x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

10 claves fundamentales para educar a nuestros hijos

10 claves fundamentales para educar a nuestros hijos

Nosotros somos el mejor ejemplo para nuestros hijos

Sin duda alguna, tu ejemplo vale más que mil palabras a tus hijos. Todos los niños piensan, con cierto sentido crítico y mucha razón, que quizás los papás no hacemos todo lo que les pedimos que ellos hagan. ¿Por qué mi mamá me dice que no grite y luego ella lo hace? ¿Por qué me dice que guarde mi abrigo, si luego ella lo deja encima de la cama?

Es bien sabido que los niños imitan las conductas que ven en casa.

Desde que nacen, los niños aprenden por imitación. Son expertos observadores, y muchas veces nos pueden sorprender con la fidelidad de sus imitaciones.

Por eso en casa es muy importante que tengas conciencia del ejemplo que les estas dando. Tú eres el modelo que siguen.

Si queremos transmitir pautas de comportamiento correctas a los hijos, de modo que actúen responsablemente, debemos ante todo, ser un buen ejemplo.

Todos los padres suelen tener una idea preconcebida de cómo van a ser sus hijos o de cómo les gustaría que fueran. A menudo les exigen que se comporten como ellos no lo hacen, sin darse cuenta de que los padres son el primer modelo a seguir por los hijos.

Y hasta que éstos alcanzan cierta edad, ven a los padres como héroes, piensan que son los más fuertes, los mejores y los más guapos, entre otras muchas virtudes.

Desde bien pequeños los niños juegan a imitar a los mayores con juegos en los que intercambian roles (a mamás y a papás, a médicos, a vendedores), así no solo se divierten sino que aprenden valores, conducta, todo lo que necesitan para abrirse al mundo.

El mejor ejemplo

Los hijos siempre quieren hacer lo que hacen los padres, quieren agradarles y que les feliciten. Por esa razón los niños cuando son pequeños empiezan a copiar a sus padres. Los. Los padres son el primer y más importante profesor de sus hijos, sus decisiones, reacciones, conversaciones, actuaciones, costumbres, comentarios, hábitos, etc.

Los niños aprenden todo de sus padres y también del entorno que les rodea (colegio, amigos, compañeros, familia). Así que lo que tú hagas y como lo hagas en el día a día serán lecciones que tu hijo irá aprendiendo, de forma sutil, sin darse cuenta, pero que al final marcarán su personalidad.

Compórtate cómo quieres que ellos lo hagan

Es importante hacer un repaso o una lista de todas las cosas que hacemos o decimos y que no quisiéramos que las hiciera o dijera nuestro hijo y definitivamente eliminarlas de nuestra conducta. Los niños nos observan mucho, más de lo que nos damos cuenta, y lo que ven muchas veces no es lo que queremos que vean: tiramos la basura al suelo, vemos la televisión más de la cuenta, dialogamos poco, no compartimos las cosas.

Obsérvate a ti mismo y actúa como quieres que ellos lo hagan en un futuro.

¿Cómo puedes ser una influencia positiva en su formación?

 

1-Fomenta la comunicación.

En tu casa, invita a todos a aceptar sus propias emociones, y a expresar sus sentimientos. Utiliza frases como: “Me siento triste. Estoy enojado. Estoy contento.”

Si tus hijos están acostumbrados a escucharte decir cómo te sientes (en vez de encerrarte en el caparazón de invulnerabilidad adulta), ellos se sentirán con el derecho de comunicar sus sentimientos también.

Poder identificar cómo te sientes y aceptarlo es el primer paso para la inteligencia emocional y la sana comunicación.

 

2-Modela la receptividad.

 

Enseña a tus hijos que hay que escuchar y respetar a otros. Si tú escuchas a tus hijos cuando hablan, les estás dando la pauta para que ellos reciban lo que digan los demás.

Acostumbra modelar el silencio receptivo para que tus hijos también se enseñen a escuchar.

 

3-Enseña la cortesía.

 

Durante el día es importante que tus hijos te vean dar el ejemplo de la buena educación. En las tiendas, deja que te vean pedir las cosas “por favor” y siempre decir “gracias”.

En el coche, cuando te cierren el paso o se metan enfrente de ti, demuestra tu educación evitando las groserías y los comentarios agresivos.

