x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

10 beneficios del juego en los niños

10 beneficios del juego en los niños

“Beneficios del juego en los niños”

 

Durante la infancia, es cuando más se aprende, más que en cualquier otra etapa de la vida, por ello, debemos reforzar las capacidades diversas de los niños y el juego es un excelente medio.

Es innegable la importancia del juego para el desarrollo psicomotor del niño. No sólo es una excelente actividad física, sino que estimula su inteligencia, su imaginación, creatividad y le permite interactuar mejor con otras personas, ya sea de su edad o mayores.

Los niños juegan en casi todas partes y en todas las situaciones. El juego no sólo les divierte y les hace felices, sino que forma parte de su desarrollo integral, es una necesidad biológica.

Hay muchas ventajas en promulgar los juegos en los niños vamos a enumerar algunas:

 1.Jugar al aire libre hace que los niños sean más productivos en la escuela.

Recuerda qué es importante dejar que los niños se diviertan. La actividad física lúdica mejora la capacidad de aprendizaje en los niños. Está demostrado que a mayor actividad física en los pequeños, más altas sus calificaciones en la escuela, particularmente en áreas básicas como matemática, gramática y lectura.

El juego es un instrumento indispensable para aprender. Cuando hablamos de conocimientos no sólo hay que hacer referencia a los contenidos formales sino también a habilidades psicomotrices, sociabilidad, autoestima y a valores que rigen el comportamiento de los más pequeños.

Ser más activo puede mejorar el flujo de sangre al cerebro y proveer mayor oxígeno a las células involucradas en el aprendizaje y la atención. Además, el ejercicio también incrementa la secreción de ciertas hormonas que mejorar el ánimo y disminuyen el estrés, lo cual puede contribuir a crear un mejor ambiente de aprendizaje para el muchacho".

2.Los niños se comunican y expresan a través del juego.

La actividad lúdica es fundamental porque es el mecanismo mediante el cual comienzan a establecer contacto con el mundo.

    3.Además, el juego es la herramienta natural con la que expresa sus sentimientos de rabia, miedo, alegría o tristeza"

   Normalmente, los niños que juegan en grupo suelen convertirse en personas tolerantes y cívicos dentro de una  sociedad cada vez más plural.

    4. El juego también permite propiciar el encuentro con otros.

A través del juego, el niño comienza a hacer amigos y socializar. Cuando el niño comienza a jugar a ser enfermero, médico, doctor, papá o policía, va entendiendo de roles y aprendiendo a relacionarse con otros, lo cual va armando su experiencia de lo que hará como adulto.

  5.Fortalece la autoestima.

El juego le va permitiendo conocerse mejor, ver sus fortalezas y debilidades y contribuir en la construcción de su autoestima".

  6.Mejora condiciones físicas y disciplina.

La actividad lúdica al aire libre se ha perdido por la irrupción de los videojuegos, el ajetreo de la vida urbana y la inseguridad. Es necesario que los niños hagan actividad física porque eso los mantiene pegados al mundo real. Además, al practicar un juego o deporte los niños aprenden disciplina, trabajo en equipo, colaboración y reglas, valores que son importantes para el desarrollo de la personalidad".

Establecer rutinas y reglas es importante para que en el niño adquiera disciplina y vaya obteniendo límites en su comportamiento. Pero los adultos deben entender que el tiempo de juego también debe ser sagrado.

  7.Desarrolla habilidades cognitivas y motrices

    Como por ejemplo los que estimulan su pensamiento abstracto, porque les enseñan cómo resolver problemas,imaginar   situaciones y soluciones.

  8.Permite detectar trastornos

A través del juego, los psicólogos infantiles pueden dentificar si un niño tiene dificultades físicas o psíquicas, si tiene problemas de lenguaje, trastornos de desarrollo, autismo o problemas de conducta, todo dependiendo del tipo de juego que realiza o de si juega o no. Por ejemplo, si un niño tiene un patrón de juegos agresivos persistente, muy probablemente necesite atención por un conflicto emocional o porque podría estar desarrollando un trastorno antisocial. Si por el contrario, no juega o no se involucra con otros de su edad, el pequeño podría tener un problema neurológico o una depresión que hay que atender.

 10.Vincula a la familia

Muchos padres acuden a consulta porque sus niños no les hacen caso. Y uno de los factores más comunes detrás de esta situación es el poco tiempo que papás y mamás dedican a jugar con ellos. Es muy difícil poner disciplina o negociar reglas con tu hijo si no lo conoces. Y el juego entre padre e hijo es fundamental porque es el ejercicio mediante el cual ambos se conocen. Cuando un papá se sienta a jugar y se pone a su mismo nivel establece vínculos, cercanía y eso facilita muchísimas cosas.

 

Como podemos comprobar son muchos los beneficios de fomentar los juegos en los niños y con elmercaderdejuegos se lo ponemos fácil para que puedas jugar con tus hijos y ayudarles con todas las ventajas que tienen los juegos tradicionales.

  

Valora este artículo del blog:
5
Diviertete jugando a los juegos tradicionales en e...
Celebra tu cumpleaños con una olimpiada entre amig...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 19 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FacebookTwitterGoogle alt 2Instagram altYoutubepinterest

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.