señorito se retiró del bosque cuando era ya de día, pero habiendo querido presenciar todas las fiestas, hasta por la noche no se encontró a solas en su cuarto. Ya en él se dijo:
 
-Cuenta la tradición que el poseedor del trébol de cuatro hojas recibe por cada una de ellas un beneficio. Uno de estos será seguramente la fortuna y si la obtengo me marcharé de este villorrio para llevarme una gran vida en la capital. Adiós entonces todo lo que aquí me aburre, las amonestaciones de mi madre, las rancias ideas de mi padre, el inevitable trato con estos rústicos, los apuros de dinero y tantas molestias como me agobian. ¡Qué feliz voy a ser y qué buena vida me he de dar!
 
Arrancó una de las hojas, luego otra y otra y al fin la cuarta. Las hojitas en vez de caer al suelo flotaron un momento por el aire y después impulsadas por una suave brisa, salieron por la ventana no deteniéndose hasta la casa de Margarita donde entraron y fueron a posarse a los pies de la niña. Ésta vio con asombro que su humilde habitación mal alumbrada por un cabo de vela, se cubría de una espesa niebla, luego se iluminaba con una luz rosada y a su resplandor divisó a cuatro mujeres de sin igual belleza, vestidas de blanco y llevando en sus manos diferentes objetos. Se adelantó una y dijo a Margarita:
 
-Yo soy la riqueza que nunca acaba.
 
-Yo, añadió otra de las jóvenes, soy la felicidad eterna.
 
-Yo, murmuró otra, soy la hermosura que no se marchita.
 
-Yo, terminó la cuarta, soy la virtud que no muere.
 
La primera entregó a la niña una caja llena de oro, que ella puso sobre una mesa; la segunda un talismán; la tercera una joya, que Margarita dejó igualmente; la última una flor de plata que conservó en su mano dándole preferencia sobre los otros dones, por ser el emblema de la virtud; pero las cuatro mujeres le dijeron:
 
-Todo es para ti, cada una de las hojas del trébol te concede una gracia y serás rica, feliz, bella y virtuosa. Compartirás tu fortuna con tu familia porque el oro de esa caja no tendrá fin...
 
-Pero, interrumpió la niña, eso no será mío, porque yo he vendido el trébol a un hombre.
 
-Los bienes que produce el trébol son para el que lo halla, no para el que lo compra. Al arrancar las hojas el que te lo ha pagado nos ha hecho presentarnos aquí. Adiós afortunada niña, nosotras te protegeremos y te amaremos siempre.
 
-Adiós, respondió Margarita, que estaba atónita, adiós y gracias. Yo nunca os olvidaré.
 
Se desvaneció la visión, se disipó la niebla, pero allí quedaron los objetos con que la niña había sido obsequiada.
 
Un grupo de muchachos pasaba por la calle cantando:
 

A coger el trébol la noche de San Juan.


 Pero ninguno encontró el de cuatro hojas que crece entre la hierba.
 
Y mientras el señorito continuaba aburriéndose en el pueblo, la modesta familia de Margarita vivía rica, feliz, en aquella casita en que había nacido, agrandada y restaurada, habiendo comprado tierras en las que trabajaba Mauricio, pudiendo recibir los niños esmerada educación, siendo todos por su excelente comportamiento y su ventura, la envidia de los malos y la alegría de los buenos.

8- ENSEÑARLES LAS CANCIONES DE LA NOCHE DE SAN JUAN

canciones 500x300

1-Aserrín, aserrán es una canción popular que ya cantaban las abuelas y es típica de la noche de San Juan.

Aserrin aserran

los maderos de San Juan

piden pan no les dan

piden huesos y les dan queso

piden vino y si les dan

2- Otra canción muy conocida sería:

Al pasar el trébole

A lo alto y a lo bajo
Y a lo ligero
A lo alto y a lo bajo
Y a lo ligero
Al uso de mi tierra (bis)
Toco el pandero (bis).
A pasar el trébole (bis)
A pasar el trébole
La noche de San Juan.
A pasar el trébole (bis)
Al pasar el trébole
Los mis amores van.

Qué quieres que te traiga
Si voy a Madrid.
Qué quieres que te traiga
Si voy a Madrid.
No quiero que me traigas (bis)
Que me lleves sí (bis)

A pasar el trébole (bis)
A pasar el trébole
La noche de San Juan.
A pasar el trébole (bis)
Al pasar el trébole
Los mis amores van.

9- PINTACARAS

A los peques les encanta pintarse y porque no pueden ir maquillados a ver las hogueras de San Juan, se les puede pintar algo relacionado con la fiesta como una pequeña llamita en la mejilla o en la mano. Seguro que les hace felices.

pintacaras 500x300

10- CONTARLES ALGUNAS DE LAS SUPERSTICIONES DE ESTA NOCHE

l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.

2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.

3. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.

4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.

5. La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.

7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.

8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.

9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.

10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.

11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.

12. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

Esperamos en elmercaderdejuegos que disfrutéis de esta noche mágica con los vuestros y que les inculquéis alguna de las tradiciones de estas fechas que como os hemos mostrado, hay para todos…

Y queremos añadir una tradición más actual que quizás también habreís realizado, como es la de quemar los apuntes cuando se ha terminado con éxito el curso escolar, aunque más bien esto se realiza para cursos superiores...

apuntes

Y recordar que lo más importante es disfrutarlo y pasar una noche mágica, original y familiar que podáis recordar siempre.

noche de san juan 500x300

Valora este artículo del blog:
9
Lista de deberes para disfrutar las vacaciones
Taller con juguetes tradicionales para niños

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 23 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.