Acuérdate que tus hijos seguirán tu ejemplo, repitiendo tú mismo lenguaje cuando ellos estén en su propio ambiente de la escuela o en los juegos infantiles.

Fuera de casa, los niños demuestran la educación que tú les has dado con tu ejemplo.

 

 

4-Demuestra el compromiso.

 

Si los niños de hoy no perseveran, y les cuesta tanto trabajo terminar lo que empiezan, es porque faltan ejemplos.

 

Deja que tus hijos te vean luchar con problemas difíciles, echándole ganas para seguir adelante.

 

Aunque la costumbre sea esconder los retos adultos para no preocupar a los niños, es bueno que ellos entiendan que la vida no es siempre fácil, y que tú te esfuerzas muchísimo para cumplir con tus compromisos hacia la familia.

 

Ver tu esfuerzo es una importante lección: hay que trabajar duro y comprometernos a hacer lo mejor que podemos.

 

 

5-Ejemplifica la resolución de conflictos.

 

Demuestra tu habilidad de expresar tus emociones, y también la capacidad de ceder. Por tu ejemplo puedes enseñar a tus hijos a pedir perdón cuando se equivocan, y a perdonar.

Dar un ejemplo de perdón en el ambiente de la casa liberará a tus hijos de la práctica de guardar rencor en la resolución de sus propios conflictos.

 

6-Sé generoso.

 

Deja que tus hijos te vean practicar la costumbre de dar a otros el beneficio de la duda. Si tú nunca das opción a nadie a equivocarse y pasas la vida esperando lo peor de tus semejantes, enseñarás a tus hijos a ser desconfiados y poco tolerantes.

Por tu ejemplo, enseña a tus hijos que nadie es perfecto, y que todos tienen algo que ofrecer. Poder aceptar a los demás con defectos y cualidades es un requisito para la verdadera amistad.

 

7-Comparte.

 

Delante de tus hijos, siempre muestra tu empatía con aquellos que te necesitan. Si los hijos te ven con las manos abiertas y la voluntad de ayudar, ellos desarrollarán una sensibilidad social que les permitirá ser ciudadanos responsables y participativos.

 

8-Confía en ti mismo.

 

Un papá seguro les transmite seguridad a sus hijos. Deja que tus hijos te vean tranquilo y seguro de tus decisiones.

Enséñales con tu actitud y tu presencia que tu casa es un lugar donde ellos pueden sentir la confianza de que tú estés al pendiente.

Tu fortaleza personal los protege, y les enseña a ser niños tranquilos y seguros.

 

9-Disfruta.

 

Por tu ejemplo, enseña a tus hijos a buscar lo bueno en la vida, y a disfrutar cada día. Tu actitud positiva les da un poderoso ejemplo para que ellos sean personas optimistas y felices, siempre viendo lo mejor en cada situación.

Tú tienes el poder de formar el carácter y las aspiraciones de tus hijos. No lo tomes a la ligera: acepta el reto de ser un verdadero “superhéroe”, modelando el mejor ejemplo para que ellos imiten actitudes que les brinden la felicidad y el éxito.

 

10-Fomenta el orden en tu familia

 

El orden es una virtud que se inculca poco a poco y además se debe hacer desde pequeños. Nuestros hijos sí pueden ayudar en las labores de la casa. Sé paciente y dedica tiempo a enseñarles.

Sé flexible, deja que se equivoquen. No hagas lo que muchos, que al ver la cama mal tendida por los niños,  la vuelven a tender, porque entonces en lugar de reconocer su esfuerzo estas descalificando el resultado.

 

Estos son algunos consejos que os damos en elmercaderdejuegos para que la ardua labor de educar a vuestros hijos se vea recompensada por vuestro esfuerzo.

Siempre recordar que son niños y lo que más desean es vuestro cariño, aprecio y conseguir que los felicitéis por haber realizado las cosas correctamente.

Siempre está bien por vuestra parte dedicar un ratito a estar con ellos disfrutando del momento, de premio por todo lo que se esfuerzan y para ello como siempre os aconsejamos es JUGAR CON ELLOS, que es lo que más le gusta.

 

 

 

 

Valora este artículo del blog:
5
Recordamos 5 retahilas de antes y de ahora para in...
Más de 25 juegos para que los niños esten tranqui...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 23 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.